El dólar mayorista registró su mayor alza diaria en ocho meses

Lun 13/07/2020.- Después de dos ruedas sin sin actividad financiera por feriados, el dólar en la plaza mayorista se apreció un controlado 0,4% o 30 centavos, a un nuevo máximo histórico de 71,24 pesos, con regulación de liquidez desde el Banco Central.

Este aumento nominal del tipo de cambio oficial, avalado por una postura vendedora de la autoridad monetaria en el inicio de la rueda interbancaria, fue el más amplio desde el pasado 11 de noviembre, cuando subió unos 45 centavos en el día, poco después de las elecciones presidenciales.

La moneda norteamericana en el mercado formal suma un incremento de 19% en el transcurso de 2020.

Este movimiento diario de la divisa no es necesariamente una aceleración de la devaluación del peso, amortiguada por las férreas restricciones que pesan sobre el mercado de cambios local. Como es habitual en los último meses, el Banco Central deja correr el tipo de cambio los lunes posteriores a los feriados “largos”, debido a que normalmente hay operatoria financiera en el exterior cuando hay receso en el mercado argentino.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 211,3 millones de dolares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la divisa norteamericana operó con tono ofrecido, permitiendo que el BCRA terminara la rueda con saldo a favor por su intervención”. Añadió que “fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de unos USD 40 millones, aproximadamente”.

La brecha entre la cotización del dólar blue y el tipo de cambio mayorista se redujo a 78%

La semana pasada, el Banco Central dispuso mediante la Comunicación A7068 la autorización al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el pago de deudas comerciales con el exterior por hasta 1 millón de dólares. Asimismo, el límite para el pago de insumos médicos y sanitarios será de 2 millones de dólares.

El dólar al público promedió en el comercio electrónico de bancos a $97,30 para la venta, con el recargo del 30% por la aplicación de un impuesto “solidario”.

“Mientras se mantenga la cuarentena, la presión a la inflación se mantendrá relativamente baja como lo estuvimos viendo en los últimos meses”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Con la velocidad de circulación muy baja por las razones explicitadas anteriormente, el desafío vendrá cuando se flexibilice la cuarentena y nuestra castigada economía vuelva a funcionar a niveles más normales. La velocidad de circulación volverá a aumentar y con el fuerte aumento de la base monetaria, emisión y expectativas de inflación, seguramente tendremos una inflación creciente y por encima del 2% mensual de vuelta”, agregó.

En la plaza marginal de cambio, el dólar blue se repuso de un inicio bajista, luego de conocerse que bancos comenzaron a bloquear cuentas en las que se detectaba la compra del cupo de USD 200 mensuales a terceros, y también operaciones con criptomonedas para saltar las trabas cambiarias.

Así, la divisa blue cerró por quinta rueda seguida a 127 pesos para la venta, mientras que el denominado contado con liquidación, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, ganó casi dos pesos y se ubicó en los 112,02 pesos.

“A pesar del mayor apetito por los activos, y también de apuestas hacia instrumentos en pesos, los dólares financieros amagan con un reacomodamiento alcista aunque aún en una etapa de mayor calma, por la mayor demanda de dinero por la cuarentena y por los crecientes controles cambiarios”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Los dólares bursátiles subieron por segunda semana consecutiva, aunque las brechas continuaron relativamente estables tras el pico observado a mediados de mayo cercano al 90%”, observaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales del BCRA se incrementaron el miércoles USD 7 millones y se ubicaron en los 43.247 millones de dólares.

Fuente:infobae.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *