ORGULLO NACIONAL Estudiantes de la UTN ganaron un premio internacional de construcción de embarcaciones

Mierc 23/10/19.- Con un proyecto de un buque de propulsión de GNL (gas natural licuado) y uno relacionado a mega yatcht polar de 80 metros de eslora, alumnos de la UTN de Ingeniería Naval, lograron el primer puesto en un concurso internacional de la Sname. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1 de noviembre, en Tacoma, (Washington, EE.UU.).

Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lograron el primer puesto en el concurso internacional de la Sname (The Society of Naval Architects & Marine Engineers) con sus proyectos de un buque polar a propulsión de GNL (gas natural licuado) y un mega yacht polar de 80 metros de eslora.
El equipo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica, y coordinado por el ingeniero Agustín Ibarra, ganaron el premio «Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019» y recibieron hoy la felicitación de la Cacel, la cámara que agrupa a constructores de embarcaciones livianas.
Es el tercer año consecutivo que alumnos argentinos ganan el primer premio de este concurso internacional, esta vez con el proyecto de un buque polar a propulsión de GNL denominado Antarctic Logistic Vessel y otro, un mega yacht polar de 80 metros de eslora.
«Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque , que fuera soporte de un rompehielos», señaló el ingeniero Ibarra y agregó: «Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica».

Destacados
La Cacel destacó en un comunicado que «desde el inicio los alumnos desarrollaron el proyecto planteándose como objetivo que el diseño pudiera ser llevado a cabo por la Armada Argentina».
«Si bien también navega con diésel, la propulsión con GNL apunta a disminuir considerablemente la contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida. Este es un diferencial importante e innovador» explicó Ibarra.
Además, el coordinador del equipo ganador señaló que «sería ideal que todos los barcos tengan este tipo de propulsión. Si bien hay normas que cumplir para navegar en la Antártida, sería bueno empezar a concientizar para que los barcos sean más limpios».
El diseño del buque ganador de esta competencia tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntal y 7,7 metros de calado, con capacidad de navegación por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.
Cacel destaca este premio otorgado por Sname, ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval, y recuerda que en las ediciones 2017 y 2018 otros alumnos de la UTN regional Buenos Aires también fueron galardonados con el primer premio.
La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la Sname Maritime Convention.

(Télam)

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