Acuerdo entre la Nación y Córdoba por la Caja

Cordoba 14/09/16 .- La Provincia recibirá $ 1.500 millones y compensará deudas. El convenio se firmaría el viernes.

Los gobiernos de la Nación y de Córdoba llegaron a un acuerdo respecto al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia para el corriente año.

“Ya lo resolvimos”, fue la expresión que utilizó ante La Voz una alta fuente de la Casa Rosada, información que también fue avalada por funcionarios provinciales, que ayer acompañaron al gobernador Juan Schiaretti en las sesiones del Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se realiza hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner porteño.

En concreto, la Nación accede a financiar, en este año, 4.200 millones de los 9.000 millones de pesos que suma el déficit de la Caja de Jubilaciones, como lo estima el Gobierno provincial sobre la base de un estudio de la Universidad de San Martín. Ese criterio es el que se mantendrá en años futuros.

Respecto de lo adeudado por convenios incumplidos desde 2010, Córdoba recibirá 1.400 millones de pesos.

En total, son 5.600 millones. Pero no todo se pagará de contado. Unos 3.850 millones irán a cancelar deudas que, a su vez, la Provincia tiene con la Nación. Y 1.750 millones ingresarán cash al Tesoro provincial, aunque podrían ser algo menos: 1.500 millones.

Para recibir la totalidad, Córdoba tendría que nivelar las pensiones que paga la Caja a las pensiones que paga Anses. Y el gobernador Schiaretti ya dijo que no impulsará otras modificaciones al sistema previsional provincial.

Las deudas que se compensarán son los 540 millones que la Nación le prestó a la Provincia para asistir a las inundaciones de las Sierras Chicas y el resto son múltiples deudas consolidadas, por un valor cercano a los 3.240 millones de pesos.

Fuentes de la Provincia se mostraron muy satisfechas con el acuerdo, el que, dicen, expresa “tal cual lo que surge de la ley que se sancionó”.

En todo caso, Córdoba flexibilizó su reclamo por convenios incumplidos y aceptó cobrar menos de contado este año, vía compensación de deudas.

Reunión

En medio de una pulseada política, el presidente Mauricio Macri recibió el jueves pasado a Schiaretti.

El encuentro fue gestionado por el propio mandatario provincial, en un contexto de presión de los intendentes de Cambiemos. Estos reclaman que se distribuya a los municipios el 15 por ciento de coparticipación que la Provincia recibe desde febrero pasado, gracias a un fallo de la Corte Suprema.

Luego de ese cónclave en la Casa Rosada, Schiaretti explicó que coincidieron con Macri en poner un plazo de 10 días para resolver la controversia por el financiamiento de la Caja. Ese plazo vencía el viernes, cuando probablemente se firme el convenio.

Bajo el paraguas político que brindó el Presidente y el gobernador, la negociación por el acuerdo al que se llegó en las últimas horas fue llevada adelante por el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, y las máximas autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social, (Anses) que conduce Emilio Basavilbaso.

Si bien no participó de la discusión, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es uno de los principales fogoneros del acuerdo con Córdoba.

Haber llegado a un acuerdo es, políticamente, otra fuerte señal de entendimiento entre Macri y Schiaretti.

La semana pasada, previo a la reunión con el Presidente, cuando la negociación parecía empantanada, Schiaretti les había puesto un número a sus aspiraciones de fondos federales para cubrir el rojo de la Caja, por este año: 4.170 millones de pesos.

Desde la Anses habían considerado “elevadas” esas exigencias. En las arduas negociaciones hubo compensación de deudas y se llegó a un entendimiento.

Intendentes, atentos

La negociación entre la Nación y la Provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones es seguida con mucha atención por todos los intendentes cordobeses, en especial, los opositores.

Cuando se anuncie el acuerdo con la Nación, el gobernador Schiaretti estará obligado –por ley– a coparticipar los 650 millones de pesos mensuales que la Provincia está recibiendo, desde que la Corte Suprema le devolvió el 15 por ciento de coparticipación, que antes iba a la Anses.

Serán alrededor de 130 millones de pesos que la Provincia tendrá que girar a los municipios.

Es probable que ahora se abra una discusión sobre desde cuándo la Provincia deberá coparticipar estos fondos, que comenzó a cobrar desde febrero pasado.

Fuentes del Centro Cívico indicaron que casi seguramente se pagarán las dos quincenas de coparticipación a municipios correspondientes a septiembre, en lo que sería una especie de efecto “retroactivo” del acuerdo.

Los intendentes de Cambiemos (radicales, macristas y juecistas) tienen otra visión. Pretenden que se les reconozcan esos fondos de coparticipación desde febrero pasado, cuando la Provincia comenzó a recuperar el mencionado 15 por ciento.

Pulseadas

$ 2.058 millones es el reclamo de los intendentes de Cambiemos (radicales, macristas y juecistas) al Gobierno provincial sobre fondos coparticipables.

Esta cifra comprende al período abril-agosto de este año. Esto, teniendo en cuenta que los intendentes firmaron con el gobernador Juan Schiaretti el denominado pacto fiscal, mediante el cual los municipios no podrán reclamarle deudas a la Provincia antes de la rúbrica de este acuerdo, es decir, el 31 de marzo pasado.

Los intendentes opositores dicen estar dispuestos a ir a la Justicia para reclamar estos recursos. Saben que la resolución judicial demandará al menos un par de años, pero aseguran que están convencidos de que esta discusión debe tener una resolución definitiva. Sobre todo, les apuntan a los fondos específicos que la Provincia cobra y no coparticipa con los municipios.

loading...

Etiquetas: , , ,