SUTEF: Conferencia de prensa sobre Informe OIT

Mierc 18/04/18.- EL SUTEF brindó una conferencia de prensa sobre las conclusiones y resoluciones de la OIT, desmintiendo la gacetilla del Gobierno que replicaron varios medios en la cual decían que la OIT fallaba contra el sindicato. Se aclaró que en el informe de la OIT figuran los alegatos de SUTEF y del Gobierno y las conclusiones y resoluciones de la OIT. Por el contrario a lo que hicieron desde el Gobierno, desde el gremio comentaron las conclusiones de la OIT demostrando que en los 5 temas tratados, el SUTEF fue favorecido por el Organismo Internacional.

CASO 1 favorable al SUTEF: PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE ACTIVIDADES COLECTIVAS

El Secretario General Horacio Catena se refirió al primer  tema que analizó la OIT en las conclusiones: persecución y discriminación en la participación de actividades colectivas. Se aclaró que esto tiene que ver con la denuncia sobre la utilización de cámaras para filmar y fotografiar a quienes participan de una protesta y, como ejemplo, el caso de la escuela 26 de Río Grande en la cual el Gobierno intentó armar causas penales e iniciar sumarios administrativos.

Se leyó la conclusión de la OIT donde se refiere al piquete de huelga diciendo que “el derecho colectivo  solo se considera ilegítimo si va acompañado de accione delictivas”. Concluyendo que: “Es por ello que todas las denuncias penales y lo sumarios administrativos en curso  iniciados por el hecho de adherirse a paro, participar y reclamar frente a la Casa de Gobierno (por ejemplo) durante el primer semestre del 2016 es una medida totalmente ilegítima y arbitraria por parte del Gobierno de la Provincia.” para finalizar exhortando al Gobierno a que “una vez finalizados los procesos en curso realice  un informe”. Horacio Catena subrayó: “porque es de alta gravedad perseguir a los trabajadores en esas condiciones, es decir primer uno a cero, pierde el Gobierno”.

 

CASO 2 favorable al SUTEF: DENEGACIÓN DEL DIÁLOGO

Desde el SUTEF explicaron que la petición del SUTEF que se hizo a la OIT no era directamente sobre el paquete de leyes sino  sobre la falta de espacio de discusión sobre el paquete de leyes. Expresaron que el Comité en las conclusiones le responde al Gobierno que si bien no tiene facultades y prerrogativas para analizar leyes,  les recuerda tanto  al Gobierno y a la Legislatura que por estar adheridos a pactos internacionales que para sancionar leyes que afectan derechos (haciendo mención  explícita a la Reforma Previsional del 2016) deben tener presente la instancia de consulta previa. “Dos a cero”, expresó Horacio Catena.

 

CASO 3 favorable al SUTEF: NEGOCIACIONES COLECTIVAS DE LOS TALLERES CULTURALES

Según el gremio, el logro más importante a nivel internacional. Se explicó que el Gobierno niega ante la OIT  la representación del SUTEF para los talleristas, sin embargo en la documentación presentada, el mismo Gobierno reconoce  la representación del SUTEF en el llamado por resolución del Ministro Rivarola a negociación colectiva de los talleristas culturales convocando al sindicato docente.

Catena expresó que en las resoluciones, la OIT  insta al Gobierno a llamar a negociación colectiva a los talleristas culturales  y a todos los trabajadores precarizados, agregando que esto sirve para los trabajadores de prensa y para los trabajadores PEL, “para lo cual ya estamos trabajando con nuestro equipo de asesores, aclaró el dirigente sindical . “Hoy mismo estamos haciendo una presentación al Gobierno para  que se ajusten a la normativa internacional y que se convoque a paritaria para tratar y reglamentar la actividad de los talleristas culturales en la provincia”. “Tres a cero” agregó.

 

CASO 4 favorable al SUTEF: REEMPLAZO DE TRABAJADORES (Rompehuelgas)

El dirigente explicó que el Gobierno negó que reemplazaba a trabajadores en huelga poniendo como excusa que querían brindar un servicio mínimo educativo y que a OIT les responde que efectivamente  puede poner a funcionar un servicio mínimo cuando el conflicto es largo pero debe hacerlo con pleno acuerdo de los actores sociales, por lo tanto “vamos a ampliar la denuncia porque ese servicio mínimo que metió cargos  por la ventana se hizo sin la convocatoria y el consentimiento de la organización sindical. Cuatro a cero”.

 

CASO 5 favorable al SUTEF: DECLARACIÓN ILEGAL DE LA HUELGA

EL Secretario General explicó que la OIT dijo que el Gobierno NO puede declarar ilegal una huelga y que los trabajadores no solo tienen derecho de reclamar sobre cuestiones  vinculadas a las Convenciones Colectivas de Trabajo sino que pueden reclamar por  múltiples derechos. “Cinco a cero”, finalizó Horacio Catena.

 

LAS DOS RECOMENDACIONES DE LA OIT

Desde el gremio leyeron las mismas., destacando que en la primera la OIT solicita al Gobierno instalar una mesa para convención colectiva en trabajo y empleo y al ejercicio de derecho a huelga en Educación, lo que para el gremio es importante ya que están prohibiendo asambleas e impugnando elecciones de delegados de forma arbitraria.

En la  segunda, “al tiempo que destaca que el derecho a huelga no es un derecho absoluto” dijo el dirigente (algo sabido y redundante pero que fue tapa de los diarios de dudosa financiación) la OIT  pide al Gobierno que demuestre las acciones alegadas por ellos como el uso de violencia sabotaje , etc… “de haberse realizado” , dice la OIT  (ya que el Gobierno no pudo probarlo hasta ahora) les pide que los  mantenga informado sobre los procesos  penales y quita de tutela sindical. Esto mediante informes.

En este punto Horacio Catena recordó que las causas penales están prescriptas, “tenemos pedida la prescripción desde el 4 de diciembre 2017”

También aclaró que las denuncias sobre acampe no pueden quedar firme y que se ha dictado la reinstalación  de las 2 compañeras de AFEP  y el Gobierno no las reincorpora, Bertone sacó un decreto negando la reinstalación lo que incumple plenamente esta recomendación de la OIT. “por ello haremos la denuncia correspondiente a este incumplimiento a la normativa internacional” expresó el representante de los docentes fueguinos.

 

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *