Temari: «El decreto que baja indemnizaciones por accidentes de trabajo garantiza un negocio fabuloso para las aseguradoras gracias a Macri»

Mart 01/10/19.- El candidato a diputado nacional de Soberanía Fueguina (lista 69 – Consenso Federal), profesor Fernando Temari, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 mediante el cual se bajan los montos que pueden percibir los trabajadores o sus familias por accidentes de trabajo o por fallecimiento, respectivamente. «A menos de un mes de las elecciones, el presidente (Mauricio) Macri no duda en perjudicar más a los sectores más vulnerables y decide cambiar la fórmula de cálculo de las indemnizaciones, de modo de reducir los beneficios para los trabajadores que sufran un accidente laboral o para las familias en caso que el trabajador fallezca. Esta medida, en esencia regresiva fue tomada con un sentido de la oportunidad macabro: hace pocos días vimos cómo un obrero falleció y varios resultaron heridos en la obra de la nueva terminal de Ezeiza y otro falleció en Vaca Muerta, realizando tareas para las cuales no estaba capacitado. Nada es casual en el reino del revés macrista», analizó Temari, que también sostuvo que «Macri parece haberse planteado el objetivo de completar sus ‘reformas estructurales’ en estos meses de retirada. Estas no son más que perjuicios para los trabajadores».

Según el Decreto, dado a conocer este lunes por la mañana en el Boletín Oficial,  se quita la tasa de interés del Banco Central a la hora de calcular el monto indemnizatorio, siendo reemplazado por un Índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En un párrafo del Considerando del decreto se afirma que la norma actual desnaturaliza la función reparadora del existiendo un sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo que no es viable financieramente, demostrando el carácter netamente economicista que se le pretende imbricar a cuestiones que no lo son», aseguró el dirigente.

Por último, Temari afirmó que «Hay un discurso muy firme respecto de los efectos perjudiciales que supuestamente tienen los montos de indemnización, sosteniendo que alientan la litigiosidad y esto en definitiva atenta contra la generación de empleo. Sin embargo, este argumento es endeble a partir de la experiencia de la Argentina, que pese a haber avanzado en sumas de compensación, ha logrado generar empleo cuando logró tener tasas de crecimiento del PBI positivas. En los años del macrismo, con cada vez ‘menos trabas para generar empleo’ como suele decir el gobierno nacional, solamente se ha logrado destruir empleos formales y de calidad a más no poder. Este tipo de medidas no son más que un buen negocio para las aseguradoras, y terminan inclinando siempre la balanza en favor de los poderosos y perjudicando al pueblo trabajador».

loading...

Etiquetas: