Las provincias aceleran la reestructuración de sus deudas luego del acuerdo alcanzado por la Nación, acumulan vencimientos por 1380 millones de dolares.

Mierc 05/08/2020.- Catorce de los 24 distritos están renegociando. El caso más importante es Buenos Aires que extendió el canje hasta el 14 de agosto pero hay otros distritos de peso como Córdoba, Mendoza y Chubut, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego. En el Ministerio de Economía de una de las provincias que enfrentará un proceso de renegociación se mostraron cautos.

Con la deuda de la Nación encaminada tras el acuerdo alcanzado, los gobernadores y los ministros de Economía de las provincias comienzan a acelerar sus conversaciones con los acreedores para seguir el mismo camino que el soberano y reestructurar sus deudas.

La segunda mitad del año encuentra a los equipos económicos de 14 de las 24 provincias trabajando para llevar adelante una reestructuración de deuda.

Mientras miran cómo caen los números de la recaudación y buscan implementar herramientas de reactivación para los sectores que ya comienzan a salir de la cuarentena, los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Salta, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y La Riojaobservan el calendario ya que en los últimos seis meses del año acumulan vencimientos de deuda por 1.380 millones de dólares.

Algunas de estas provincias ya están en default, como es el caso de Buenos Aires o Mendoza, otras como Córdoba pagó sus vencimientos y se apresta a negociar los vencimientos de 2021, pero todas encararon un proceso de renegociación.

Mendeza alcanzó el 60% de aprobación hasta ahora del canjeMendeza alcanzó el 60% de aprobación hasta ahora del canje

“El acuerdo de la Nación genera un mix de factores para las provincias. Por un lado, puede suceder que los acreedores le exijan más porque con acuerdo de la deuda nacional la situación no se vuelve tan mala para los distritos y, en términos relativos, podrían llegar a conseguir financiamiento. Esto podría generar que los acreedores tengan más pretensiones. Sin embargo, todas las provincias ya tienen conversados de manera preliminar los términos de una renegociación. Algunos ya lo hicieron explícitos, como es el caso de Mendoza, pero la mayoría ya lo conversó informalmente”, explicó a Infobae un hombre que suele asesorar a los gobiernos subnacionales en deuda.

“Por otro lado, los fondos también quieren arreglar rápido por el efecto de la deuda nacional, algo que hasta hoy no pasaba. Todos entendemos que el tiempo es importante vis a vis el posible ahorro por negociar más duro. Pero entiendo que ahora fluirá más rápido”, agregó.

Córdoba viene cumpliendo con los vencimientos y se prepara para renegociarCórdoba viene cumpliendo con los vencimientos y se prepara para renegociar

En el Ministerio de Economía de una de las provincias que enfrentará un proceso de renegociación se mostraron cautos. Entienden que ahora las miradas “van a estar puestas en la provincia de Buenos Aires” pero, en paralelo, se preocupan sobre cómo presionarán sobre los estados subnacionales.

El acuerdo nos da tranquilidad porque sabemos que nuestras negociaciones no van a afectar las del soberano. Sin embargo, también ese acuerdo es el piso y que con nosotros van a ser más pretenciosos”, explicó un ministro de economía provincial. Y ponen como ejemplo lo que le sucede a Mendoza “que no puede cerrar y eso que ofreció más que la Nación”.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires el ministro Pablo López festejó en la red social en Twitter. “El acuerdo alcanzado con los acreedores privados internacionales es consecuencia de un gran trabajo que permite recuperar la sostenibilidad de la deuda pública. Felicitaciones al Ministro Martín Guzmán y al Secretario de Finanzas Diego Bastourre y a todo el equipo de Economía”.

Pero mientras López aplaudía el acuerdo, sus pares de otras provincias señalaban que no se entendió “por qué se anunció una nueva extensión del plazo”.

Desde el entorno del ministro bonaerense explicaron que “ahora hay tiempo hasta el 14 de agosto así que ahora vamos a seguir las conversaciones. La intención de la Provincia, como dijimos en varias oportunidades, es llegar a un acuerdo. El acuerdo de Nación es muy bueno, pero la Provincia de Buenos Aires sigue trabajando con sus bonistas para buscar una solución a esta situación”.

Un caso especial es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no planteó un proceso de renegociación, pero sigue de cerca el derrotero del soberano porque su resultado impactará en las posibilidades de futuros endeudamientos. Hasta diciembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene vencimientos por 44 millones de dólares, tras haber efectivizado recientemente un pago de USD 33 millones.

Los tres distritos que concentran la mayor cantidad de población del país son los que tienen más deuda que afrontar este año. Si se tiene en cuenta lo que pagó, lo que se está renegociando y que resta, durante este 2020 los tres distritos acumulan USD 1.790 millones sobre un total de USD 2.257 millones (el 79,3%) que suman los 14 distritos que tienen vencimientos este año.

Fuente:infobae.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *