El Estado argentino es el más demandado en tribunales internacionales

Mart 03/07/18.- La Conferencia de Naciones Unidas para el Mercado y Desarrollo publicó su informe sobre inversiones internacionales, en el que detectó que en 2017 se iniciaron al menos 65 nuevos arbitrajes de inversiones que invocaron tratados, lo que aumentó el total de casos conocidos a 855 a nivel mundial.

Argentina, Venezuela y España lideran el ranking de Estados más demandados en el cómputo global son algunas de las conclusiones.

El informe«World Investment Report 2018» fue publicado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo y estableció la actual situación del mercado inversor internacional atendiendo los datos de inversión y a las nuevas políticas industriales, con particular énfasis en el funcionamiento del sistema de solución de controversias inversor-Estado (ISDS).

La mayoría de las demandas fue presentada contra países en desarrollo y economías en transición

Hasta el momento 113 países respondieron a una o más reclamaciones ISDS conocidas. En el cómputo global de los Estados demandados desde 1987, Argentina sigue siendo el país más demandado con 60 arbitrajes, seguido de Venezuela (44), España (43), República Checa (35) y Egipto (31). México con 27 ocupa el séptimo lugar y Ecuador con 23 el undécimo.

Más de la mitad de las decisiones arbitrales sobre jurisdicción se decidieron a favor del Estado, mientras que aquellas decisiones sobre el fondo se decidieron a favor del inversor.

Según la información revelada hasta ahora, y teniendo en cuenta que algunos arbitrajes se mantienen en la más absoluta confidencialidad, se ajustaron los arbitrajes de inversiones a 75 en 2016 y a 80 en 2015.

En 2017, países como Fiji y Qatar promulgaron nuevas leyes de arbitraje basadas en la Ley Modelo UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, por sus siglas en inglés), y otros como Arabia Saudí emitió un Reglamento para la aplicación de la Ley de Arbitraje para mejorar su entorno comercial.

LAS DEMANDAS DE 2017

Los nuevos procedimientos de arbitraje inversor-Estado de 2017 se iniciaron contra 48 países. Croacia con 4 casos arbitrajes fue el Estado más demandado, seguido de India y España, con tres casos cada uno.

Bahrein, Benin, Iraq y Kuwait enfrentaron en 2017 sus primeras demandas de inversiones conocidas. La mayoría de las reclamaciones fueron presentadas contra países en desarrollo y economías en transición.

Al observar los Estados de origen de los demandantes, las Naciones Unidas determinaron que los inversores de países desarrollados presentaron la mayoría de los 65 casos de 2017. Países Bajos y Estados Unidos iniciaron 8 casos cada uno y Reino Unido 6, siendo inversores de estos orígenes los más comunes. De los países en desarrollo, el origen turco de los inversores fue el más activo con 4 casos presentados.

SECTORES MÁS DEMANDADOS

Los montos reclamados tuvieron en 2017 un amplio rango, entre los USD 15 millones y los USD 1.500 millones, como fue el caso Makae versus Arabia Saudí.

Según el estudio, los sectores financiero, construcción y energía ocupan los tres primeros puestos. Las medidas estatales más demandadas fueron: Procedimientos y decisiones judiciales nacionales; Terminación de contratos o concesiones, y revocación o no renovación de licencias; Acciones estatales relacionadas con bancarrotas o liquidaciones.

Infobae.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *