Bertotto presentó en la Legislatura un proyecto para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego

Juev 09/05/19.- El proyecto fue ingresado en mesa de entrada de la presidencia este jueves como asunto particular. El mismo especifica la prohibición de la actividad en todo el territorio de Tierra del Fuego.

USHUAIA. Tras conocerse la decisión de la Justicia en Chile a favor de las empresas salmoneras, el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto presentó este jueves un proyecto que busca prohibir la salmonicultura en todo el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.

El también presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia realizó la misma tras haber llevado a cabo una serie de acciones tendientes a limitar el accionar de la industria salmonera en Tierra del Fuego.

Vale recordar que incluso se reunió con autoridades en Cancillería para solicitar la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la intención de Chile de instalar las jaulas para la producción de salmones en el Canal Beagle.

Justamente fue en este encuentro donde las autoridades nacionales instaron a Bertotto a avanzar con el pedido hacia la Legislatura para que se sancione la ley que prohíba la salmonicultura en la provincia.

“Sin este marco jurídico es imposible llevar adelante un reclamo internacional ante las autoridades chilenas” explicó Bertotto quien recordó que “desde el año pasado venimos insistiendo en la Legislatura para que se concrete la creación de una ley provincial que prohíba la instalación de salmoneras, pero no conseguimos que se haga eco en ningún bloque”.

“Es por eso que hoy, presentamos nosotros mismos el proyecto y lo ingresamos esta mañana por mesa de entrada, para que pueda tomar estado parlamentario y sea analizado, tratado y aprobado por los Legisladores” remarcó el edil.

Para Bertotto la situación judicial de Chile, que sí bien no resulta aún en una sentencia firme, es un claro mensaje de que “los tiempos se acortan y el peligro de contaminación para el Canal Beagle se incrementa. Se requiere una acción concreta a través de una Ley para que, en conjunto con la Nación, podamos avanzar en frenar la decisión del país vecino”.

También hizo hincapié en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), uno de los tratados multilaterales más importante de la historia que se ocupa específicamente del tema salmoneras y establece que dicho asunto sea abordado como una cuestión regional entre los dos países.

“Son aguas compartidas y la CONVEMAR es clara respecto a la coordinación entre Estados” apuntó Bertotto quien recordó además que “la salmonicultura hasta ahora no ha sido en mar semicerrado como define la CONVEMAR, y los efectos se multiplican de manera exponencial en este contexto”.

El proyecto ingresado en la Legislatura posee dos artículos donde se prohíbe explícitamente “la instalación de Centros de cultivo de salmónidos” en los espacios bajo jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico.

Bertotto confirmó además que durante este mes en Santiago de Chile se realizará un congreso de Medio Ambiente entre Argentina y Chile. En este contexto, a pedido del concejal, la secretaria de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci va a presentar el reclamo “para que no puedan seguir avanzando del lado chileno con la instalación de las salmoneras” apuntó.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *