China se afianza ante Argentina como una economía complementaria , ya tiene 12 empresas instaladas en Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES (Sputnik) 13/10/16 — China se convirtió en el segundo socio comercial de Argentina desde hace siete años debido a que sus economías son complementarias, dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, Ernesto Fernández Taboada. «Tenemos 12 empresas chinas instaladas en la provincia de Tierra de Fuego (Pagonia, sur), muchas asociadas con compañías argentinas», explicó el empresario.

El país asiático «es el segundo socio comercial de Argentina desde hace siete años, tenemos una economía complementaria», es «un importante cliente de productos agropecuarios argentinos sobre todo la soja y sus derivados, además de otros productos alimenticios como carne vacuna, pollo y pescado», indicó Fernández Taboada.

China importó de Argentina 5.388 millones de dólares en productos durante 2015, lo que representa un 9% del total de las exportaciones del país sudamericano, la mitad de las que ofrece a Brasil, su principal socio comercial. Argentina y China refuerzan relaciones económicas y comerciales Argentina, en cambio, «compra productos de alta tecnología, como ordenadores, teléfonos celulares, televisores de última generación», sostuvo Fernández Taboada.

Aunque el intercambio comercial ha ido en aumento en los últimos años, Argentina tiene un déficit comercial con China que superó los 6.000 millones de dólares en 2015, debido a que «el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones», añadió. Argentina pudo mantener hasta 2007 un superávit fiscal con China; desde entonces, la balanza comercial se invirtió y la brecha entre lo que importaba y exportaba Buenos Aires comenzó a ser cada vez mayor. En la actualidad, uno de cada cinco productos que importa Argentina procede de China, país que en 2015 vendió a la nación sudamericana 11.783 millones de dólares en productos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ante esa situación, Argentina intenta reducir el déficit con la oferta de más productos alimenticios. «Confiamos en que van a necesitar más inversiones dado el aumento del nivel de vida de la clase media china, pues tienen mejores ingresos, y también debido a su incremento en número», sostuvo el director de la Cámara. Inversiones Otra presencia relevante de China en Argentina se observa en sus inversiones y, en ese sentido, destaca a su presencia en el sector del petróleo, en la minería y en las fábricas de ensamblaje.

«Tenemos 12 empresas chinas instaladas en la provincia de Tierra de Fuego (Pagonia, sur), muchas asociadas con compañías argentinas», explicó Fernández Taboada. Se ensamblan sobre todo productos electrónicos como celulares, aparatos de aire acondicionado, televisores, ordenadores y refrigeradores.

Economía en proceso de apertura Argentina no tiene una economía muy abierta al mundo, afirmó Fernández Taboada, dado que no hay una apertura indiscriminada de las importaciones. «Tenemos un comercio exterior administrado a través de un sistema de licencias», indicó. De acuerdo a esa estructura, los exportadores deben solicitar una licencia explicando qué productos quiere ingresar al país y por qué valor. El sector privado argentino «puede hacer oposición a la entrada de determinados productos para resguardar la industria nacional en lo que se refiere a artículos sensibles, como los referidos al textil o a los productos de acero», añadió el director de la Cámara.

El Estado se reserva el derecho de aprobar o no esas importaciones a través de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. La lista de productos que se permiten importar, aclaró el representante, es menor que la lista de productos que tienen restricciones. «En los últimos años había mucha restricciones, pero con el cambio de Gobierno en diciembre de 2015 se ha ido liberalizando parcialmente la importación de productos», añadió Fernández Taboada. Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, «pueden ingresar al país algunos productos textiles, y más motocicletas», ejemplificó.

Argentina busca ayuda financiera de China, dice embajador En todo caso, «hasta ahora la importación no es creciente ni masiva, porque viene dada por la demanda del mercado», añadió el director de la Cámara Argentino China. La Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgará a China el estatus de economía de mercado el próximo 11 de diciembre, al cumplirse 15 años de su ingreso al organismo. En consecuencia, ciertos mecanismos de defensa por competencia desleal que Argentina puede establecer en relación a determinados productos chinos dejarán de estar vigentes.

Más: https://mundo.sputniknews.com/economia/201610131064079307-taboada-socio-indec/

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *