¿Cómo es la vida de una pareja de fueguinos que residen en el segundo lugar más candente de la pandemia coronavirus?

Mart 17/03/2020.-  Nicolás Bezek y July Torres es una pareja de fueguino, que actualmente, residen en España, el segundo lugar del mundo con mayor número de muertes por contagio de coronavirus. Desde ese candente lugar del planeta, le cuentan a Tarde pero Seguro, como atraviesan el estado de alarma en que se encuentra el país Ibérico

 Barcelona España 17-03-2020.- Nicolás y su pareja July, son oriundos de Río Grande, y desde el octubre del año pasado, residen en España. Ambos, tomaron la decisión de dejar sus zonas de confort y viajar a Europa, sobre todo, para capacitarse en sus respectivas profesiones. De hecho, Nicolás, está realizando un “Master en Big Data y Analitics”.
España es el segundo lugar del mundo más afectado por la pandemia COVID-19, al día de hoy, medios de aquel país informaron que son 11.312 casos de contagio, 9.774 activos, tras la muerte de 510 personas y 1.028 pacientes recuperados, según los datos de Sanidad. Esto ha llevado al Gobierno Ibérico a declarar el estado de alarma por segunda vez en democracia.
Nicolás explicó: “Las medidas en un principio eran laxas, pero el boom, fue cuando cayó Italia, que tiene una rotación constante de turistas, creo que comenzó a prestarse atención cuando pasaron de tener 20 casos a 12 mil, de los cuales tienen 400 muertes y más de 500 casos de gravedad”, indicando además que toda esta situación comenzó hace unos 60 días atrás.
De igual modo, en Italia, dice Nicolás, “Las medidas rápidas fueron enviar a todos a la casa, en principio la zona norte de Italia, y luego todo el país, con multas y todo”, lo que implica gran presencia policial en las calles.
“En España lo que se habla es que el sistema de salud de es bastante similar al de Italia, y lo que preocupa es que colapse, y con la cuarentena, lo que hace se es que no se utilice el servicio de salud” Respecto cómo es el día a día en aquel lugar, Nico cuenta: “Casi todos los casos que conozco trabajan desde una computadora -home office- y desde ahora en adelante, mis estudios ya no curso, y en menos de 15 días habrá novedades”, detalla. Tal como ocurre en todo el mundo, minuto a minuto van variando las medidas de seguridad e higiene que los gobiernos deciden adoptar y aplicar, y en este sentido, el fueguino indicó: “Las medidas llegaron de un día para el otro, ahora estamos en estado de alarma; es decir, se puede salir a comprar comida y medicamentos, a cuidar gente, y a los trabajos habilitados”.
“Los números no son alentadores, sigue creciendo el número de contagiados” y opina Nicolás, “ yo creo que esto va a seguir creciendo, y todos los países están tomando medidas medio similares, excepto el Reino Unido que ya anticipó que va a hacer lo que sea para sostener su economía”, agregando que la economía mundial se desploma como un efecto secundario de la pandemia. “Suspendimos el mate” Nico fue consultado respecto de cómo atraviesan ellos ésta difícil situación y tan lejos de casa, como así también las medidas de prevención y lo primero que mencionó fue “suspendimos el mate”. “Yo tomaba mucho mate en la facu, pero ya no, además, tenemos mucho recaudo en todo lo que es aseo personal, tratamos de usar todo lo que se puede el alcohol en gel”.
Por último, Nicolás reflexionó, “Acá hay una conciencia más profunda, no hay memes como quizás sí los hay en nuestro país, y creo que la cercanía con Italia y los casos que han crecido mucho han derivado en que Madrid tomó medidas fuertes”.
Colaboración Lorena Uribe.
loading...

Etiquetas: , ,