El comienzo del juicio por los bolsos de López ya tiene fecha: 11 de junio

Juev 26/04/18.- José López , el ex secretario de Obras Públicas que se hizo famoso por revolear bolsos con 9 millones de dólares por encima de la pared de un convento, será juzgado desde el 11 de junio próximo por el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces José Michillini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg. El fiscal encargado de acusar a López será Miguel Angel Osorio.

López está preso en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016 cuando un vecino de un covento de General Rodríguez llamó a la policía al ver a un hombre en plena noche arrojando bolsos cargados con una fortuna por encima de la pared. La policía llegó al lugar lo detuvo y descubrió el botín que ocultaban los bolsos.

Al declarar ante la justicia, López solo dijo que «el dinero provenía de la política» pero no aportó ningún detalle adicional por lo que el juicio oral abre la expectativa de que allí pueda dar más detalles del origen de los fondos para beneficiar su situación.

Tras el hallazgo,la investigación que llevaba el juez Daniel Rafecas cobró impulso y López terminó procesado junto con su esposa, María Amalia Díaz, el ex contador vinculado a la AFI Andrés Galera y al empresario Eduardo Gutiérrez, del grupo Farallón, por enriquecimiento ilícito.

López también va a juicio por ser considerado el verdadero propietario junto a su esposa de la casa de Dique Luján en Tigre, una propiedad de 200 metros cuadrados sobre un terreno de 2000, y que fue valuada en 680.000 dólares.

El contador Galera figuró como propietario de la vivienda hasta 2010 y desde ese momento pasó a manos del empresario de la obra pública Eduardo Gutiérrez. Si bien los empresarios figuraban como dueños, la Justicia entendió que en realidad eran los testaferros, puesto que López y su esposa le introdujeron reformas y pidieron que las mismas se hagan a su gusto, sumado a que, en apariencia, es idéntica a otros bienes que posee el matrimonio.

En los bolsos de López había casi 9 millones de dólares, 150.000 euros y una carabina. Los llamados telefónicos que efectuó revelaron que la noche anterior habían pactado la visita del exsecretario al lugar a través de conversaciones de él con una de las monjas y con su esposa, María Amalia Díaz. Por ese hecho, también va a juicio a la esposa de López y la monja Celia Inés Aparicio, quien está acusada del delito de encubrimiento puesto que aparece en imágenes de cámaras de seguridad ayudando a ingresar los bolsos.

En caso de ser condenado, López puede recibir una pena que va de los 2 a 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *