Ya 6,5 millones de argentinos las usan, ¿vos tenés la tuya?: por qué explota el uso de billeteras digitales en Argentina

Mierc 30/09/2020.-Conocé las claves detrás del boom de este sistema de pagos virtuales que no deja de sumar usuarios y está provocando un cambio cultural.

La irrupción del coronavirus provocó cambios en muchos aspectos de lo que era considerado como “normalidad” para darle paso a nuevas costumbres, varias de ellas basadas en los avances de la tecnología.

Una de ellas fue el uso de las billeteras digitales, que permitieron a un importante sector de la población pagar y realizar transferencias directamente desde sus celulares, sin necesidad de utilizar efectivo ni tarjetas.

Desde la Cámara Argentina de Fintech aseguran que ya hay más de 6,5 millones de argentinos que descargaron una o más de estas apps. Según Sensor Tower, el ranking de las más “populares” en Google Play es el siguiente.
  1. Mercado Pago, imbatible, superó los 3,5 millones de descargas
  2. Cuenta DNI, del Provincia, con más de 2 millones de usuarios
  3. Ualá, que también superó las 2 millones de cuentas
  4. Naranja X, empujada por el anuncio de sus nuevas funciones, que superó los 250.000 usuarios
  5. BNA+, acumuló más de 30.000 en sus primeros días
  6. Otras billeteras en ascenso: TodoPago, Moni, CAMEPagos y Yacaré

 

Pero ese ranking cambia todos los días y cada vez más argentinos incorporan una atraídos por sus ventajas. Tal es así que expertos proyectan más de 10 millones y hasta 15 millones de adeptos para fin de año.

Motivos del éxito

 

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, afirma a iProUP que este boom se debe a su practicidad, al permitirle a los usuarios sentirse seguros,ya que no están con el bolsillo lleno de billetes y tarjetas y pueden centrar todo su poder de compra en el celular.

También brindan una sensación de pertenencia“, explica el titular de la institución que presentó en agosto BNA+ y que se propone llegar a todos los sectores de la población. “Otra de las particularidades que las hace más atractivas es, indudablemente, la posibilidad de manejarse sin tener que ir a retirar dinero físico de un cajero o una sucursal bancaria”, precisa.

Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran, dedicada a brindar soluciones de banca digital, confía a iProUP que la pandemia, sin lugar a dudas, aceleró el proceso de pagos y virtualización de las monedas. Según el experto “la tendencia de las economías es ir migrando hacia el dinero digital. Los motivos son varios, entre ellos la ventaja de disminuir el costo operativo de los pagos”.

“Otra de las grandes virtudes es que se transformaron en un gran aliado para la disminución del uso del cash como medio de transmisión del Covid-19 y, en una menor recurrencia al uso de cajeros y terminales bancarias”, completa.

 

Desde Nubi señalan a iProUP que la clave está en la capacidad de respuesta que tienen estas plataformas ante las necesidades que presentan los usuarios para encontrar soluciones ágiles y rápidas para el manejo de sus finanzas.

“En el contexto de la pandemia y la dificultad de apersonarse a una sucursal física, los servicios que les acerquen a las personas la posibilidad de realizar cualquier transacción de manera digital, se transforman en fundamentales. Realmente es un cambio de hábito muy positivo“, completan.

En tanto que Alex Torriglia, CEO de la billetera digital XCOOP, atribuye el crecimiento de estas app a una serie de factores que impulsan su mayor adopción por parte de la población:

– “Su lógica en la evolución misma de las nuevas tecnologías

– “La pandemia, que contribuye a que día a día más personas se vuelquen al uso de herramientas de pagos digitales

“Hemos visto cómo esta cuarentena obligó a muchos a cambiar sus hábitos, como por ejemplo hacer las compras a través de plataformas online. Estas nuevas costumbres llegaron para quedarse“, remarca.

Del lado de las empresas, Martín Trubycz, presidente de CAME Pagos, resalta a iProUP  la capacidad de estas aplicaciones para reducir costos y tiempos, en comparación con entidades financieras tradicionales.

“Permite movernos con más agilidad. El dinero electrónico cobra vigencia de manera creciente ante los desfasajes financieros y la ausencia de efectivo. La necesidad ineludible de comprar alimentos y artículos de primera necesidad ha hecho que muchas personas comenzaran a utilizar de manera masiva las billeteras electrónicas“, indica.

Trubycz añade que “el cierre de los bancos y la apertura sólo con turnos y para casos específicos provocó que muchos comerciantes no pudieran realizar los trámites ante las entidades para cobrar las tarjetas“, por lo que las billeteras permitieron agilizar el sistema de pagos en las pequeñas y medianas empresas.

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