Concejales recorrieron los predios del ex Frigorífico CAP y coincidieron en “poner en valor” la zona

Mart 23/06/2020.- La iniciativa fue promovida por la concejal Cintia Susñar y de la misma participaron también la Secretaría Obras Públicas, Silvina Mónaco y Antiguos Pobladores. Se busca determinar cuáles son los predios declarados Patrimonio Histórico.

RÍO GRANDE.- Este martes, al mediodía, por iniciativa de la concejal Cintia Susñar, los concejales recorrieron los predios del ex Frigorífico CAP en la Margen Sur. La zona, es objeto de atención pública a partir de los anuncios de venta que una inmobiliaria realizó sobre algunos terrenos ubicados en ese lugar emblemática de la ciudad.

La visita estuvo protagonizada por la promotora de la misma, concejal Cintia Susñar y los concejales Diego Lasalle; Javier Calisaya; Hugo Martínez; Walter Campos, Walter Abregú y Pablo Llancapani. De la misma también tomaron parte funcionarios del Municipio de Río Grande.

La concejal Susñar explicó que el motivo de la recorrida se realizó a los efectos de “poder identificar bien cuáles son los predios que corresponden al ex Frigorífico CAP que está declarado patrimonio histórico” por lo cual “también nos acompañaron representantes del Poder Ejecutivo y de Antiguos Pobladores”.

Y opinó que “es muy triste ver el abandono y como ha quedado algo que es parte de nuestra historia y que hay muchas cosas que se perdieron en los reiterados incendios que hubo” por lo que “también hemos estado recorriendo las casas que son de dominio municipal que seguramente en algún momento van a ser objeto de alguna restauración y ponerlas en valor que están frente al ex frigorífico”.

Por lo que “recordamos un poco la historia y con la tristeza de cómo ha quedado todo” aunque remarcó que estas acciones “son el comienzo para tratar de poner en marcha, revalorizar y ponernos a trabajar y darle a este lugar el valor que se merece”.

Por lo cual insistió en la necesidad de “ubicar bien los terrenos que son Patrimonio Histórico y por eso la Secretaria de Obras Públicas vino, nos acompañó y pudimos identificar bien los terrenos” y anunció que la intención también “es convocar a los vecinos del CAP porque esto también tiene una problemática porque tantos desechos y residuos peligrosos para los vecinos que viven en la zona seguramente tienen consecuencias, posible presencia de roedores y riesgos,”.

Y “una vez que tengamos toda la información vamos a pensar con el Ejecutivo en revalorizar y reconstruir este lugar tan importante para nosotros”, y señaló que en relación a la puesta en venta de algunos espacios por parte de un privado reveló que “el Ejecutivo los ha notificado del incumplimiento del Decreto y la inmobiliaria eliminó todas las publicaciones y manifestaron un error por lo que seguiremos avanzando y en la próxima reunión de la Comisión que va a ser el 1 de julio vamos a evaluar lo que se ha hecho y vamos a contar además con la presencia del delegado, en la provincia, de la Comisión Nacional de Patrimonio y seguramente también algunos vecinos del barrio”.

Por su parte el concejal Diego Lasalle expresó “una profunda emoción” recorrer el lugar dado que en su condición de fueguino recordó que en el lugar “nació Río Grande y todo lo que significó para la ciudad el Frigorífico por aquellos años” incluso mencionó que oportunamente “hicimos un video con Ariela, la botera, y ella nos contó cómo era el lugar en aquella época y lo que significaba para ellos” por lo tanto “verlo hoy en estas condiciones siempre provoca un poco de tristeza”.

Por lo cual remarcó la importancia de la visita “junto a los demás concejales y la Secretaria de Obras Públicas del Municipio” dado que “es necesario comenzar a proyectar en estos espacios y como lo queremos de acá a cinco o diez años”, porque además recordó que “en poco tiempo vamos a conmemorar los 100 años de la ciudad y tenemos que tener una mirada que incluya a todos y que el progreso le llegue a todos”.

Y en el caso del ex Frigorífico CAP “es un lugar histórico que es necesario recuperar y hay que ponerlo en valor para que toda la sociedad pueda disfrutar de este espacio” entendiendo que “fueron muchos factores lo que hicieron, durante 100 años, que el lugar se encuentre en las actuales condiciones pero destacó la importancia de “lo que podemos hacer nosotros de ahora en adelante y de todo aquel que se pueda sumar incluyendo al sector privado, al sector público, si hay fondos de Nación hay que gestionarlos y destinarlos a este lugar”.

Y reconoció que “es necesario hacer una planificación ordenada y pensar en un proyecto a largo plazo, cinco o diez años y que a partir de esa planificación, independientemente de quien esté en el Ejecutivo se pueda continuar adelante porque seguramente le va a servir a todos los riograndenses”.
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *