Promovida por la Cancillería Argentina una misión comercial a Gran Bretaña sirvió para sumar 1.600 millones de dólares de deuda y la intervención de empresas inglesas en áreas estratégicas de la Nación mayo 29, 20190

Mierc 29/05/19.- Bajo el lema «Reino Unido-Argentina, socios en el crecimiento» una misión pública-privada desembarcó la semana pasada en la capital del Reino Unido con el auspicio de la Cancillería Argentina y las embajadas de ambos países en Buenos Aires y en Londres. Como resultado de esa gira empresarial, política y diplomática, la Nación sumará otros 1.600 millones de dólares a la deuda externa en concepto de créditos, sobre los cuales la argentina se comprometió que el 20 % tengan inversiones “de contenido inglés”. Además, le dedicaron “un día completo vendiendo Vaca Muerta, las minas de litio, plata y uranio. Nos fue fantástico y se abrieron negociaciones para ampliar esas inversiones”, festejó a su regreso el Diputado Nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo.

Haciendo un balance de la misión pública-privada a Londres de la semana pasada, el diputado nacional del oficialismo Eduardo Amadeo, dio detalles a la prensa marplatense del viaje que realizaron -conforme se describió desde Cancillería-, para atraer proyectos de inversión hacia el sector energético y minero argentino, de empresas británicas con tecnología y conocimiento para el desarrollo de proveedores de la cadena de valor de los distintos sectores. En especial a las grandes operadoras mineras, petroleras y energéticas, con voluntad de participar de los proyectos de exploración y explotación planificados, incluyendo los de energías renovables.

Describiendo el escenario de la visita a Londres, el diputado nacional ubicó a Inglaterra como “la quinta economía del mundo”,y que, como se “está yéndose de la Unión Europea (…) es una franca oportunidad”, para que la Argentina haga negocios.

“No podemos, por ejemplo; exportar nuestros vinos (en referencia a Gran Bretaña) porque al estar en la Unión Europea nos aplican los mismos impuestos de entrada que en el resto de los países de la Unión”, explicó el parlamentario; quien, haciendo gala de experimentado, dijo que este es el tercer año que viaja al Reino Unido “con grupos de empresarios para hacer negociaciones”.

Sin embargo, uno de los dos hechos remarcados como auspiciosos por Amadeo, es que la misión permitió conseguir “un crédito de 1.600 millones de dólares que se pueden aplicar para inversiones”, pero con la condición que ese crédito tenga “hasta un 20% de contenido inglés”. Lo que significa que además de sumarle al País una nueva deuda, nos comprometimos no solo a tener que devolver el préstamo con intereses, sino, también, hacer socios de manera condicionada a los mismos que nos prestan dólares. Un negocio donde los británicos saldrán beneficiados por partida doble, que de estar vivo Tato Bores, satirizaría en sus monólogos televisivos de los domingos, para la comprensión de todos, todas y todes.

Además del crédito millonario, un punto importante de la visita fue “vender” los principales focos de extracción de materiales para la energía y minería. Al respecto, así lo describió el propio Diputado oficialista: “en Londres están las empresas más importantes del mundo en el sector y estuvimos un día completo vendiendo Vaca Muerta, las minas de litio, plata y uranio”.Exultante, Amadeo dijo: “Nos fue fantástico”, porque “se abrieron negociaciones para ampliar esas inversiones”, lo que sin duda traerá aparejado, un crecimiento en la deuda externa y mayores condicionantes en la explotación, industrialización y utilización de los recursos naturales de todos los argentinos.

Según se había adelantado desde Cancillería, la comitiva estaría compuesta por representantes del sector privado, tales como: Santiago Pezzati, director Regional de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco Argentina; Enrique Duhau, de Administración Duhau; Marcos Bazán, socio de Deloitte; Gabriel Martini, socio de PWC; Enrique Mallea, general Manager South Lam, Aggreko Argentina; Charles Collins, Head of International Subsidiary Banking del HSBC Bank; y Eduardo Spósito, CEO de Spósito & Asociados, entre otros.

En tanto, por el lado legislativo y gubernamental: el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno; el diputado Eduardo Amadeo; la senadora Lucila Crexell; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; el secretario de Minería, Mariano Lamothe; y el CEO del BICE, José Luis Morea.

 

loading...

Etiquetas: