Península Mitre nuevamente en carrera

Sab 05/09/2020.- La comisión de Recursos Naturales (3) sesionó la tarde del jueves en la legislatura provincial y dio un primer paso en la nueva presentación del proyecto que busca crear el Área Natural Protegida Península Mitre. Se tomó la decisión de enviar el proyecto al Ejecutivo Provincial para volver luego a convocar a diferentes actores involucrados en el mismo.

Tras haber sido presentado nuevamente en este período legislativo por la legisladora Myriam Martínez (Frente de Todos – PJ) y con el acompañamiento de su par del Partido Verde, Laura Colazo; la presidenta de la Comisión 3 de Recursos Naturales dio tratamiento al proyecto de ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre.

Acosta reconoció en dialogo con Prensa Legislativa que el proyecto de creación del Área Natural Protegida Península Mitre es “uno de los proyectos que más convoca a nuestra sociedad en virtud de la cantidad de actores que trabajaron en el mismo”.

Detalló que se estableció “una nueva distribución que tiene que ver, por un lado, con las áreas protegidas, pero, por otro lado, sin limitar las posibilidades del desarrollo productivo, pesquero, turístico de la zona; que lo convierte en la propuesta de una gran oportunidad para la provincia y para el país”.

“Creo que en términos de soberanía es un proyecto político muy interesante, muy bueno” destacó Acosta y señaló que la decisión del total de los bloques que componen la Cámara fue girar el proyecto al Ejecutivo Provincial para que que a partir de la devolución, inicie la convocatoria de diferentes actores y “trabajar los consensos para que esto pueda estar saliendo”. El plazo para que el Ejecutivo proponga modificaciones se estima en 30 días.

Respecto del proyecto Acosta dijo que “sería realmente un deseo” que esta vez se pueda convertir en ley. “Más allá de quien lo haya presentado, como sociedad el bien común nos tiene que unificar como en otras leyes que en este último periodo nos han mantenido resguardados en plena pandemia” sintetizó.

La presidenta de la Comisión 3 calificó la posibilidad de que el proyecto se convierta en ley como “un logro para la sociedad de Tierra del Fuego”.

El legislador radical Federico Sciurano, por su parte, destacó el hecho de “volver a poner en la agenda Península Mitre y el tratamiento de un asunto que a todos nos interesa mucho”.

Valoró el planteo que se hizo en la Comisión respecto de consultar al Poder Ejecutivo “teniendo en cuenta la estructura del Poder Ejecutivo y poder tener una mirada política en cuanto al nivel de atención y compromiso que tiene con este asunto”.

Para el legislador radical “hay un ambiente entre los bloques de la legislatura, adecuado para que este proyecto definitivamente, y después de tantos años, pueda alcanzar el acuerdo suficiente y necesario para poder ser aprobado”.

“Estaremos todos muy atentos, a que esto pueda ser así. Al tratamiento del asunto y transformar el compromiso que tenemos nosotros con el medio ambiente y el compromiso que tenemos con la protección de nuestro patrimonio natural, para que efectivamente esto se transforme en una ley que pueda ser muy útil para las próximas décadas” finalizó Sciurano.

En tanto la legisladora del partido Verde, Laura Colazo se expresó “conforme” respecto de la posibilidad del tratamiento del proyecto en la Comisión 3 ya que “había sido un pedido del Partido Verde de incluirlo en el orden del día”.

Sin embargo, lamentó que no se haya trasmitido en vivo “porque había muchas personas que querían seguir el debate de Península Mitre de manera simultánea”. Remarcó en este sentido que se debe “garantizar el acceso y la trasparencia y las publicidades de las reuniones de Comisión”.

Para Colazo se cumplió el primer objetivo en cuanto al tratamiento. “Ayer lo hemos tratado por primera vez en este período legislativo en Comisiones” valoró Colazo, y apuntó que “lo que nosotros esperamos desde el Partido Verde es que el Ejecutivo se expida respecto al mismo en un plazo razonable y que una vez que tengamos el informe respecto del proyecto se haga un trabajo en plenario junto a los legisladores y los actores de la sociedad civil involucrados en el proyecto”.

La parlamentaria apuntó a, “una vez que podamos dar lectura a esta postura del Poder Ejecutivo, avanzar en lo que haya que modificar y elaborar un dictamen y tratarlo en el período legislativo 2020”.

Por el momento, resta esperar en vilo a que el Poder Ejecutivo devuelva el proyecto de ley en el plazo estimado de 30 días.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *