Löffler: “Los legisladores encontremos la forma de compensar la pérdida que ha tenido el salario del empleado público”

El legislador Provincia Damián Loli Löffler reflexionó sobre la situación de la provincia y las decisiones que se están tomando desde el gobierno de Cambiemos y que perjudican a la región en general y a la provincia en particular. Criticó al gobierno de la provincia porque pese al acompañamiento que manifestó a la política de Nación, Tierra del Fuego no obtuvo beneficios. También mencionó que sólo “el16% de los 200 millones de dólares tomados de deuda será destinado para obras en Río Grande”. También enunció una propuesta que llevará al parlamento para equiparar las asignaciones familiares.

Mart.- 21-08-2018.- El parlamentario recordó, en FM Del Pueblo, las advertencias que se hicieron desde el MoPoF “desde que asumió la gestión del gobierno nacional y del Gobierno provincial” por lo que “lamentablemente para nosotros no es nada nuevo sino una consecuencia de lo que vienen haciendo desde que asumieron a esta parte” por lo que también lamentó que “siempre el hilo se corta por lo más delgado y en la mirada centralista del Gobierno nacional, las provincias más afectadas son las que menos densidad poblacional tenemos y que menos incidencia en términos electoral tenemos como es el caso de la Patagonia”.

Por lo tanto aseguró seguir los acontecimientos con “muchísima preocupación” dado que “es un ataque permanente al bolsillo de la gente con un escenario muy complejo en términos económicos dónde se ha perdido mucho poder adquisitivo tanto los empleados públicos provinciales como el resto de las actividades económicas”.

Por lo que consideró que el Gobierno nacional ha decidido “echarle más nafta la fuego las medidas que se están tomando” entre las que mencionó la eliminación del Fondo Sojero que “afecta directamente al sector de la construcción porque es un fondo específico lo cual implica, automáticamente, pérdida de puestos de trabajo en ese rubro de la economía”.

Asignaciones familiares

Por otra parte, y en virtud de la controversia en torno a las asignaciones familiares y la posibilidad de que el Gobierno nacional nuevamente avance sobre este derecho de los trabajadores, Löffler anunció la posibilidad de presentar un proyecto para “establecer un nuevo régimen provincial de asignaciones familiares en virtud de que el Bloque del Cambiemos a través de la legisladora Liliana Martínez Allende se ha manifestado con preocupación sobre lo baja que son las asignaciones familiares en relación a lo que paga Nación en la actividad privada”.

En tal sentido específico que “se equipararía las asignaciones con lo que paga Nación” aunque “hay que ver los diferentes ítems porque hay algunos que están en el Decreto de Nación y no en el Decreto provincial y viceversa” por lo que “tenemos que ver como compatibilizarlo para que pueda servirle al conjunto de los trabajadores de la administración pública provincial”.

Con relación a los fondos para asignarle a estas equiparaciones de las asignaciones familiares recordó que en el ámbito provincial “estamos cerca de comenzar a discutir el Presupuesto para el 2019 y seguramente en el marco de ese escenario y el debate que vamos a realizar lo podemos analizar con la profundidad que el tema amerita”.

En tal sentido recordó que “no se puede desconocer la pérdida del poder adquisitivo permanente, lento, pero profundísimo que ha tenido el empleado de la administración pública provincial” por lo que consideró necesario que “los legisladores hagamos un esfuerzo y encontremos la forma de compensar la pérdida que ha tenido el salario del empleado público”.

Y recordó que en la actualidad un agente del Estado provincial “en promedio gana entre 20 y 26 mil pesos porque se habla de cifras siderales en algunos sectores de la administración pública pero son los mínimos y se reduce solo a algunos organismos como puede ser energía; puerto, jus ticia y algún otro organismo pero no es la realidad de la mayoría de los empleados públicos que están cobrando salarios de miseria”.

Contra las justificaciones

Al ser consultado sobre las justificaciones del Gobierno de la provincia sobre la necesidad de acompañar las medidas del Gobierno nacional para garantizar la gobernabilidad, Löffler recordó que “lo mismo hizo Cristina durante su Gobierno” y recordó que “lo que decía Sergio Massa del látido y la billetera fue una constante en doce años de Kirchnerismo, esto no es nuevo”.

Y si bien reconoció la necesidad de “acompañar” también reclamó “intercambiar cuestiones que son fundamentales para resolver problemas de la provincia, incluso recordó que “diputados y senadores del Movimiento Popular Fueguino han acompañado a Gobiernos nacionales pero han sabido intercambiar en términos de conveniencias para la provincia con hechos concretos como pueden ser el puerto, el aeropuerto, la ampliación del aeropuerto de Ushuaia, la construcción de la Ruta 3 que le dieron a la provincia la posibilidad de incrementar su matriz económica”.

Por lo tanto recriminó que “no se entiende que hoy se esté acompañando para que Tierra del Fuego esté como está” y “como ahora se viene la tormenta y se viene pesada, intentan diferenciarse pero lo cierto que Macri y Bertone son lo mismo para Tierra del Fuego”.

Voto Electrónico

Por otra parte y con relación a la reforma electoral y la posibilidad de que se implemente en la provincia el Voto Electrónico, Löffler reiteró su rechazo a la medida porque “si bien estamos de acuerdo con la implementación de tecnología, la historia de los sistemas electrónicos han vuelto para atrás y hay países en el mundo que han dejado de implementarlo porque no garantiza la transparencia del voto” por lo que “debemos garantizar que el voto que pone en la urna el ciudadano es el voto que se recoge al final del escrutinio”.

Además remarcó que “el costo que va a generar la implementación de este sistema no lo tenemos cuantificado” y además “no es un momento para gastar en la política, me parece que tenemos que invertir en atender las cuestiones sociales de la gente que lo está pasando muy mal”.

Sin obras para Río Grande

Por otra parte recordó que “el gobierno de la provincia tiene una mirada que se traduce en qué manera se van a invertir los 200 millones de dólares que tomaron de deuda y solo el 16% está destinado a la ciudad de Río Grande” y sin embargo, “con la enorme deuda que nos van a dejar cuando se vayan el año que viene del Gobierno, para Río Grande no viene nada y ninguna de esas obras tiene que ver con el desarrollo y el crecimiento y la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuino en la zona norte de la provincia

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *