EL PAÍS: El bloque de izquierdas gana las elecciones y el PP se desploma

Dom 28/04/19.- Según los primeros datos del recuento de este 28-A con el 90,56% escrutado, el PSOE (122) y Unidas Podemos (42) suman 164 diputados. De esta manera no llegarían a la mayoría absoluta (176) y necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar. El bloque de la izquierda ganaría al de la derecha, que se queda todavía más lejos del Gobierno: PP (65), Ciudadanos (57) y Vox (24) sumarían 146. En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; JxCat, 7; En Comú Podem, 7 y Cs, 5. El PP solo obtendría un escaño en Cataluña y se quedaría a cero en Euskadi. La participación en las elecciones generales ha sido del 75,78%, nueve puntos más que en los comicios de 2016. En el Senado, con un 21,11% escrutado, el PSOE logra 117 senadores y el PP, 58. En tercer y cuarto lugar estarían ERC (10) y PNV (9).

La participación a las seis de la tarde de este domingo ha marcado la relevancia y ha acentuado la incertidumbre de estas elecciones generales en las que dos bloques muy definidos se juegan su futuro: PSOE y Podemos, por un lado, y PP, Ciudadanos y Vox, por otro. Esa dura pugna, que ha azuzado el partido de Santiago Abascal, y una tensa campaña, ha empujado a los ciudadanos a votar desde primera hora de la mañana y se ha traducido en una de las mayores afluencias a las urnas de la democracia. La participación a esa hora era del 60,7%, nueve puntos y medio más que en 2016, según los datos del Ministerio del Interior. A las dos de la tarde, esa participación era del 41,49%, 4,5 puntos más que en los anteriores comicios generales.

Uno de los aspectos más relevantes, que han marcado la campaña electoral ha sido el de la unidad territorial y las reclamaciones independentistas. Más aún cuando la campaña ha coincidido con el desarrollo de la fase testifical del juicio a los líderes independentistas del procés, y con el candidato de ERC encarcelado y haciendo campaña desde prisión. Todo ello ha propiciado que la participación en Cataluña haya aumentado a esa hora 17,82 puntos con respecto a las elecciones de 2016, hasta el 64,20% del censo. Ese incremento ha sido especialmente acusado en las zonas tradicionalmente independentistas. Por circunscripciones, la participación ha sido del 64,79% en Barcelona (47,16% en 2016); 63,69% en Girona (45,13%); 60,60% en Lleida (41,13%), y 62,31% en Tarragona (44,76%).

La participación ha crecido en todo el país. En Aragón, ha sido del 62,3% frente al 50,86% de 2016, casi 12 puntos más. También destaca el dato de Navarra (del 51,77% al 60,97% de este 28 de abril, nueve puntos más) y el de País Vasco, 59,97% frente al 51,36% de los anteriores comicios. En Madrid ha votado el 65,10% frente al 54,48% (11 puntos más). Y en Andalucía se ha pasado del 50,25% al 57,27%, siete puntos más.

Al mediodía ya habían votado los candidatos de los principales partidos políticos que aspiran a la presidencia del Gobierno. En una jornada en general con buen tiempo en toda España y con normalidad en la práctica totalidad de las mesas electorales, los candidatos han hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, el primero en votar, ha pedido una «mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable». El candidato del PP, Pablo Casado, ha pedido también un «Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años». Por su parte, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha reclamado «ser respetuosos con lo que la gente decida». Tras depositar su voto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que confía en «un cambio de etapa, de Gobierno y de era». Por su parte, el líder del Vox, Santiago Abascal, ha calificado las elecciones de «históricas».

Los españoles han votado más divididos que nunca. Separados entre el miedo a Vox que se detecta en todos los mítines de los partidos de centroizquierda y la furia contra el socialista Pedro Sánchez que se ve en los de centroderecha. Las imágenes de los últimos actos de Vox han alentado el temor de los progresistas a que pueda llegar al Gobierno la ultraderecha que muchos creían desaparecida en el único país de Europa que la tuvo en el poder hasta 1976. Las encuestas que dan vencedor a Sánchez alimentan la frustración de los conservadores que quieren echarlo.

Durante la jornada se han producido varios incidentes, entre ellos la muerte de un joven por causas naturales en el colegio electoral situado en la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. Otro varón de 80 años ha muerto poco después de haber ejercido su derecho al voto en la pedanía granadina de Talará, en el término municipal de Lecrín. El anciano empezó a sentirse mal y falleció mientras era trasladado hasta un centro médico.

En Cataluña, las candidatas de Ciudadanos y PP, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo, han denunciado públicamente algunos incidentes cuando han acudido a votar. Dos personas han bloqueado el paso de la candidata de los populares al centro de votación y la presidenta de una mesa ha negado el saludo a la líder del partido naranja en la comunidad.

Los 36,8 millones de españoles con derecho a voto elegirán este domingo a 350 diputados del Congreso y 208 senadores. También hay elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, con 3,6 millones de electores que decidirán si sigue en el poder la coalición de izquierdas. Los colegios cerrarán a las ocho de la tarde en la Península y a las nueve en Canarias. A partir de ahí comenzará a darse a conocer los datos del recuento de voto.

Fuente EL País (España)

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *