CONSOLIDAR LA INDUSTRIA FUEGUINA, BAJAR LOS COSTOS Y SOSTENER LAS FUENTES DE TRABAJO “Es un acuerdo histórico y fundacional que tiene como base el diálogo político maduro”

Mart 14/11/17 .- Lo indicaron los Legisladores de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, tras la firma del acuerdo “histórico” entre la Nación, El Gobierno Provincial, los Sindicatos y AFARTE. Todos se comprometieron a consolidar el polo industrial fueguino, bajar los costos, apostar a la competitividad de la industria y mantener las fuentes de trabajo hasta el 2023.

USHUAIA.- Tras la firma, de lo que consideraron las partes, “un acuerdo histórico para sostener y consolidar la Industria Fueguina”, los Legisladores de Bloque de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, celebraron la firma del convenio, a la vez que aseguraron que “como lo dijimos, el Gobierno Nacional apuesta al dialogo, al trabajo en conjunto y a consolidar la Industria fueguina”.

Cabe destacar que, de la firma del acuerdo participaron por parte del Ejecutivo Nacional, el Ministro de Industria de Nación, Francisco Cabrera, por la Provincia, La gobernadora Rosana Bertone, los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector y los representantes de AFARTE, el ente que nuclea a los empresarios industriales fueguinos

En este sentido, los parlamentario Provinciales enfatizaron que “esta mesa de trabajo que busco y logró promover el desarrollo y la transformación de la industria electrónica de Tierra del Fuego, es la resultante de las gestiones que realizamos todos los actores políticos de la Provincia que nos sumamos a trabajar decididamente a defender los puestos de trabajo y uno de los principales recursos de la Provincia”.

Blanco y Martínez Allende enfatizaron que “es un gran logro” y destacaron que “desde un principio y pese a las críticas constantes, siempre dijimos que y apostamos a un Gobierno nacional que tiene las puertas abiertas, que está dispuesto al diálogo y que como lo ha demostrado en el Presupuesto nacional apuesta a la inversión y crecimiento de Tierra del Fuego”.

No obstante aseguraron que “este acuerdo debe mantener el compromiso de todas las partes” y remarcaron que “a partir de este acuerdo, la industria de Tierra del Fuego debe ganar sustentabilidad” indicando que “los empresarios deben hacer una inversión mayúscula, un esfuerzo y un compromiso mayor. Los puestos de trabajo deben ganar calidad y estabilidad, y los productos tecnológicos deben ser más accesibles para todos los consumidores”.

Respaldo Nacional

Por otra parte, los Legisladores destacaron la predisposición de todos los sectores y actores políticos de la UCR a nivel Nacional, quienes apostaron también desde cada uno de sus lugares a que esta idea, este proyecto hoy sea una realidad señalando que “hemos sido recibido por cada uno de los Diputados y Senadores de nuestro partido, el propio Presidente de la UCR y los titulares de las Bancadas de Diputados y Senadores que han apoyado nuestro reclamos y pedido, el cual hoy ha logrado un acuerdo histórico y fundacional”.

El Acuerdo

Desde el Gobierno Nacional se obtuvo el compromiso de implementar progresivamente la rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego. A partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023. Asimismo, se trabajará para mejorar los costos aduaneros, la seguridad en las rutas del transporte terrestre, los costos del transporte marítimo de cabotaje y en llevar adelante acciones y medidas para eliminar el contrabando.

En tanto, AFARTE y el gremio de la UOM -a través de un convenio- acordaron no incrementar las remuneraciones durante 24 meses, plazo que comenzará a regir a partir del 30 de junio de 2018.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego mantendrá las condiciones tributarias actuales para el sub régimen industrial, y se enfocará en reducir los costos portuarios como aporte para la baja de los precios.