El nivel de actividad supera el pico de 2015, pero se profundiza la brecha del sector externo

Mierc 20/12/17 .- En el tercer trimestre de 2017, el PBI creció 4,2% i.a. mostrando tres trimestres consecutivos de alza. De este modo se ubicó 0,1 p.p por debajo de la variación que había arrojado el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) para el tercer trimestre (+4,3% i.a.). Adicionalmente, se modificó al alza la variación interanual del segundo trimestre de 2017 (pasando de +2,7% i.a. a +2,9% i.a.). En términos desestacionalizados el PBI trepó 0,9% en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que implica de manera anualizada, un ritmo de crecimiento en torno a 3,6%. Sin embargo, según el EMAE el crecimiento desestacionalizado del tercer trimestre de 2017 había sido de 1,3%, 0,4 p.p. por debajo al que efectivamente registraron las Cuentas Nacionales. El nivel de actividad logró superar el pico que había registrado en el tercer trimestre de 2015.

El sector externo continúa siendo el principal punto de conflicto

  • En el tercer trimestre de 2017, las importaciones de Bienes y Servicios treparon 18,7% i.a. (en términos reales), mientras que las exportaciones de bienes y servicios sólo crecieron 2,1% i.a.
  • De esta manera, las importaciones acumulan en los primeros nueve meses del año un alza de 11,3% i.a. contra un incremento de apenas 0,2% i.a. en el caso de las exportaciones.
  • Se confirma entonces que el terreno externo es el Talón de Aquiles del modelo macroeconómico. La conjunción de un tipo de cambio atrasado con apertura comercial está generando un importante alza de las importaciones de bienes y servicios y no estimula las ventas al exterior.
  • De hecho, esto se ve reflejado en la ampliación de la brecha que se registra entre la Demanda Global (suma de consumo, exportaciones e inversión) (+7,4% i.a.)  y el PBI (+4,2% i.a.) 

 

Inversión:

  • En el tercer trimestre de 2017, la inversión (formación bruta de capital fijo) trepó 13,9% i.a., acumulando en los primeros nueve meses del año una expansión del 8,1% i.a. De esta forma, se consolida como el motor del crecimiento del nuevo modelo económico.
  • Vale destacar igualmente que en los primeros nueve meses del año la inversión se ubica sólo 2,9% por encima de la registrada en el mismo período de 2015.
  • La fuerte expansión de la formación bruta de capital fijo se explica principalmente por el incremento de las importaciones de maquinaria y equipo y la construcción.

 

Consumo:

  • En el tercer trimestre de 2017, el consumo privado trepó 4,2% i.a. y el público 1,8% i.a., acumulando a septiembre un alza de 3,1% i.a. y 2,2% i.a. respectivamente.
  • Sin embargo, el dato desestacionalizado resulta relevante: la performance del consumo privado cayó 2,2% y el consumo público trepó 0,5%.
  • Vale destacar que al comparar el nivel de consumo de los primeros nueve meses de 2017 respecto del mismo período de 2015, el consumo privado trepó 3,4% y el público 1,9%.

 

PBI por rama de actividad

  • Antes de impuestos la producción de bienes trepó 3,8% i.a. y la de servicios lo hizo a una tasa de 3,2% i.a. durante el tercer trimestre de 2017. De esta forma en los primeros nueve meses del año la producción de bienes creció 2,4% i.a. y la de servicios 2,3% i.a.

 

Producción de Bienes:

·         La construcción fue el sector que creció con más fuerza en el tercer trimestre de 2017: +12,8% i.a. De esta manera en los primeros nueve meses del año trepó 8,1% i.a. producto principalmente de las inversiones en obra pública. No obstante, vale la pena destacar que este había sido el sector más perjudicado durante la contracción de 2016. De hecho, al comparar los tres trimestres de 2017 contra el mismo período de 2015, la construcción aún se ubica 4,2% por debajo.

·         La industria manufacturera creció 4,1% i.a. en el tercer trimestre del año, siendo el alza más importante en 18 trimestres. De esta forma, acumula en lo que va del año un alza de +1,8% i.a.

·         El sector agropecuario tuvo un alza en el tercer trimestre del año de 2,9% i.a. y acumula en los primeros nueve meses un alza de 4,8% i.a. Sin embargo, aún se ubica 2,3% por debajo de los niveles alcanzados en el mismo período de 2015.

·         Explotación de Minas y Canteras y la Producción de Electricidad, Gas y Agua tuvieron un magro desempeño en el tercer trimestre: cayeron 3,3% i.a. y 1,9% i.a., respectivamente.

 

Producción de servicios:

·         En el tercer trimestre de 2017, casi todos los rubros que forman parte de la producción de servicios crecieron respecto al mismo período de 2016 (excepto los hogares privados con servicio doméstico, al igual que en el segundo trimestre).

·         La intermediación financiera fue el rubro que presentó el mayor incremento: + 6,8% i.a. Este sector acumula en tres trimestres de 2017 un alza de 4,7% i.a.

·         Actividades inmobiliarias y empresariales crecieron 4,8% i.a. y acumulan entre enero y septiembre un alza de 3,2% i.a.

·         Comercio mayorista, minorista y reparaciones avanzó 3,6% i.a. acumulando a septiembre un alza de 1,5% i.a.

·         Hoteles y Restaurantes creció 2,7% i.a., acumulando 2,3% de incremento en los primeros nueve meses del año.

·         Transporte y comunicaciones tuvo un alza de 2,1% i.a., acumulando en lo que va del año un alza de 3,2% i.a.

·         Servicios Sociales y de Salud se ubicó 1,9% por encima a lo registrado en el tercer trimestre de 2016. Al comparar la actividad de los primeros nueve meses de 2017, creció 2,1% i.a.

·         A un ritmo levemente menor, Administración Pública (+0,6% i.a.) y Enseñanza (+1,3% i.a.) también crecieron en el segundo trimestre del año.

·         Los hogares privados con servicio doméstico cayó 1% i.a.  acumulando una baja de 0,8% i.a. en lo que va del año.

INFORME EXCLUSIVO DE ECOLATINA PARA www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *