La diferencia en esta oportunidad radica en que por primera vez es querellante en la causa una de las víctimas y principal testigo, Alika Kinán, por lo que el juicio fue calificado como “histórico en el país y América Latina” por la Red Alto a la Trata –RATT-.
Caminos explicó en esta coyuntura la reaparición de su ex marido en los medios –Miguel Pascual- y de su hermana –María Fernanda Kinán-, con quienes la víctima no tenía contacto hace varios años, como tampoco sus hijos. La presidente de la red contó que estuvo en la provincia hace algunos años y había observado que el tema trata “era absolutamente invisible.
Incluso en un diario de Río Grande un comisario se quejaba de las mujeres que ejercían la prostitución en la vía pública porque era una competencia desleal con los cabarets y whiskerías, que estaban reglamentados en la ciudad”, recordó.
Puntualmente sobre las declaraciones del ex marido y la hermana, consideró que “no hacen más que reforzar la situación de vulnerabilidad de Alika. Yo fui tres años directora del programa de rescate a víctimas de trata en la provincia de Buenos Aires, aparte de presidenta de la RATT, y la explotación sexual se produce cuando hay un aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de un tercero, para tener un beneficio económico con el ejercicio de la prostitución de una persona. Siempre existió esto en el caso de Alika”, subrayó.
Puso en claro así las acusaciones de algunos sectores que ponen en duda la calidad de víctima de la principal testigo y querellante, argumentando que se prostituía ‘por decisión propia’, un debate ya agotado desde el momento en que se sancionó la ley de trata y se lograron las primeras condenas contra regentes de locales nocturnos.
“Este juicio no solamente es histórico en Tierra del Fuego, sino en el país y en América Latina. Son muy pocas las víctimas con tanta resiliencia como Alika, que son capaces de enfrentarse a cosas como estas”, remarcó.
Para la referente de la Red antitrata, no es casual la aparición ni de Miguel Pascual ni de María Fernanda Kinán: “Estoy segurísima de que esta persona ha recibido plata de las redes de trata, porque aparece ahora. Lo fueron a buscar para que saliera a hablar tal cosa y luego impugnar el testimonio de la testigo. Esto se llama matar al mensajero, o matar a la víctima tratando de buscar una persona que la impugna. Pero nada de lo que diga tiene que ver con la situación de que Alika no sea víctima. Lo que dicen es ajeno a toda esta situación y me parece que hubo plata detrás”, ratificó.
Mencionó que “cuando fue el caso de Marita Verón también pasaron esas cosas. Hubo gente que hasta hacía poco tiempo decía una cosa y luego, por dinero, dijeron otra y empezaron a impugnar. Son las redes de trata defendiendo sus negocios”, sentenció.
Viviana Caminos fue muy crítica de los medios que le dieron entidad a estas declaraciones. “Que la red de trata lo haga hasta me parece lógico, ahora el problema es la sociedad y sobre todo los medios de comunicación, porque detrás de una noticia lo que hay que hacer es una decodificación de ese discurso; y no justificar y naturalizar la existencia de prostíbulos en la provincia. Si esto no se justificara, seguramente habría un repudio masivo a esas declaraciones. Hay mucho para trabajar en la provincia y tiene que ver con una cultura patriarcal que naturaliza la explotación”, reflexionó.
La presidente de la Red confirmó que hoy habrá movilizaciones “en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias del país” en respaldo a Alika Kinán y en reclamo de una condena para los tratantes.