El BID Lab anuncia la apertura de la 8va competencia para emprendedoras STEM de Argentina y toda América Latina

Mart 04/08/2020.- La convocatoria dirigida a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe es organizada por BID Lab y Angel Ventures. Las finalistas tendrán la oportunidad de presentar su compañía ante un jurado de inversores durante el foro WeXchange 2020, y ser consideradas para recibir una potencial inversión por parte de BID Lab así como de varios fondos de venture capital de la región.

Argentina, Agosto de 2020.- BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia la octava edición de WeXchange, el foro líder para conectar emprendedoras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe con mentores e inversores.

 

Este año, el foro WeXchange es posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en un formato virtual. Durante el evento las participantes tendrán oportunidades de networking, participación en sesiones de mentoría, capacitaciones, charlas inspiracionales y acceso a potenciales inversores.  

  

La actividad emprendedora juega un rol crucial, no sólo para vincular mujeres con disciplinas innovadoras sino también para convertirlas en líderes en sus propias carreras. A través del desarrollo de emprendimientos, las tecnologías disruptivas tienen mayores posibilidades de formar parte de la sociedad, brindando soluciones a problemas apremiantes que enfrenta la región.

Esta iniciativa se fundamenta en el crecimiento de las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo América Latina y el Caribe (ALC). Este aspecto se destaca en el reciente estudio «wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs«, encargado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X, del cual 9% de las compañías encuestadas son de Argentina.

En este contexto, el relevamiento realizado en toda la región resalta que 54% de las emprendedoras levantó capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años – señal que las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios. Hoy en día tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un punto clave para los negocios, ya que ellas son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios. No obstante ello, diversos estudios demuestran la correlación positiva entre la diversidad de género y el nivel de crecimiento en compañías.

En lo que respecta a esta edición de la competencia, vale remarcar que contará con una versión ampliada del pitch competition, titulado Women STEMpreneurs Competition, que premiará a las emprendedoras con foco STEM más innovadoras y dinámicas de la región con potencial acceso a financiamiento. El objetivo es identificar y reconocer emprendimientos que cuenten con al menos una mujer en el equipo fundador, con un fuerte componente de tecnología e innovación, y con potencial de alcanzar escala e impacto social y/o medioambiental en América Latina y el Caribe.

 

¿Cómo es el proceso?

 

La competencia de este año tiene dos categorías: i) Semilla: startups que cuenten por lo menos con un producto mínimo viable (MVP) y hayan alcanzado tracción inicial en el mercado, y ii) Pre- Serie A, Series A/B: startups que han validado su product-market fit y están posicionados para escalar regional o globalmente la compañía.

 

Se seleccionarán seis finalistas de la categoría semilla y seis finalistas de la categoría Serie A/B quienes harán el pitch ante un jurado de inversores internacionales durante el foro WeXchange. BID Lab seleccionará a una finalista de la categoría Series A/B, para ser considerada a recibir financiamiento de hasta USD1 millón (en inversión de capital, SAFE, nota convertible o deuda), mientras que dos finalistas de la categoría semilla, serán seleccionadas para accederá a un fast-track en el proceso de selección de 500 Startups LatAm para su potencial participación en el programa de aceleración e inversión de capital semilla. Finalistas de ambas categorías también tendrán acceso premium a fondos de venture capital de la región como ALLVPCarao VenturesCometaDila CapitalMagma PartnersMaya CapitalNXTP Ventures Vulcano para consideración de potencial due diligence de inversión.

 

Women STEMpreneurs Competition es organizado por el fondo de venture capital Angel VenturesLas emprendedoras podrán postularse a través de este enlace hasta el 23 de agosto.  

  

La ganadora del Pitch Competition de 2019 fue la colombiana Vicky Ricaurte, cofundadora de Arukayuna compañía EdTech que desarrolló un producto llamado Learning System, enfocado en estudiantes de k-12 que enseña a través de programación (coding) y contenidos STEAM.

 

A través de las redes sociales de WeXchange Fb:@WexchangeCommunity Tw:@WeXchange y la página web www.wexchange.co, se podrá obtener más información sobre las actividades y oportunidades que ofrece WeXchange. 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 

Acerca del BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. www.iadb.org  

 

Acerca de BID Lab 

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor.

www.bidlab.org 

 

Acerca de Angel Ventures 

Angel Ventures una firma de capital de riesgo enfocada en inversiones en etapa temprana con alto potencial de crecimiento en la región de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú). AV comenzó en 2008 como la primera Red de Ángeles Inversionistas, que más tarde se convirtió en cuatro fondos de capital de riesgo, el Fondo de Co-inversión (AVM I) en 2013, AVP Seed Fund I en 2017, el Fondo de la Alianza del Pacífico (AV Pacific Alliance II) en 2018 y Carabela Seed Fund I en 2020. Hoy Angel Ventures es una firma regional con cuatro capítulos en tres países, que ha invertido en más de 30 empresas incluyendo Clip, Kueski, Urbvan, Homie y Emptor.

www.angelventures.vc. 

 

Acerca de We-Fi

La Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) es una alianza sin precedentes que tiene como objetivo conseguir fondos para empresas lideradas por mujeres o pertenecientes a mujeres en países en desarrollo. Entre los asociados de We-Fi se encuentran 14 Gobiernos, 6 bancos multilaterales de desarrollo como socios a cargo de la ejecución y otras partes interesadas de los sectores público y privado de todo el mundo.

www.we-i.org

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *