Analía Cubino: Secretaria de Desarrollo Social Rio Grande. “El seminario fue muy importante se lograron objetivos pero seguiremos trabajando”.

Rio Grande 31/08/17 .- La funcionaria se mostró más que satisfecha por el resultado del Seminario de Fortalecimiento Pedagógico llevado a cabo en esta ciudad y destacó que “se pudo lograr el objetivo de trabajar en equipos, por barrios y las escuelas de los barrios tuvieron la oportunidad de poder mirarse, escuelas primarias y secundarias que están en una misma zona y que comparten las mismas familias y atravesadas por muchas circunstancias que preocupan a los docentes y que permitió dar inicio a un trabajo que esperamos poder sostener”.

Cubino adelantó que se hará la devolución de todo lo que se trató en el seminario porque quedaron en contacto con todos a través de mails y redes sociales y se sigue trabajando con ellos.

Como conclusión la funcionaria destacó que se quedó en seguir trabajando para conseguir esa perspectiva de derecho de los niños, niñas y adolescentes y habló de perspectivas porque cuando se habla de derechos se va a mirar con esa lupa y esto sucedió porque se pudo ver la normativa y “nos dimos cuenta de todo lo que nos falta pero también de todo lo que se ha avanzado porque recién en 2005 tuvimos leyes que pudieran reconocerlos como sujeto de derecho a los niños y a las niñas. Hablábamos de menores y hoy hablamos de niños”. Esto fue algo que se marcó muy fuerte y que hizo repensar no solo como hacerlo, sino como enunciarlo,

“Cuantos docentes fueron formados bajo el paradigma de los menores y no de los niños y niñas como sujetos de derecho, entonces hay que revisar y fortalecer porque también estas cuestiones de cambios y aprendizajes hay que revisarlos porque se van dando, por eso es muy importante reconocer que le otro es un sujeto de derecho antes que nada y no hacer cosas por solidaridad o mesianismo, sino porque existe un derecho y una norma que lo ampara”.

“Somos los adultos, continuó, los que tenemos que hacernos cargo, y que en definitiva quienes tomamos decisiones y claramente es un momento difícil e incluso se tocó muy por arriba este intento de bajar la edad de imputabilidad en caso de delito y es grave y contradictorio, mientras hablamos de derechos, estar pensando en el castigo. Concretamente trabajamos en como la escuela tiene que ser parte de esto y en eso no tiene que estar sola, no podemos sacarnos la responsabilidad como adultos, sé que preocupa, hay que hacer mucho trabajo conjunto y lo vamos a hacer y a partir de ahora trabajar permanentemente en esto porque hay temas que son muy dolorosos, y hay que abordarlos como el abuso infantil, para poder prevenir y que los docentes que ven vulneración de derechos y saber a quién recurrir”, finalizó.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *