Gustavo Melella, tras la salida de Latam: «En Tierra del Fuego somos aereodependientes»

Sab 20/06/2020.- En diálogo con PERFIL, el gobernador analizó la cuarentena, la economía, la negociación de la deuda, Vicentin y las recorridas del Presidente.

Lejos de los grandes centros urbanos que aún deben mantener la cuarentena estricta, la provincia de Tierra del Fuego pudo retomar gran parte de sus actividades en medio de la pandemia por coronavirus.

El gobernador Gustavo Melella explicó a PERFIL que eso se debió a que implementaron el aislamiento obligatorio antes que la mayoría de las ciudades, lo que les permite hoy no registrar nuevos casos hace más de 30 días. En medio de la crisis económica, el mandatario es de los pocos que pagará el aguinaldo en un solo pago: «Para nosotros no deja de ser una medida más para reactivar la economía», explicó.

Con la industria reactivada, Tierra del Fuego puso a disposición la empresa Mirgor, de Río Grande, para fabricar respiradores artificiales que abastecerán «la necesidad que tiene hoy el país», según explicó Melella en una entrevista brindada a este medio. «La empresa Leistung de Córdoba produce 2.730 respirados al mes y la empresa Mirgor va a producir 277 por semana», agregó. —¿Hay una visión porteñocéntrica con la pandemia y la cuarentena?

—Coincido con que es necesaria la cuarentena obligatoria y hay que mantenerla en el AMBA porque lo que uno ve es que es el centro más complicado. Lo decían tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof: en las grandes ciudades es donde pega fuerte la pandemia y donde se toman las medidas sanitarias más duras. Coincido plenamente en eso y es donde todos tenemos puesta la mirada y el acompañamiento también. Es necesario tener cierto tipo de restricciones porque, si no, se puede desbordar y eso sería muy complicado para la gente.

—Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que anunció el pago del aguinaldo en una sola cuota. ¿Cómo está la situación económica? —La situación económica es compleja como en todos lados. Nosotros también venimos arrastrando un endeudamiento de 200 millones de dólares al 9% anual que tenemos que ir cumpliendo. Eso complica mucho la situación financiera. La caída de la producción de gas y petróleo afectó, y la caída en su momento del precio del barril también afectó. Luego con el barril criollo que dispuso el gobierno nacional la verdad que reactivó y mejoró pero bueno, también cayó el turismo que es uno de los ingresos principales y, en su momento, se cerró la producción industrial. A pesar de todo eso se hizo un trabajo fuerte en el área de finanzas con el acompañamiento del Banco de Tierra del Fuego, más la ayuda del gobierno nacional. Nosotros hemos solicitado adelantos de coparticipación y la Nación accedió.

Fuimos armando una ingeniería financiera que hoy nos permite afrontar el pago de aguinaldo a la administración pública provincial, tanto como los activos y jubilados. Esto para nosotros no deja de ser una medida económica más, también para reactivar la economía y va directamente al consumo. El empleado público de la provincia no ahorra en el exterior, consume. El gobernador Gustavo Melella en una de las reuniones con el gobierno nacional para definir medidas para combatir la pandemia.

—¿Cómo analiza la renegociación de la deuda que lleva adelante Martín Guzmán? —Nosotros acompañamos plenamente la negociación del ministro Guzmán y ojalá se llegue a un entendimiento con los acreedores. La Nación no va a comprometer más allá de los recursos que realmente pueda pagar y creo que hoy en el mundo esa actitud tiene que ser valorizada. Es cierto que al acreedor le importa que uno le pague y sobre todo en las condiciones que ellos ponen, pero que un Estado (completo: el Presidente con los 24 gobernadores) le diga ‘hasta acá es donde el pueblo argentino puede pagar’, sin entrar en quitarle beneficios a los sectores populares -que son los que más pierden en estas negociaciones- me parece que hay que respaldarlo. Ojalá lleguemos a buen puerto pero, también, creo que el país y el Gobierno están preparados para cualquier escenario posible. —

¿Tiene alguna expectativa de cuándo pueda activarse el turismo? —Nosotros vamos a ir progresivamente, como a cuentagotas. Primero vamos a abrir la hotelería para lo que es el turismo interno provincial. Durante un tiempo eso nos va a servir para probar los protocolos de hotelería que son importantes. Después vendrá, más adelante, pensar algún turismo dentro del país, de alguna zona que no esté complicada y pueda moverse. Pero para eso también dependemos de la movilidad aérea. Nosotros somos aereodependiente y dependemos de Aerolíneas. Cuáles son las provincias con deudas más complicadas de afrontar

—¿Los perjudica el cierre de Latam en el país? —Es una lástima porque tenía sus frecuencias a la provincia y muchos fueguinos tenían pasajes comprados. Incluso hoy los tenemos varados en el país, Latam los dejó varados y ahora con esta noticia van a estar más perjudicados. Y para nosotros en el turismo es una pérdida porque muchos turistas se movían por Latam para llegar a nuestra provincia. Será una oportunidad para Aerolíneas Argentinas.

—¿Qué opinión tiene de los viajes de Alberto Fernández al interior del país en medio de la pandemia? —El Presidente se tiene que cuidar y lo tenemos que cuidar. Es el máximo responsable de conducir a nuestra Nación y lo está haciendo muy bien. Uno quiere que se cuide. A nosotros nos pasaba lo mismo cuando empezamos nuestra cuarentena obligatoria, los intendentes y yo teníamos esa dinámica de movernos, de estar con la gente, de acompañar pero esto tenés que cortarlo en este momento porque el contexto no lo permite. La visita de Alberto Fernández, cuando era precandidato a presidente, a Gustavo Melella, gobernador electo en julio de 2019.

—¿Cómo ve la relación de Alberto Fernández con Cristina Kirchner y su liderazgo? —Yo creo que las decisiones son del Presidente. Y él está muy bien centrado. Él tiene la capacidad intelectual, política y de gestión para llevar adelante nuestro país. Seguramente consultará con Cristina, con Santiago Cafiero y su equipo pero las decisiones las toma el Presidente.

—¿Qué análisis hace sobre la estatización de Vicentin? —Estoy de acuerdo que el Estado tiene que intervenir y puede hacerlo de distintas maneras. Si una empresa está complicada y el Estado puede socorrerla de la forma legal y administrativa que sea para salvar la producción y el empleo, lo tiene que hacer. —¿Le parece que puede haber una propuesta ‘superadora’? —Las iniciativas siempre pueden ser mejoradas. Esto nadie lo discute. Uno tiene que tener la humildad de escuchar, reconocer y modificarlo. En este caso, si fuera necesario, el Presidente tiene la grandeza de poder modificar y escuchar a quien sea, a la gente de la empresa, de la localidad y el gobernador pero no por eso el Estado tiene que dejar de intervenir.

—¿Qué opina de la posibilidad de que Chile envíe a Argentina pacientes con Covid-19? —Nosotros primero tenemos que responder a los fueguinos y después estamos dispuestos, más allá de la lejanía, a acompañar a aquellas zonas de nuestro país que estén muy complicadas. Hoy tenemos que responder a la necesidad interna de nuestro país. El pueblo argentino siempre fue muy solidario con todos y con el pueblo chileno, no así muchas veces la actitud del gobierno chileno para con Argentina, pero nosotros hoy tenemos la mirada puesta en nuestros compatriotas y el resto de las provincias argentinas. DR/FF

Fuente www.perfil.com).

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *