425 millones de pesos para funcionamiento del estado el próximo año

Mart 29/10/13 18:09 hs.-La cifra se desprende de la presentación que realizaron hoy el Ministro de Economía Julio Monti, el Secretario de presupuesto Claudio Blanco y el Secretario de Recaudación Cristian Durrieu, ante la comisión 2 de economía de la Legislatura Provincial. El presupuesto contiene 9.050.793.402,80 millones de pesos, de los cuales el 69 % se va en salarios,7 % en gastos de funcionamiento, lo que sumado a lso fondos que se destinan a los demás poderes del estado y los entes descentralizados alcanza al 90 % del total presupuestado.Para pagar los sueldos de Octubre faltan 30 millones de pesos y no hay de donde sacarlos, al menos hasta hoy, La licuadora fue el único medio de Rio Grande presente en la sala de comisiones.

Algunos números mas a los que tuvimos acceso en la presentación son:

81 % en salarios.
90 % unos 3912 millones de pesos en gastos del ejecutivo.
425 millones quedan para funcionamiento del estado.
Recursos no tributarios 2014 1.176.583.578 pesos
Los recursos provinciales aumentaron un 47 % con la tarifaría.
El impuesto inmobiliario Rural aportará en 2014 3.719.903 pesos como anticipo a cuenta hasta que se promulgue la Ley de Catastro.
La tarifaría aportó a septiembre de este años 181 millones de pesos
La coparticipacion federal para el año próximo rondará los 3.185 millones de pesos.
El legislador Fabio Marinello, solicitó en dos oportunidades que los municipios aporten el 50 % del impuesto automotor para hacer frente al pago de salarios de Octubre.

Según el gobierno los cargos en el ejecutivo provincial son 9139 agentes, señalan que aumentó el numero de docentes, que hoy ronda los 6.500.

Las transferencias a los municipios ascenderán a 2326 millones de pesos.

Los ingresos por regalías previstos ascienden a 433 millones para el próximo año

Los recursos de origen provincial alcanzan a los 1925 millones de pesos.

Fue la legisladora Myriam Martinez del FPV qien preguntó cuanto hacia falta para pagar sueldos y fue el Ministro de Economía quien confirmó que la suma es de 28 millones de pesos. Se hizo un silencio tremendo y después comenzó el debate. En un momento según escuchamos se pensó en sacar el subsidio a los bomberos voluntarios.

Hubo 12 legisladores presentes, faltaron Loffler y Liendo.

El presidente de la comisión, Pablo Blanco de la UCR le pidió a los funcionarios que se pusieran a trabajar, llevaran un proyecto que se pudiera analizar para ver de donde se sacan los fondos, y les propuso que actualizaran el catastro y se quedaran con el resultante de eso, ante la insistencia de sacarle un 50 % del impuesto inmobiliario a los municipios.

De acuerdo a lo previsto por el titular de la Comisión Nº 2, legislador Pablo Blanco (UCR); el Parlamento fueguino dio inicio al análisis del proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial. El texto de la normativa impulsada desde el Ejecutivo, prevé una suma de 9.050.793.403 pesos para el ejercicio 2014. Estiman 4.871 millones de pesos en salarios. El encuentro, continua en el Salón de Comisiones del edificio de los bloques politicos.

La iniciativa, que ingresó bajo el número de asunto 340/13, se comenzó a debatir con la presencia del ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; y su par de Economía, Osvaldo Monti. También se presentaron integrantes del equipo ministerial del Ejecutivo fueguino.

El legislador Pablo Blanco (UCR), recordó que el asunto “no ha tomado estado parlamentario” pero por acuerdo entre los Legisladores decidieron analizarlo. Pidió que sean los funcionarios, quienes “expliquen los alcances del proyecto en general” y le cedió la palabra al titular de Economía. Aclaró, que luego de la exposición, “vamos a tener alguna requisitoria sobre la última parte del 2013, a ver cómo terminamos el año” y refirió a la preocupación sobre versiones periodísticas.

Montí aclaró que en la exposición se dará cuenta “y ver el estado de situación del ejercicio 2013 y también, comparándolo, con las proyecciones de 2014” y de inmediato dio lugar a las “variables macroeconomicas que se evaluaron para elaborar el proyecto”. Recordó que, por manda constitucional, la Provincia presenta el 31 de agosto el proyecto, “y las variables que da la Nación para la formulación del Presupuesto de las Provincias, lo recibimos con posterioridad”.

En el mensaje Nº 15/13, la gobernadora María Fabiana Ríos, sostiene que “la conformación final del presupuesto es un acto complejo que supone que, si bien el Poder Ejecutivo determina y muestra en la presentación de éste proyecto, la fijación de sus prioridades como así también de los organismos autárquicos y descentralizados”. Sostiene que debe fijarse en términos presupuestarios observando “la garantía de derechos constitucionales, personales y colectivos”.

Ríos considera para la formulación de las cifras, la industria fueguina arraigada al amparo de la Ley Nº 19.640, es basamental. Destaca asimismo, la “estabilización” que ha logrado en alusión a “su índice de crecimiento, tanto en volúmenes de producción como en generación de empleo, por incidencia principalmente de las empresas que fabrican electrónica de consumo y se prevé una tendencia similar en el próximo año”.

En este punto, desde la administración provincial sostienen que “el acompañamiento” que se manifiesta a la industria está relacionado con los recursos del Estado “y el gasto tributario destinado a incentivar la actividad productiva generadora de empleo”.

También hace referencia a la producción hidrocarburífera y señala “continuar con el proceso de extensión de las concesiones de las áreas productivas, lo que permitirá garantizar un horizonte previsible y las inversiones necesarias para el desarrollo de esta actividad”.

Desde el Poder Ejecutivo estiman que, las líneas principales del Presupuesto 2014, que hoy se debate en el Parlamento, buscan “el fortalecimiento de la administración a través de la garantía de prestación de servicios esenciales, el estimulo y fomento de actividades de promoción personal y comunitaria, la atención de servicios sociales y saneamiento de las deudas públicas de los mecanismos de recaudación”. También, señala como prioritario el “sostenimiento de los niveles de inversión pública tanto en obras de infraestructura básica, vivienda y edificios públicos” y el fortalecimiento de los sectores industrial, turístico y productivo. “La preservación de los puestos de trabajo y la potenciación de los recursos hidrocarburíferos” como criterios de sustentabilidad.

“Se puso especial énfasis en concretar obras de infraestructura básicas (energía, potabilización y saneamiento, provisión y distribución de gas natural)” y para ello se presupuestaron $427.358.605 para ejecutarlas. Según se desprende, se estima que se realizarán entre 2014 y 2015 y adelantan que “es producto de la gestión realizada por la provincia en el Fideicomiso Austral”. Asegura que con estas concreciones, las ciudades podrán contar con nuevas urbanizaciones, “inversiones inmobiliarias privadas, turísticas y mayor crecimiento industrial”.

Con lo presupuestado se prevé construir “la planta potabilizadora del Río Pipo en Ushuaia, y la de Río Grande; redes y planta de tratamiento cloacal en Tolhuin; red troncal de media tensión Andorra de Ushuaia; centro de distribución eléctrica Nº 3 Río Pipo en Ushuaia y la ampliación del gasoducto fueguino y ramales”. En este sentido, agregan la concreción de un plan de obras que comprende “ampliaciones y nuevos establecimientos educativos” entre otros, con una demanda de $182.223.000.

El texto del presupuesto explica que se encuentra en proceso de desarrollo, el proyecto licitatorio para la construcción del Polo Cultural Ambiente de Arte, Ciencia y Tecnología en los predios del Río Pipo, “la construcción de salones de usos múltiples en distintos barrios de Ushuaia y la refuncionalización de la casa de San Telmo, propiedad del Gobierno de la Provincia”.

Luego de la promulgación de las leyes Nº 847 y 848, el Ejecutivo comenzó con el proceso de expropiación de las tierras privadas ubicadas en la Margen Sur en Río Grande, el objetivo final, menciona el proyecto, es que “el mismo Poder Ejecutivo conjuntamente con los correspondientes entes autárquicos de la Provincia y las municipalidades puedan otorgar una solución integral y definitiva a las familias que se encuentran asentadas allí. Para concretar todo ese complejo proceso, se ha presupuestado para el ejercicio 2014 el monto de $30.200.000 que serán imputados al Fondo Federal Solidario”.

En cuanto a lo que refiere a obras y mantenimiento de edificios escolares, se estima la inversión de $28.700.000, para la atención de más de 98 edificios escolares, 14 centros de Atención Primaria y “sumado a esto, los hospitales de Ushuaia y Río Grande y el Centro de Salud de Tolhuin”.

Respecto de la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), recordaron la presentación del Presupuesto 2013 y señalan que “necesitamos con urgencia de una discusión política desprovista de intereses mezquinos que ponga por delante la necesidad de sostener el sistema con un criterio de justicia y razonabilidad”. Aseguran que el Instituto “no puede sostener su funcionamiento” y piden una “resolución consensuada y responsable”.

Las jornadas de análisis, debate y exposición de distintos ministerios y entes, continuarán con el siguiente cronograma:

5/11

11 h: Ministerio de Educación

6/11

11 h: Ministerio de Salud
15 h: Ministerio de Gobierno

12/11

11 h: Ministerio de Obras Públicas
15 h: Ministerio de Desarrollo Social

13/11

11 h: Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS)
14,30 h: Poder Judicial
16 h: Tribunal de Cuentas

26/11

11 h: Municipios
14,30 h: Ministerio de Industria e Innovación Productiva
16 h: Fiscalía de Estado

27/11

11 h: Dirección Provincial de Energía (DPE)
14,30 h: Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)
16 h: Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR)

3/12

11 h: Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA)
14,30 h: Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)
16 h: Dirección de Vialidad Provincial (DPV)

4/12

11 h: Ministerio de Trabajo
14,30 h: Dirección Provincial de Puertos
16 h: Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *