LA DEFENSORÍA MUNICIPAL ASISTE INTEGRALMENTE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Mart 24/07/18.-La Defensoría Municipal realiza un trabajo interdisciplinar desde una perspectiva de género y de derechos humanos para tratar diversas problemáticas que atraviesan las mujeres, los niños y niñas, los adolescentes y las personas con discapacidad. El abordaje incluye patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento psicológico y económico.

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social lleva adelante en la Defensoría Municipal una tarea integral para el abordaje de problemáticas vinculadas a la niñez y adolescencia, la discapacidad y la violencia de género.

La primera tiene el objeto de detectar las necesidades de niños y adolescentes para prevenir y remediar situaciones de vulneración de derechos, como casos de entornos familiares violentos o de abuso sexual y protegerlos mediante asistencia jurídica, psicológica y económica.  La segunda vela por los derechos y garantías de las personas con discapacidad, basados en el principio de inclusión e igualdad de oportunidades con los demás. La tercera, trabaja por la protección integral de las mujeres y su grupo familiar que sufren alguna de las formas de violencia familiar.

La Dra. María Isabel Villarroel, Directora del área indicó que “desde nuestra institución hemos logrado tener un equipo interdisciplinario que acompaña a la víctima a hacer la denuncia en casos de violencia, brinda el patrocinio jurídico con seguimiento del expediente judicial,  asiste con terapia psicológica o meditación y si es necesario, ofrece una ayuda económica”.

“Estamos coordinados con diferentes instituciones, entre ellas el poder judicial, las cuales nos derivan los diferentes casos y problemáticas que van surgiendo”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la abogada resaltó que “hemos abordado muchos casos de violencia, pero podemos afirmar que el Municipio está presente porque asiste inmediatamente a la mujer, primero con alojamiento en la primera noche hasta que logramos la restitución a la vivienda y luego para lograr los alimentos provisorios de los menores, porque generalmente la persona violenta es la que tiene el sostén económico y la mujer con los niños quedan en una situación  de gran vulnerabilidad”.

Villarroel dijo además que “lo importante es que con el tiempo esa violencia va disminuyendo, porque si el caso es tratado a tiempo, se puede descomprimir esa situación que están pasando las personas tanto víctimas como victimarios, ya que al tener hijos en común deben llegar a una instancia de diálogo y eso genera de a poco que termine el círculo de violencia”.

Finalmente, la Directora comentó que “de todas maneras, al concluir el proceso jurídico continuamos con el seguimiento de los casos y mantenemos el contacto con ellos, porque si bien el expediente se da por finalizado en lo judicial, las familias siguen siendo asistidas por nosotros ya que sienten que es un lugar de referencia”.

Por consultas los interesados pueden comunicarse al tel. 436237 o acercarse a Pasaje Roca y Almirante Brown.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *