Senador Blanco repudia los hechos de violencia institucional en San Luis, Tucumán y Chaco y la inaceptable pasividad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Juev 04/06/2020.- “Es necesario que el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla venga a dar explicaciones al Senado y se ponga decididamente del lado de las víctimas. Su pasividad ante estos hechos es verdaderamente inaceptable”

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto junto al Senador Victor Zimmermann para expresar preocupación ante la escalada de hechos de violencia institucional que se registraron en el país y la inaceptable pasividad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, Blanco acompañó el proyecto del Senador Julio Martinez que dispone la citación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Sr. Horacio Pietragalla Corti, a fin de que concurra al Senado para informar acerca de las medidas adoptadas por el Estado Nacional en relación con los hechos de violencia institucional y violación a los Derechos Humanos registrados en diferentes provincias de nuestro país durante la vigencia de la cuarentena.

“Repudiamos y condenamos el accionar ilegal, violento y arbitrario por parte de la policía chaqueña en una casa familiar de un barrio de la Comunidad Qom, que nada tiene que ver con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos que el Estado Nacional debe garantizar a todos los habitantes del pueblo argentino”.

“En los últimos días hemos sido testigos de una larga lista de hechos de discriminación, violencia física e institucional que han puesto en reiteradas ocasiones en peligro la vida e integridad física de miembros de la comunidad Qom quienes, incansablemente, reclaman sus derechos sobre las tierras ancestrales en las que habitan en provincias como Formosa y chaco, en el Norte del País. También hemos registrado la desaparición forzada y cruel asesinato del ciudadano Luis Espinoza en la provincia de Tucumán a manos de la policía local; y de la aparición sin vida de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello en celdas de distintas comisarías de la Provincia de San Luis (la primera había sido demorada por violar la cuarentena obligatoria)”

“Es necesario que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación despierte y que se ponga decididamente del lado de las víctimas. Su pasividad ante estos hechos es verdaderamente inaceptable y exasperante”, finalizó el Senador Blanco.

Proyecto: https://drive.google.com/file/d/13vcDHuterXr01zCWnZysgHyJfxFJHZLR/view?usp=sharing