Campaña para que los medios no sean “cómplices del abuso contra la infancia”

Dom 16/08/2020.- A raíz de un título del diario Página12 en el que satirizaban al abusador de menores “Bambino” Veira, nace este pedido de responsabilidad en los medios de comunicación respecto a la cobertura de casos de abuso en las infancias.

La Asociación Civil “Adultxs por los Derechos de la Infancia” lanzó una campaña para promover una comunicación responsable respecto al abuso sexual contra niños y niñas.

Los referentes de la Asociación Civil formada por personas abusadas cuando eran niños y niñas, Sebastián Cuattromo Silvia Piceda, explicaron los motivos que los impulsaron a realizar esta cruzada.

“El origen de esta petición pública, que ya tiene miles de firmas y adhesiones en el país, se debe a que el 20 de julio pasado, en Buenos Aires, el diario Página 12 tituló su tapa con una frase llamada ‘La base está’, que es una frase inequívocamente asociada con su autor que no es otro que el pedófilo juzgado y condenado por la Justicia Héctor ‘Bambino’ Veira”, explicaron.

“Esta campaña pública que estamos compartiendo las y los adultos por el derecho de la infancia por todo el país, a través de la plataforma Change, es una invitación a la sociedad a sumar su firma para pedirle e invitar puntualmente a los medios de comunicación a que dejen de ser cómplices de los abusadores sexuales”, remarcaron.

Dijeron que ante esto “nosotros y nosotras nos sentimos dolidos, como sobrevivientes adultos y adultas de este delito y como adultos y adultas protectores de niños y niñas víctimas en el presente, y lo que hicimos desde las redes, como solemos hacerlo ante distintas situaciones, fue realizar un pronunciamiento público al que titulamos La banalidad del mal”.

Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda.

“En ese texto breve, a lo que invitábamos a la reflexión crítica, nos preguntamos qué habrá sentido la víctima del abusador Héctor ‘Bambino’ Veira al ver la impune persistencia social y cultural de una de las tristemente ‘célebres frases’ de su agresor, la base está”.

La ONG creó una campaña en la plataforma virtual Change titulada “¡Que los medios de comunicación dejen de ser cómplices de abusadores sexuales!”, con el “objetivo permanente de sumar a un debate colectivo”.

Sebastián y Silvina remarcaron: “Resulta urgente construir una comunicación social respetuosa del dolor de las víctimas y protectora de la infancia del presente, porque estamos convencidos/as de que para criar a un niño hace falta una aldea”.

“Esta actitud, lejos de parecernos una anécdota o una banalidad, nosotros la vemos como un símbolo más de lo que todavía sigue siendo muchas veces como sociedad adulta una actitud que nosotros juzgamos de permiso social y cultural frente a este delito y a sus perpetradores y perpetradoras y que constituye un pésimo mensaje hacia las y los sobrevivientes adultos de este delito y, sobre todo, también constituye un pésimo mensaje de descuido hacia la infancia del presente frente a esta injusticia”, sostuvo.

“Nuestra campaña pública sigue creciendo por todo el país: por medio de formidables y esperanzadores debates y notas que los/as Adultxs por los derechos de la infancia estamos teniendo con periodistas y medios de Salta, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Chubut, Provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires”, finalizaron.

Si deseas firmar la petición podés ingresar en el siguiente link: https://bit.ly/33R2sRV

Fuente:filonews.com

loading...

Etiquetas: