Caso Maldonado: el juez Lleral confirmó que buscan identificar al «testigo E»

Lun 06/11/17 .- El juez federal Gustavo Lleral confirmó hoy que busca identificar al «testigo E» para que preste declaración indagatoria, tal como anticipó LA NACION en su edición de ayer. Se trata del testigo, identificado como Lucas, que en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber sido la última persona que estuvo junto al artesano al momento de adentrarse en el río Chubut.

Lleral aceptó el pedido de la fiscal Silvina Ávila de identificar al «testigo E» en el marco de la causa por presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado. «Verificaremos si se trata de este testigo del que todo el mundo habla. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer la peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos», sostuvo el magistrado en diálogo con Radio La Red.

«Esta es una prueba que ella [por Ávila] solicitó, estamos en este tiempo se está averiguando la identidad de esta persona», agregó.

El juez Lleral dijo que buscan identificar al "testigo E"© LA NACION El juez Lleral dijo que buscan identificar al «testigo E»

El testigo, identificado como Lucas, aseguró en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elaboró la APDH, con la representación legal del letrado Carlos María González Quintana, haber sido la última persona que estuvo junto artesano al momento de adentrarse en el río Chubut cuando eran perseguidos por la Gendarmería el 1° de agosto.

Tras recibir el pedido de la fiscal, el juez Lleral libró oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas para obtener los datos filiatorios de todos los hijos de Claudina Pilquiman, otra de las testigos mapuches, para conocer la identidad de ese testigo y citarlo a prestar declaración testimonial. La fiscal Silvina Ávila habría logrado establecer que «Lucas» sería uno de los hijos de Pilquiman.

Por otra parte, Lleral señaló que «no está cerrada la causa de la muerte» de Maldonado. «Es algo pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia. Eso va a llevar su tiempo, hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal», concluyó.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *