Desde la cartera sanitaria se recordó y destacó que en Argentina «los adolescentes tienen derecho a recibir atención gratuita en los hospitales y centros de salud públicos sin importar la edad, si tienen DNI, su aspecto físico, nacionalidad, orientación sexual y/o identidad de género».
La doctora Alejandra Bauer, del Hospital Regional Ushuaia, comentó que «habitualmente los chicos son controlados por el pediatra hasta los 14 años», y a partir de esa edad «pasan al médico de adultos».
La profesional destacó «la importancia del consultorio de adolescencia», debido a que «los médicos que atendemos adolescentes tenemos una mirada distinta, especial, con un enfoque diferente».
La especialista contó que en el consultorio «charlamos determinadas cosas distintas», y detalló que se abordan temas como «el uso de redes sociales, cuidados de la salud, actividad física, alimentación y un montón de otros temas pero con un enfoque y mirada diferente».
En relación a si los jóvenes deben concurrir acompañados por un adulto, la doctora explicó que «en virtud de las nuevas leyes que tenemos en vigencia y el nuevo código civil, nos habilita para que el adolescente por si solo pueda asistir a una consulta», no obstante recomendó que «si puede ir acompañado, mucho mejor».
«Si una chica o chico tiene determinadas dudas, planteos o cosas que quiere saber; puede acercarse en forma personal», dijo Bauer, y puntualizó que la consulta «siempre es dentro del ámbito de la confidencialidad y de saber que todo lo que se charla queda dentro del consultorio».
La médica comentó que «los turnos se manejan vía mesa de entradas o a través del portal de la salud (www.saludtdf.gob.ar)», pero aclaró que «hay situaciones en las cuales un adolescente no puede esperar un turno y es importante la consulta en forma inmediata», y destacó que en ese caso «les abrimos las puertas del consultorio para lo que quieran consultar y, por supuesto, los vemos sin turno».