Canje de pasajes en el Congreso: ¿qué es y de cuánta plata hablamos?

Viern 05/07/19.- En las últimas horas se publicó el decreto firmado por Gabriela Michetti y que incorpora al Senado la resolución que ya rige en Diputados. Se acabó otro curro y van….

Los senadores nacionales ya no podrán canjear pasajes (aéreos y terrestres) por dinero. La medida responde al decreto 154/19 firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y va en línea con los cambios dispuestos el año pasado en la Cámara de Diputados.

En concreto, la resolución plantea dos cambios centrales al sistema de viáticos: elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

«A partir del 1 de julio de 2019 la eliminación del canje de tramos aéreos y pasajes terrestres en el ámbito de éste H. Senado de la Nación respecto de la totalidad de los señores Senadores Nacionales y funcionarios que hasta dicha fecha sean beneficiarios de tal sistema», plantea el decreto.

¿Por qué se podía canjear pasajes?

Según un comunicado emitido por Directorio Legislativo, los pasajes “son una herramienta importante para que los legisladores se trasladen desde y hacia sus provincias”. Sin embargo, se entiende que “el problema es cuando ese dinero público que debería estar destinado para fines representativos y puramente parlamentarios, se convierte en una caja negra”.

Esto responde a que la Argentina es el único país donde está permitido que los pasajes puedan ser canjeados por efectivo. Este sistema posibilita una gran cantidad de abusos desde sobresueldos hasta el destinar dinero del estado a campañas políticas. 

¿De cuánta plata hablamos?

Por ejemplo, entre 2010 y 2015, en el caso de los senadores nacionales, los mismos recibieron más de $34 millones por el canje de pasajes. Esto representó un ingreso adicional a sus sueldos de hasta $160 mil anuales por senador, según el año.

Recordemos que un senador percibe actualmente por mes entre sueldo y gastos de representación $184.504, que tras los descuentos queda en $126.600, en mano. A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por efectivo, algo que podía llegar a otros $90.000 por mes.

filo news

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *