SALUD: Tierra del Fuego como referente regional en la lucha contra el VIH-SIDA

Ushuaia, jueves 30 de noviembre de 2017.- “Celebro los enormes progresos que el mundo ha venido haciendo en la lucha contra la pandemia del VIH” dijo hoy, el Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando. Lo hizo en oportunidad de conmemorarse el Día Mundial del Sida. “Desde el primer Día Mundial en 1988, cuando la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a todos para ‘unirse al esfuerzo mundial’, el VIH-SIDA se ha convertido en una de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo”, sostuvo.

Señaló que “sostener el liderazgo para acelerar la acción de lucha contra el VIH SIDA, no es algo que corresponda exclusivamente a los políticos” y así refirió a “líderes religiosos, como a las comunidades, a líderes juveniles, altos ejecutivos, deportistas y líderes sindicales”, entre otros.

 

“Tampoco les concierne solo a las personas que viven con el VIH, sus familias y amigos. Es responsabilidad de todos. Tuya, mía, y de cada uno de nosotros en asumir el liderazgo para desestigmatizarla, eliminar la discriminación y tener una posición activa de lucha contra el Sida, todos los días del año. Así, y solo así, podremos llegar al objetivo mundial de acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH”.

 

En cuanto a la realidad fueguina, Arcando consideró que, desde la gestión de gobierno “con la gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone” se aplican políticas en cuanto a “la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo. Avanzamos decididamente en el abordaje integral de esta patología. Se realizan frecuentes campañas de detección con test rápidos con confirmación en los hospitales públicos, donde además se realiza la atención médica, el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad con la tecnología más avanzada a nivel mundial”. En este sentido, consideró que el “laboratorio de salud pública es centro de referencia a nivel provincial y patagónico”.

 

En otro orden, apuntó a la “creación del Laboratorio del Fin del Mundo, empresa con participación estatal mayoritaria, que recibirá la transferencia tecnológica necesaria para proveer el año próximo al Programa Nacional de VIH y SIDA del antirretroviral más frecuente para el tratamiento del VIH: el atazanavir”.

 

“Así nuestra Provincia se constituye en un ejemplo de concreción de políticas públicas, ya que, en materia VIH, seremos la única que desde las estructuras estatales completaremos el abordaje integral: prevención, detección, confirmación, atención médica, seguimiento y producción de medicamento específico”, cerró.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *