LEGISLATURA PROVINCIAL RUCKAUF: “TODAVÍA FALTA MUCHO POR HACER, PERO ESTAMOS RECONSTRUYENDO EL SISTEMA DE SALUD”

Mierc 09/05/18.- El ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, concurrió el miércoles a la Legislatura Provincial a brindar precisiones sobre cuál era la postura de la cartera a su cargo sobre una serie de asuntos que se están tratando en el seno de la Comisión N° 5. Estuvo acompañado de Secretarios, Subsecretarios y funcionarios del área, los Directores del Hospital de Ushuaia, responsables de Programas de Salud y profesionales técnicos.

Los proyectos de ley analizados abarcaron los siguientes temas: Programa Provincial de Complemento de Vitamina D, Registro Provincial de Historias Clínicas, Prevención, Control y Cuidado de la Salud Sexual de los Adolescentes, Derechos de las personas con discapacidades sensoauditivas, Adhesión a la Ley Nacional 27.305 de leche medicamentosa y, por fuera de agenda, la creación del órgano revisor de Salud Mental y Adicciones.

«Fue un encuentro muy positivo donde pudimos explicar cuál es la postura del Ministerio de Salud en relación a cada uno de los asuntos», expresó Ruckauf; y destacó que «concurrieron profesionales que brindaron especificaciones técnicas sobre cómo venimos trabajando estos temas y la viabilidad de los proyectos propuestos».

En relación a Vitamina D y leche medicamentosa, la jefa del Departamento Materno Infantil del HRU, la doctora Silvina Ratti, fue quien explicó a los legisladores cómo se venía trabajando en ese sentido.

«Desde Salud estamos de acuerdo con que toda la población reciba el suplemento pero consideramos que el dosaje sólo debe estar indicado para la población de riesgo», sostuvo el Ministro.

El subsecretario de Sistemas Informáticos y Comunicaciones, ingeniero Carlos Orozco, fue quien habló sobre el proyecto de Registro provincial de historias clínicas y precisó todo lo actuado en relación al «Sistema de Gestión de Salud» que se está implementando en la Provincia.

El Subsecretario contó que, junto a los Ministerios de Modernización y de Salud de la Nación, se trabaja en la creación de una «Ley Nacional de Salud Digital»; y que Tierra del Fuego es una de las provincias más avanzadas en la materia.

Ruckauf recordó que «recientemente nos visitó el Ministro de Salud de la Nación y él mismo probó el sistema y nos felicitó por como venimos trabajando», y agregó que «en los dos COFESA participé en las mesas de Informática, ya que es algo fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud».

«El Sistema de Gestión de la provincia cuenta con diferentes módulos como agenda de turnos, historia clínica digital, facturación e información para la toma de decisiones», agregó el funcionario, y explicó que «se concluyó con la primera parte de la implementación que abarca las consultas ambulatorias, y ya se está trabajando en la segunda etapa que incluye los quirófanos, internaciones, farmacias y firma digital».

El doctor destacó la importancia de «la referencia y contrareferencia entre el primer y segundo nivel de atención», y que el objetivo es que «el paciente sea referenciado desde el Centro de Salud al Hospital» es decir «que salga del Centro de Salud con el turno otorgado para el especialista que necesite».

La responsable del Programa Provincial de Adolescencia, Romina Ortega, fue quien habló sobre el proyecto de Prevención, Control y Cuidado de la Salud Sexual de los Adolescentes; y opinó que la iniciativa está en consonancia con lo que se viene realizando desde los Ministerios de Salud Provincial y Nacional, y sugirió algunas modificaciones de forma.

«Venimos trabajando mucho en adolescencia» dijo el Ministro, y recordó que «ayer la Gobernadora firmó el decreto de implementación del programa de Asesorías en Salud Integral en las escuelas secundarias».

La licenciada en Fonoaudiología y miembro del servicio de Otorrinolaringología del HRU, Alejandra Cardozo, fue quien habló en relación a la iniciativa sobre derechos de las personas con discapacidades sensoauditivas.

La especialista explicó que, en consonancia con la normativa nacional, la Provincia realiza pesquisa, seguimiento y tratamiento, en caso de ser necesario, de hipoacusia; y que actualmente hay alrededor de 40 pacientes equipados con audífono.

Por fuera de agenda, y aprovechando la presencia en Tierra del Fuego del Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; se trató el tema de la creación de un órgano de revisión local en materia de Salud Mental y Adicciones.

El Ministro de Salud contó que «estamos trabajando muy fuerte en llevar los servicios de salud mental al primer nivel de atención», y detalló que «en Ushuaia ya está funcionando en todos los Centros de Salud y en Río Grande en tres».

Luego de finalizado el tratamiento de los asuntos pautados, se consultó al Ministro sobre otros temas inherentes a su función.

Ruckauf contó que «hemos modificado la estructura del Ministerio y estamos reorganizando varias áreas», y detalló que «estamos reconvirtiendo Atención Primaria para reorientar la demanda, reforzando Recursos Humanos para la búsqueda e incorporación de profesionales, dándole más peso al tema de accesibilidad realizando relevamientos sanitarios en población rural y acercado la salud a los barrios, inauguramos dos Casas de Salud Tolhuin en Río Grande para que las embarazadas y pacientes derivados tengan un lugar de contención».

«Soy consciente de que falta mucho por hacer» reflexionó el Ministro, y agregó que «estamos trabajando para que la universalidad de la atención médica sea una realidad en Tierra del Fuego; y estoy convencido de que tenemos el potencial para lograrlo».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *