Gustavo Melella: “Estamos trabajando en la reestructuración de la deuda, buscando un plan de pagos o la quita de intereses”

Lun 08/06/2020.- El gobernador de la provincia se refirió a varios temas, como caída de la recaudación provincial, reestructuración de la deuda de 200 millones de dolares, internas en el gobierno, relación con los intendentes, la obra del Corredor del Beagle que será modificada, actividad en las redes sociales de algunos funcionarios e integrantes de FORJA, las facturas de la Cooperativa Eléctrica que generaron malestar, continuidad de obras publicas y la apertura de la ruta 3 entre otros temas de la actualidad de Tierra del Fuego.

Recaudación nacional y distribución a las provincias: “Cayó la recaudación nacional y hay mucho menos para distribuir con las provincias, lo mismo pasa acá, cae la recaudación provincial y hay menos para distribuir con los municipios, esto es así y va a seguir sucediendo. Por otro lado, hay un criterio de distribución de los ATN (aportes del tesoro nacional) que es de acuerdo con la recaudación. Y además debemos tener un espíritu de solidaridad con Caba, Amba, chaco y Córdoba donde más fuerte pegó la pandemia y por eso es razonable y justo que el estado nacional acompañe a esos distritos que a otros”

 

Vencimiento julio por deuda de 200 millones de pesos: “Estamos trabajando en la reestructuración de la deuda y tratando de cambiar el rumbo de esa deuda, buscando un plan de pagos o lograr una quita de intereses. Cada vez que yo hablo con funcionarios nacionales o gobernadores de otras provincias, se agarran la cabeza por los intereses que pagamos. Ya lo dijo también el presidente de las deudas que algunas provincias heredaron y realmente es una locura. Estamos trabajando en una reestructuración con especialistas y con el apoyo del Gobierno nacional, pero hoy están todos los esfuerzos centrados en la negociación que está haciendo nación con los acreedores privados, desgraciadamente con el mismo esquema, pero sabemos que se nos va a hacer muy complicado”.

Da muchísima bronca tener que pagar tanta cantidad de dinero a acreedores extranjeros cuando tenemos otros temas que atender como el aumento salarial de docentes, al escalafón seco y húmedo, pero también hay otros temas como el Casino, pero como Estado no podemos decir que no pagamos más, porque a la larga hasta puede salir más caro”.

 

Deuda y obra corredor del Beagle: “La obra del corredor se va a modificar, es una obra que presenta muchas aristas y algunos podrán decir que está todo bien y otros que hay muchas irregularidades, pero en estos días vamos a trabajar con la empresa porque tiene que ser de común acuerdo. La decisión de este Gobierno es terminar solamente el Tramo 1, pero no va a ser una autopista, acondicionar el tramo 2 y suspender definitivamente el tramo 3. Es la decisión y ayer ya estuvimos reunidos con el presidente de Vialidad para que con su equipo de ingenieros pueda intervenir. La empresa tuvo la buena predisposición de acercarse, de presentar una nota diciendo que quiere trabajar de manera conjunta para definir este tema. Así que esa es la decisión, terminar el tramo uno preservando el ambiente.

Judicialización: “Se puede avanzar con cuidado y resguardando el patrimonio natural y cultural de la zona, en eso no hay inconveniente. y si hay irregularidades seguirán el camino que corresponda, nosotros no vamos a tapar a nadie, pero tampoco vamos a buscar fantasmas donde no los hay, sin caer en irregularidades nuevamente seguiremos trabajando con las asociaciones ambientalistas que también tienen su mirada, se ha vuelto a contratar al equipo que trabajaba con el tema del patrimonio cultural que fue sacado por tener una visión crítica, pero para nosotros muy equilibrada. Es decir, hemos vuelto a reencausar este tema con la mirada del Estado”

. En los próximos días también vamos a retomar la obra del Microestadio en Río Grande que venía paralizada como muchas otras obras que vienen paralizadas hace años.

 

Apertura de la ruta 3 y evaluación de la apertura: “Todo esto es día a día y tiene que ver con los datos epidemiológicos, si Tierra del Fuego sigue teniendo datos positivos – que no quiere decir no tener casos, porque puede ser que los tengamos como ha pasado en el mundo- pero sea controlable, no tenemos de que alarmarnos. Pero de acuerdo con los datos vamos evaluando y si en algún momento hay que frenar algo lo haremos y si hay que avanzar en otros aspectos también lo haremos, pero por eso reitero que acá no hay plazos, lo vamos evaluando. Tenemos que seguir en este camino con mucho cuidado personal”.

 

Facturas de la Cooperativa: Se ha generado un asunto de fantasmas con el tema de la cooperativa, incluso con algún dirigente de la cooperativa diciéndole a sus empleados que tenias que defender sus puestos de trabajo, que los iban a perder, pero cada uno se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma, nosotros no vamos a quitarle el puesto laboral a nadie, no vamos a cerrar la Cooperativa Eléctrica, se tendrían que ocupar de trabajar tranquilamente y hacer lo que tiene que hacer. Le he pedido al secretario de Energía que se siente con las autoridades de la cooperativa, que vea como es la situación, que deudas tienen, cual es la deuda real con Camesa, si tienen otro tipo de deudas, porque la verdad es que sabemos que están comprometidos, pero en relación a este tipo de valoración que han hecho en las últimas facturas, nosotros hicimos todo lo contrario con la DPE en Tolhuin y Ushuaia, nosotros los íbamos a invitar a que sigan ese camino, pero son ellos los que tiene que tomar esa decisión y dar la explicación sobre lo que sucedió, pero no son tiempos para que al vecino le lleguen esas facturas

 

 

Interna en el Gob. Provincial: “A veces algunos medios necesitan generar conflictos en donde no los hay. La verdad es que nosotros no hemos sacado de cargos a todos los que venían de la gestión anterior, a veces porque eso es imposible hacer y además porque uno quiere tener una evaluación del trabajo, mientras no haya hecho trapisondas. En esto se puede tener distintas miradas. Si hay diferentes miradas obviamente, yo me siento con Agustín Tita que además es mi amigo y nos queremos muchísimo y no pensamos igual. Me pasó en la Muni, no encontré dos personas que piensen igual. No hay internas ni nada por el estilo. En relación al hecho puntual que no estuvo buena la forma, les pido a los dirigentes gremiales que las definiciones en cuanto a la estructura del Gobierno. las toma el Gobierno., y si el Gobernador. pone o quita a alguien tiene que ver con la funcionalidad y con las expectativas de trabajo que uno tiene, eso es responsabilidad de un Gobernador. , les pido tener el respeto necesario a las autoridades que fueron elegidas por la gente, y luego nos juzgará de como gobernamos,. Hay gente que trabaja muy bien pero siempre, como en la muni, hay 4 o 5 que no laburan nunca

 

Redes sociales: No miro las redes sociales o puntualmente ese tipo de cuestiones. Yo y desearía que los funcionarios en vez de tener tiempo para discutir en redes sociales lo utilicen para trabajar por la gente para trabajar. Nosotros tenemos todos los días que dar respuesta a la gente, hemos llevado 20 mil módulos alimentarios a los vecinos de nuestra provincia por quincena, tuvimos una distribución de gas envasado muy importante, hacemos puerta a puerta la atención de casos muy vulnerables, llevamos toda la protección que hemos logrado en este tiempo en relación con el coronavirus, vamos creciendo en el acompañamiento y asistencia a sectores privados para sostener el empleo. Entonces o tenemos tiempo para las redes, si un funcionario tiene tiempo de “webear” en las redes sociales es porque está al divino botón entonces lo que tiene que hacer es renunciar y que se dedique a pintar, cocinar o jugar que lo haga pero que renuncie, no estamos para eso, si alguno hace eso quiere decir que está al divino botón

 

Relación con los intendentes: Lo que tenemos que hacer es coordinar acciones, ustedes saben que lo que prefiero más que una foto, es coordinar acciones, en eso se trabaja y los intendentes tiene la predisposición de hacerlo. Hay acciones que llegan a través del Gobierno nacional y luego se trabaja con los municipios y será, luego que pase lo fuerte de la pandemia, empezar a reestructurar el diálogo y el encuentro con los intendentes y con otros sectores sociales también”.

Fuente:lalicuadoratedef.com.ar/tardeperoseguro.com.ar