Provincia y Nación garantizan acompañamiento a pueblos originarios

Sab 06/05/17 .- La secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, recibió –este viernes- al director de Tierras y del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Juan Cruz Testa, organismo que tendrá el primer contacto con el “Consejo de Participación Indígena” y con integrantes de la comunidad “Rafaela Ishton”.

La idea del encuentro protocolar tuvo que ver con “la suscripción de un futuro convenio de inscripción de personería jurídica de las comunidades originarias, para acompañar también el proceso del ‘Pueblo Yagán’ que solicitó su inscripción”, explicó el funcionario nacional.

“La idea es fortalecer la formación de esa comunidad y de la forma en la que ellos la van a presentar ante el Estado, para que se inscriba la personería jurídica”, señaló Testa.

El director de RENACI dijo que la tarea del organismo tiene lugar “en virtud de la modificación que en el `94 se hizo a la Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 17, el Estado reconoció la pre existencia de los pueblos indígenas argentinos y ordena, entre otras cosas, que se hagan todas las gestiones necesarias para inscribir esa personería y abrirle a la comunidad la posibilidad de tener algunos proyectos y programas que ofrece el Estado, municipal, provincial y/o nacional”.

Además reconoció “la predisposición del Estado Nacional y del Provincial, a priorizar el tema de las comunidades indígenas y tenerlo en agenda permanente, a los largo de la gestión”.

“Desde que asumimos, el año pasado, venimos manteniendo contacto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, presidido por Raúl Eduardo Ruidiaz”, comentó Peralta, quien observó que “estamos muy contentos por crear estos lazos con el organismo y poder llevar a cabo distintas políticas indígenas”.

La funcionaria destacó la posibilidad de esta visita “para conocer las actividades del pueblo ‘Yagán’, para su posterior reconocimiento”, además de ponderar la importancia de trabajar con Nación “un futuro convenio de colaboración, que en breve se estará suscribiendo entre la Nación y la Provincia”.

“Es voluntad de la señora Gobernadora que mantengamos contacto con la Nación para poder interactuar y bajar distintos programas para nuestras comunidades”, señaló finalmente.

De la reunión, participó además el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *