Traición en El Hoyo: feroz negocio inmobiliario detrás de suspensión de un intendente

Dom 19/07/2020.- El jefe comunal Pol Huisman fue suspendido de su cargo por un grupo de concejales que “se envalentonaron por una oferta que no tiene nada que ver con la política”. La trama secreta del escándalo que llevó al gobernador Mariano Arcioni a querer intervenir la localidad de Chubut.

El intendente de El HoyoPol Huisman, pasó la noche del sábado en la casa de gobierno local junto a 20 militantes. Durante toda la jornada de ayer recibió el apoyo de gran parte del arco político provincial e, incluso, de dirigentes bonaerenses. Horas antes fue suspendido por 40 días, en una maniobra irregular, por el Honorable Concejo Deliberante local. Lo acusan de entorpecer la investigación de permisos de circulación truchos.

Se trata de un golpe institucional hacia un intendente que el año pasado ganó las elecciones por más de 15 puntos de diferencia ante el candidato de Chubut Al Frente, la coalición política que llevó a Mariano Arcioni al poder provincial.El propio gobernador repudió el hecho y hasta aseguró que intervendrá el municipio “en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente”.

El gobernador Mariano Arcioni dijo que intervendrá el distrito.

El gobernador Mariano Arcioni dijo que intervendrá el distrito.

Su disposición no fue recibida del todo bien por la comunidad local. Mariví das Neves, hija del histórico gobernador, envió un mensaje por redes sociales apuntado al mandatario provincial: “Agarrá la camioneta/avión. Llegás a El Hoyo, reunión con todos. Solución política. Sos gobernador! La intervención debe ser la última opción porque si no, querido Mariano Arcioni, hay más razones para intervenir Chubut que El Hoyo”.

La traición de El Hoyo tiene, según las palabras del propio Huisman, un entramado que va más allá de lo político. En diálogo con Ámbito, el intendente suspendido asegura que “acá hay un negocio inmobiliario feroz relacionado al ex intendente anterior, Mario Breide”. Se trata, justamente, de un jefe comunal que respondía al gobernador Das Neves. “La conspiración en mi contra estaba en marcha desde hace dos meses y aprovecharon el malestar por la pandemia para hacer esto. Básicamente me hicieron una cama”.

El hecho sucede pocos días después de que Huisman dispuso la creación de la primera cooperativa de desarrollo local. Un organismo integrado por doce instituciones que cuenta con asociación de productores y representantes de pueblos originarios. Esta acción pone en jaque el gran negocio inmobiliario local: con tierras de un valor fiscal irrisorio que pueden adquirirse por cien mil dólares por hectárea y que, fraccionadas, puede ser vendidas por un millón de dólares la porción. Un negocio redondo.

Una fuente local asegura que “acá funcionan dos inmobiliarias: una a cargo de Manuel Silva y otra de Mario Breide. Un ex asesor legal local y un ex intendente. Con este movimiento político se les termina un negocio millonario. Por primera vez se están desafiando intereses históricos que también se dan en otras zonas de Chubut. En ese marco, el presidente del HCD terminó siendo cooptado por el poder real”.

Para entender un poco más la situación local, vale aclarar que El Hoyo es un municipio de 7 mil habitantes. Su Consejo Deliberante está integrado por siete concejales: tres del Frente de Todos, misma cantidad para Chubut al Frente y una edil de Juntos por el Cambio. Producto de la falsificación de permisos para circular en el marco de la pandemia, se conformó una comisión investigadora que dio a conocer el hecho. A partir de allí, y con la confesión del empleado municipal, el intendente Huisman lo denunció penalmente. Y, a raíz de esta acción, el HCD decidió crear otra comisión, en esta oportunidad, para investigar al jefe municipal.

Antes del nuevo armado, el HCD local también suspende al concejal Gustavo Flak por comunicarle al intendente este nuevo paso y lo reemplazan por otro edil que, en la votación para suspender al intendente Huisman, se abstiene de votar. Sin embargo, la afirmativa por la interrupción del mandato consigue cinco votos: los tres de Chubut al Frente, la edil de Juntos por el Cambio y el presidente del HCD (perteneciente al Frente de Todos), César Salamín.

El HCD local realizó una sesión a escondidas para lograr la suspensión del intendente.

El HCD local realizó una sesión a escondidas para lograr la suspensión del intendente.

Huisman le dice a Ámbito que “Salamín tenía ganas de ser intendente. Lo viene añorando y se viene probando el traje hace rato. Es un acto de traición no solo hacia el Frente de Todos sino también para los votantes ya que se armó este frente para derrotar al poder real de la localidad. El poder al que ahora responde”. Y sentencia que “los concejales se envalentonaron por una oferta que no tiene nada que ver con la política”.

Sobre la situación política local, Huisman asegura que “hay un problema desde la herencia de Das Neves, quien explotó el PJ y a las estructuras tradicionales. Para esta elección intentamos reagrupar los pedazos de una militancia dinamitada pero acá están los resultados”.

Mientras aguarda en la casa de Gobierno local, Huisman presentó una cautelar para dejar sin efecto ordenanzas y resoluciones dictadas de forma irregular con él ya suspendido. “Se trató de un golpe antidemocrático. Violatorio de todas las normas de convivencia democrática. Estamos resistiendo para que no nos arrebaten el gobierno. Vamos a quedarnos acá hasta que aparezca la resolución judicial”.

En la actualidad, el intendente suspendido se encuentra juntando firmas “para la revocatoria de los mandatos de los concejales conspiradores”.

Resta saber cuál será la acción del gobernador Arcioni al respecto.

La Constitución Provincial establece en el artículo 243 que “la provincia puede intervenir los municipios por ley, la que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, en los siguientes supuestos: en caso de acefalía y cuando expresamente lo prevea la ley orgánica o la carta orgánica municipal”. Y agrega que una vez “promulgada la ley, el Poder Ejecutivo designa un interventor, quien convoca a elecciones para completar el período interrumpido por la acefalía y sus facultades son exclusivamente administrativas, para garantizar los servicios públicos y hacer cumplir las ordenanzas vigentes. En ningún caso las intervenciones pueden durar más de seis meses”.

Fuente:ámbito.com

loading...

Etiquetas: