Rosana Bertone redobla la apuesta: «No voy a permitir la extorsión de los sindicatos ni de nadie»

Dom 24/04/16 .-La gobernadora de Tierra del Fuego dice que dejó de dialogar con los gremios cuando recurrieron a los «ilícitos»; la provincia está paralizada desde hace un mes y la mandataria afirma que el conflicto «será largo», lejos de bajara los decibles la mandataria hecha mas leña al fuego.

TIERRA DEL FUEGO.-Rosana Bertone se muestra firme. Cree, aunque no lo diga, que si cede a la presión de los gremios, gobernar Tierra del Fuego será imposible. Asegura que no va a dialogar con ellos «mientras sigan los ilícitos» y promete «resistir» tanto como lo hagan los estatales, que llevan un mes de huelga por la reforma al régimen de jubilaciones y el recorte de salarios. Evita críticar a Mauricio Macri y acepta sin quejas que el Gobierno no le haya girado fondos para enfrentar la crisis. Lejos quedaron los tiempos de kirchnerismo furibundo.

-¿Por qué ordenó el ajuste?

-Por la urgencia. Los jubilados estaban sin cobrar y queríamos dar un corte. De las 5800 jubilaciones que tiene la caja había 2300 amparos judiciales por falta de pago.

-¿Por qué estaban sin cobrar?

-Porque no había recursos. La ex gobernadora [Fabiana] Ríos llevaba esos tres meses de atraso y tampoco pagaba las contribuciones patronales. Con eso sostenía el Estado y daba aumentos.

-Usted fue de las primeras peronistas en apoyar al Gobierno y, hasta ahora, no recibió auxilio financiero. ¿Esperaba más respaldo de Macri?

-El Presidente ha sido muy claro con los gobernadores cuando nos manifestó que nos tenemos que administrar con nuestros propios recursos, y que si pedimos adelantos de coparticipación, tenemos que pagar un 30% de interés. No teniendo otra opción, decidimos hacer una reforma de fondo del sistema previsional.

-El paquete incluye recortes salariales de hasta 4,5%. ¿No pudo haber sido más gradual?

-Nosotros presentamos un proyecto en noviembre del año pasado por el que íbamos a recibir $ 1000 millones del gobierno de Cristina Kirchner si se aprobaba, y cuando fuimos a la Legislatura, por la presión sindical, se archivó sin debate. La reforma es gradual. La edad de jubilación, que era de 45 años, recién va a llegar a los 60 años en 2035 [para las mujeres]. Tengo 1450 jubilados que cobran hasta $ 210.000. Se llevan el presupuesto anual de Ushuaia, $ 1200 millones. El total de jubilados, 5800, se llevan $ 2500 millones.

-¿De cuánto era el déficit provincial cuando asumió?

– De unos $ 500 millones, a los que hay que sumarle el déficit mensual, que es de $ 40 millones.

-Insisto. Más allá de la coparticipación, ¿no espera respaldo financiero de la Nación?

-Yo convivo con el gobierno nacional. Hice campaña para Daniel Scioli, pero no puedo quedarme en el pasado. Tengo que gobernar una provincia donde cada día tengo que ganarme gobernabilidad y tengo problemas de todo tipo. Quiero tener gobernabilidad y quiero que la tenga Macri. Por eso busco una convivencia. Veo mucha receptividad.

-Pero nada de recursos.

-Han sido tan claros con nosotros que, más que en adelantos de coparticipación estamos trabajando con [la devolución del] 15%, por la que podríamos obtener unos $ 400 millones anuales, con lo que podríamos reabrir la paritaria del sector público a mitad de año. Sí estoy tratando de gestionar infraestructura portuaria, de vivienda y de saneamiento.

-¿Cuánto tiempo más puede la provincia tolerar el conflicto?

-El conflicto va a ser largo. Esta provincia se caracteriza por los conflictos largos. Sufrimos acciones de sabotaje de los gremios, como que las escuelas no se puedan abrir porque hay cerraduras pegadas con pegamento, o que rompan termotanques o calderas.

-¿Apuesta al desgaste de los gremios?

-No. Apuesto a que el conflicto se resuelva lo antes posible, pero tampoco me ilusiono con que va a ser mañana. Estamos trabajando el diálogo de a un sindicato. Hay otra particularidad: la ex gobernadora Ríos abrió un registro provincial de asociaciones sindicales y eso ha multiplicado la cantidad de gremios estatales y privados.

-Los gremios se quejan de que usted no quiere dialogar ni acepta cambios en las leyes.

-Hicimos cambios, como que el aporte solidario [descuento] se aplica a partir de los $ 26.000 netos por propuesta de ATE. Dejamos de dialogar cuando comenzaron a cometer ilícitos, como prohibirnos el ingreso a la Casa de Gobierno, cortar la ruta y producir daños en los establecimientos. No voy a permitir la extorsión, ni de los sindicatos ni de nadie.

-¿Va a usar la fuerza pública para desalojar el acampe?

-No.

-¿La derogación de las leyes es una posibilidad?

-De ningún modo. Si derogamos las leyes, no podemos pagar.

-Los gremios prometen resistir «todo el tiempo necesario».

-Yo también voy a resistir.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *