EL MUNICIPIO FORMALIZÓ UN NUEVO RECLAMO POR DEUDA DE COPARTICIPACIÓN, SE TRATA DE 450 MILLONES DE PESOS.

Juev 18/06/2020.- Contabilizando la deuda de coparticipación y la tributaria el monto asciende a 450 millones de pesos. El atraso ronda los 50 días para las liquidaciones definitivas y 30 para las liquidaciones provisorias. «Existe una retención indebida de los fondos que pertenecen a los vecinos de Río Grande», aseguró López.

El Municipio de Río Grande formalizó, nuevamente, el pasado martes 16 de junio, a través de una nota dirigida al Ministro de Finanzas Públicas, el reclamo de deuda de coparticipación existente. En la misma, se exige la cancelación de la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con el Municipio.
El secretario de Finanzas del Ejecutivo Municipal, Diego López, explicó que, en términos temporales, el atraso ronda los 50 días para los definitivos, y 30 para las liquidaciones provisorias.
Respecto al monto adeudado, mencionó que es cercano a los 450 millones de pesos. Detalló que el monto, al día de la fecha, corresponde al 60% de la coparticipación correspondiente al mes de mayo, y al 100% de junio. Esto se suma a los definitivos de enero y febrero. El total de lo mencionado, conforma un monto de $350 millones, a lo que hay que sumarle los 100 millones de pesos de deuda tributaria.
Al respecto, López expresó que «estos 450 millones de pesos que adeuda el Gobierno con los vecinos de Río Grande, equivalen a casi la totalidad del plan de obras del corriente año».
En este sentido, afirmó que, de ninguna manera, el atraso de coparticipación debe estar atado a la disponibilidad financiera del Gobierno Provincial. «La caída de la recaudación no es argumento para explicar el atraso existente de la deuda con el Municipio», aseguró López.
Señaló que «cuando iniciamos la gestión la deuda de coparticipación era cercana a los 200 millones de pesos, y hoy estamos hablando de $350 millones. Esto equivale a un incremento de un 80% en solo 6 meses».
«Solicitamos al Gobierno de la Provincia el cumplimiento de la Resolución Nº 665/2009», manifestó el Secretario, quien adelantó que «vamos a convocar a los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación para presentarles el reclamo formal que hemos realizado ante el Ejecutivo Provincial».
ATN
Respecto a los Aportes del Tesoro Nacional, López indicó que, al día de la fecha, «el Gobierno Provincial percibió cuatro transferencias equivalentes a $406 millones, de los cuales el Municipio de Río Grande, hasta el momento, recibió 0 pesos», y agregó que «esto hubiera representado para la ciudad de Río Grande unos $50 millones».
«Nos encontramos a la expectativa de que el Ejecutivo Provincial cumpla con su palabra de coparticipar los fondos de ATN con los municipios para que éstos puedan combatir la pandemia y sus consecuencias económicas», finalizó López.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *