Se cumplen 56 años de la primer publicación de Mafalda

Mart 29/09/2020.- La tira del humorista argentino se lanzó por primera vez un 29 de septiembre de 1964, y sigue vigente. En esta nota un repaso por el mundo de esta niña tan particular.

Mafalda fue una tira de prensa argentina creada por Quino, entre los años 1964 a 1973. En donde narra el universo de una niña de clase media y su particular mirada critica hacia el mundo.

Pero como toda creación tiene su historia y la de esta exitosa tira no se queda atrás, porque Mafalda, en un principio  fue pensada como una tira para promocionar electrodomésticos. Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que él, fue contactado por «Agens Publicidad» con una serie de requisitos.

La tira funcionaría como publicidad encubierta, de los electrodomésticos de marca «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella.

Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara a “Peanuts con Blondie” para esta empresa que acepto y puso como condición que en la tira apareciesen algunos de sus productos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña que aparecería muy esporádicamente y que no tendría mucha relevancia a la que llamó Mafalda. Corría el año 1963.

Finalmente la tira para la empresa Siam Di Tella, nunca salió a la luz como parte de esa campaña publicitaria, pero el personaje ya estaba en la cabeza de su creador.

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, y que a su creador le pareció adorable.

El 29 de septiembre de 1964 la tira Mafalda comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos veces por semana.  En ella aparecen como personajes Mafalda y su padre, luego se incorporarían su madre, y seguido Felipe.

Para 1965, debido a diferencias de criterio Quino abandona la revista y comienza a publicar en El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación de Argentina por esos años.

La carrera de la tira en el diario duró hasta 1968, y fueron apareciendo, Manolito, Susanita. Para 1966 la tira ya se publicaba en varios diarios del interior. Al llegar la  Navidad, Jorge Álvarez,  editor lanza en Argentina el primer álbum de las tiras, que se agota en dos días.

En agosto de 1967 el personaje de la mamá de Mafalda, queda embarazada. Pero para el 22 de diciembre el diario cierra. Y la tira deja de publicarse por 5 meses hasta que el 2 de junio vuelve en el  el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro tiras por semana. Aparece Guille por primera vez. En este año, treinta tiras de Mafalda son traducidas al italiano.

Finalmente el 25 de junio de 1973 llegaría la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

Aunque no sería la última ya que su creador realizó en diferentes oportunidades y para diferentes ocasiones a los personajes de esta historieta para sumarse en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y  a favor de la democracia.

Pero quién era Mafalda, esta niña nacida un 29 de septiembre de 1964, entusiasta de los Beatles, los panqueques y el Pájaro loco, que odia la sopa. Y frecuentemente pone en jaque el mundo de los adultos con sus cuestionamientos y su manera de ver el mundo.

El universo de Mafalda está lleno de personajes con sus personalidades bien definidas y es una critica a las las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.

¿Qué diría Mafalda hoy del Coronavirus?

LEE TAMBIÉN
loading...

Etiquetas: