SESIÓN: Convenios y declaraciones de interés provincial en la mirada legislativa

Ushuaia, jueves 1 de diciembre de 2016.- En la sesión celebrada ayer, los Legisladores aprobaron por unanimidad una serie de asuntos, a través de los cuales se declararon de interés provincial distintas iniciativas y convenios celebrados entre la Nación y la Provincia. Los proyectos presentados, demuestran el compromiso y el aporte del Poder Legislativo en destacar las actividades en los ámbitos del deporte; la cultura; el ambiente y la salud.

EDUCACIÓN: prevención y lucha contra el narcotráfico

 

En un tramo de la sesión, se declaró de interés provincial la charla organizada para alumnos de escuelas primarias y secundarias. También, el curso fue  dedicado a fuerzas de seguridad a nivel nacional y provincial denominado “Prevención y lucha contra el narcotráfico”, organizado por la Policía Federal Argentina.

 

Las actividades se llevaron a cabo durante el 17 y 18 de octubre, y fue dictado por personal calificado en la problemática perteneciente a la División Capacitación en la Lucha contra el narcotráfico dependiente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

 

 

CULTURA: Reemplazan estatua del Libertador General San Martín

 

A través de un pedido presentado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, los Parlamentarios votaron la resolución que declara de interés provincial la colocación de la estatua del Libertador, de pie, que fuera donada por el escultor rosarino, Dr. Juan Ignacio Pistone Palau.

 

En este sentido, la entidad informó que prevé emplazar la obra en la plaza General San Martín y se exhibirá el 12 de febrero de 2017, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.

 

ENCUENTRO PAPAL: Docente y maratonista fueguina invitada por el Vaticano

 

Con el número de asunto N° 412, ingresó el proyecto de resolución a partir de la cual se declaró de interés provincial el encuentro entre la maratonista y maestra de la Provincia, Daniela Claudia Badra.

 

La docente fue invitada a participar de la audiencia general, que el Papa Francisco celebró en la Plaza San Pedro en Vaticano el 23 de noviembre pasado. Hay que mencionar que la educadora corrió la maratón Internacional de Buenos Aires (2013 y 2014), con tan solo 5 meses de entrenamiento.

 

CAPACITACIÓN: Simulación en espacios combinados

 

La Presidencia del Poder Legislativo, emitió la resolución N° 774/16 con la declaración de interés provincial sobre la realización del curso de “Simulación en espacios combinados”, destinado a Bomberos Voluntarios. La actividad, se desarrolló el último 11 de noviembre.

 

Desde la Consejo Nacional de Federaciones, impulsan la acción que busca brindar técnicas destinadas a distintas fuerzas de seguridad. Concretamente, el curso se dictó en un camión que recorre todo el país, para simular el trabajo que los bomberos realizan en espacios reducidos, con la más alta tecnología en la materia.

 

DEPORTE: Reconocen a deportistas fueguinos

 

Con el número de asunto 432, el proyecto de Declaración a través del cual se reconoció la labor de los representantes de la Provincia en los “Juegos Nacionales Evita 2016”, que se realizaron en Mar del Plata.

 

Los jóvenes deportistas, participaron en disciplinas tales como lanzamiento de bala, 80 metros llanos, salto en largo, 100 metros llanos; en natación de los 25 metros espalda, 25 metros libres y 25 metros pecho.

 

SOCIEDAD: “Todos contra el abuso infantil”

 

La campaña denominada “Todos contra el abuso infantil”, organizada por la fundación Formar de Río Grande, fue declarada de interés provincial, en la sesión de ayer mediante el asunto 433/16.

 

Entre los fundamentos, se recuerda que el 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del abuso sexual infantil, y en ese marco se realizaron un conjunto de actividades multidisciplinarias en toda la Provincia.

 

VOLUNTARIADO: Reconocen a la Fundación Alma

 

Las acciones de voluntariado que realiza el doctor Alejandro Ciovini, como médico pediatra en la Fundación  Alma, fueron declaradas de interés provincial con el acompañamiento de los Legisladores en la última sesión.

 

La Fundación, fue creada hace más de 36 años, y el pediatra de Río Grande, realiza allí su labor atendiendo a niños y jóvenes de hasta 18 años de todo el país. El objetivo primordial, es  llegar a aquellos chicos que no cuentan con servicios permanentes de salud.

 

AVIACIÓN: Destacan labor Asociación Civil Aeroclub Tolhuin

 

El asunto 440 que propuso el proyecto de resolución declarando de interés provincial a la “Asociación Civil Aeroclub Tolhuin”,  también fue votado por los Parlamentarios.

 

La iniciativa, tuvo como objetivo reconocer las acciones que la entidad lleva adelante, tendiente a estimular el progreso y el desarrollo de la aviación en todas sus formas en la región.

 

CULTURA: Destacan el film “La Cueva”

 

La película “La Cueva”, fue declarada de interés provincial. El asunto, ingresó con el número 452 y busca resaltar esta  acción cultural que puntualmente viene gestándose desde 2012. En los fundamentos, se indica que la película además de ser filmada en Tierra del Fuego, fue realizada por artistas y productores de la Provincia. Además, se aclara que es la primera película fueguina con apoyo oficial del INCAA.

 

MALVINAS: 35 Aniversario del Veterano de Guerra y los caídos en Malvinas

 

El 2 de abril del año próximo, se conmemorará el 35 aniversario del Día del Veteranos de Guerra y los caídos en Malvinas”, y en ese sentido, los Parlamentarios apoyaron la resolución declarando de interés provincial esa fecha.

 

Desde la entidad, solicitaron el apoyo de las autoridades, para que el acto que se desarrollará en la plaza ubicada en Ushuaia, pueda desarrollarse con la participación de toda la comunidad.

 

CIENCIA: Proyecto guante termoeléctrico

 

Alumnos de la Escuela Modelo de Educación Integral Ushuaia, participaron en noviembre pasado de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016 que se realizó en Córdoba, donde presentaron el “Guante termoeléctrico”.

 

De este modo, los Legisladores reconocieron y declararon de interés provincial la intervención de este grupo de estudiantes, en la Provincia mediterránea. Y según se especifica en los fundamentos, el guante es impermeable, y cuenta con cables que conectados a una batería, generan calor, teniendo la posibilidad de recargarse pasada su duración en actividad de 5 horas.

 

SEGURIDAD: Curso básico sobre delitos ambientales

 

El 18 de noviembre pasado, se realizó el curso básico denominado “Delitos Ambientales”, acreditado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Delegación Ushuaia Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina.

 

Tal iniciativa fue declarada de interés provincial en la última sesión del Poder Legislativo, dado que tuvieron en cuenta las aspiraciones  de capacitación del personal que interviene en la conservación de hábitat, biodiversidad y patrimonios culturales.

 

 

CONVENIO: Ratificaron acciones entre INDEC y Gobierno provincial

 

Según se indica en la Constitución provincial, los convenios rubricados entre Nación y el Gobierno provincial, deben ratificarse por el Parlamento provincial. En este sentido, en la última sesión se aprobó el acuerdo alcanzado entre la administración central y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INDEC).

 

Cabe destacar, que a partir de la rúbrica del documento, Tierra del Fuego podrá contar con asistencia técnica y financiera para cumplir con los fines  públicos, tales como encuesta permanente de hogares, índices de precios, índice de salarios, encuesta de ocupación hotelera, estadística  de permisos de edificación, entre otros.

 

CONVENIOS DE COOPERACIÓN

 

También, se ratificaron actas acuerdos firmadas por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, denominadas: Acta acuerdo Primer Compromiso Austral por la Seguridad pública, convenio de cooperación institucional y el convenio interjurisdiccional de colaboración.

 

Los documentos fueron suscriptos el 31 de octubre en la capital provincial, ante la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y fue registrado con el número 17.659.

 

FORTALECIMIENTO: Ratifican acciones con el Ministerio de Trabajo nacional

 

Otra de las iniciativas que obtuvo acompañamiento parlamentario, fue la ratificación del convenio alcanzado entre la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representado por el licenciado Jorge Triaca.  El convenio, rubricado el 9 de mayo pasado, tiene por objeto, planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas en materia de empleo y formación profesional.

 

 

COOPERACIÓN: Políticas Sociales

 

Otras de las acciones de gobierno provincial, fue  ratificada a través del voto de los parlamentarios y de este modo, se podrá poner en marcha el convenio de cooperación celebrado entre la administración central y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la presidencia de la Nación.

 

La rúbrica entre las autoridades se llevó a cabo 4 de noviembre y fue registrado ante el N° 17665. Según se indica en el convenio, la agenda plantea 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, sociales y ambientales.

 

 

RECURSOS NATURALES: Preservación del medio ambiente

 

La administración central, rubricó un convenio marco de cooperación, ante Gendarmería Nacional para la problemática ambiental y de los recursos naturales, con la finalidad de generar un sistema coordinado de colaboración mutual.

 

Tal iniciativa contó con el apoyo parlamentario a través de la ratificación del convenio, en la última sesión legislativa. Cabe destacar, que las autoridades asumieron el compromiso el 15 de noviembre pasado.

 

DERECHOS HUMANOS: “Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica”

 

Los Legisladores votaron la ratificación del convenio firmado, por el Gobierno provincial ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la aplicación del programa de “Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica”.

 

En representación del Gobierno nacional, fue el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, quien rubricó el acuerdo. Entre los objetivos institucionales del documento, se encuentra el de la organización, funcionamiento y la supervisión de los establecimientos penitenciarios y de sus servicios asistenciales, así como la administración de Servicios Penitenciario Federal.

 

POLÍTICAS SOCIALES: Necesidades de personas con discapacidad

 

Otro de los convenios que fue ratificado por el Parlamento, fue el documento sobre beneficios monetarios para personas con discapacidad, registrado bajo el número 17.678, celebrado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y Tierra del Fuego.

 

Este acuerdo, permitirá a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), la compra de cinco (5) vehículos adaptados para el traslado de personas, en el marco del Programa de Transporte Institucional.

 



Con información y fotografías de Prensa Legislativa
loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *