ENTREGÓ DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL La concejal González valoró la trayectoria del Colectivo Maraño

Mierc 26/12/18.- La Concejal Verónica González recibió a estudiantes fueguinos que integran el Colectivo Cultural Maraño. El encuentro se desarrolló en el marco de un reconocimiento que la edil brindó a los jóvenes promoviendo Declarar de Interés Cultural Municipal a dicho colectivo y a la vigésima Edición del Festival Maraño. El encuentro se llevó en las oficinas de la Presidencia entre la concejal y los estudiantes que intercambiaron ideas y opiniones sobre las diferentes propuestas culturales de los fueguinos no solo en la provincia sino en todo el país y la necesidad de difundir las diferentes expresiones culturales.

El Colectivo Maraño nació en el 2008como un Festival Multidisciplinario de arte local en la ciudad de Río Grande, de carácter libre y gratuito que cuenta con una variada exposición de artes visuales. Y el objetivo que persigue el festival es generar un foco de concentración para artistas y emprendedores culturales de toda la ciudad.

De esta manera se hizo entrega de la Declaración de Interés a los jóvenes Priscila Vallone; Lucas Tolaba; Cristian Echeverría; Ángel Velazque; Franco González; Imanol González y Jorge Cutuzzola.

En representación de sus compañeros, Lucas Tolaba comentó que desde el 11 al 17 de Febrero “Maraño festeja sus 10 años y lo vamos a festejar uniendo los 10 años de trayectoria con la 20 Edición del Festival que en lugar de durar dos días como hemos hecho siempre, en esta oportunidad proponemos una semana completa de actividades”.

Explicó que las actividades “las vamos a dividir en dos etapas, de lunes a viernes vamos a hacer actividades más relacionadas a la educación, a la transmisión de conocimientos, talleres sobre culturas y ambientes relacionados a la cultura o no porque también hay propuestas de lo deportivo” aunque siempre “valorando el trabajo que se realiza desde lo local porque hay muchísimos artistas con mucho trabajo y trayectoria para que se pueda visualizar bien y más que nada transmitir el ejemplo”.

Y en la segunda etapa, “sábado y domingo van a ser dos días completos de Festival con bandas de música, feria de productores locales, muestras de fotografías; dibujos; en fin, una explosión de artes” y dichas actividades se llevarán a cabo en “distintas sedes, además habrá encuentros cerveceros en diferentes bares de la ciudad, vamos a tener  una exhibición de BMX con un taller en el Skate Park Municipal, proyecciones de películas en el Padre Zink; una clínica de Cultura Asiática en los Yaganes y Maraño, como Festival, va a ser en el Centro Cultural Alem”.

Por su parte la concejal Verónica González destacó la realización de la 20 Edición por parte de “este colectivo que ya lleva diez años de gestación integrado principalmente por jóvenes que además desde su profesión proponen capacitaciones y difusión de la cultura”.

En tal sentido “desde lo institucional también buscamos afianzar el trabajo que vienen realizando porque creemos que la cultura tiene que seguir generando ejes reales y que tengan una proyección sostenible a futuro porque es lo que ya se están mereciendo todos nuestros artistas locales” opinó.

Y reveló que la Declaración de Interés otorgada al Colectivo busca “colaborar desde lo institucional porque creemos que el Estado tiene que tener más presencia y mucho más crecimiento en la faz cultural y apoyar la autogestión que se está llevando adelante por parte de diferentes sectores”.

Por lo que “debemos empezar a fortalecer a nuestros valores locales, darle identidad desde nuestras instituciones públicas porque ellos todo el tiempo proponen actividades de autogestión y nosotros nos debemos acompañamiento legal para todos ellos” y si bien reconoció que “son muchísimos y variadísimos” también insistió en que “todos nos están dando muestras de que tenemos que afianzarnos en legislación para proteger sus obras y protegerlos a ellos, estos son gestos institucionales pero son el puntapié para generar políticas públicas sobre el particular”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *