Feliz cumpleaños a mi ciudad y su gente

Mierc 11 00:13 hs.-Parecía fácil hablar de la ciudad en la que uno ha elegido vivir la mitad de su vida, y mas difícil aun tener que hablar de ese pueblo del año 1987 cuando llegamos aquí y que poco a poco se convirtió en nuestro lugar en el mundo. Feliz cumpleaños les desea www.lalicuadoratdf.com.ar y www.fmritual.com.ar.

Cada año me pasa lo mismo, me niego a hablar de lo que a mi me pasó, pero si no lo hiciera parecería que me olvide de donde vengo y como empezó esta historia en un Rio Grande de hace 25 años atrás que hasta parecía hostil a simple viste y recién llegado un 25 de Junio, pleno invierno y sin conocer a nadie, sin trabajo y con una esposa y su hermana parados en medio de la nada y sin nada.
Parece que fue ayer que nos instalábamos en la Biblioteca Smith a leer libros que nos ayudaran a conocer mas este lugar, mientras buscábamos trabajo, nunca pude entrar a un fabrica y también recuerdo las horas de cola y frío frente a Olimpic, dejando curriculum que quizá nunca leyeron, y así todos los días, hasta que llego aquel llamado para un reemplazo en una plataforma y descubrí una de las fuentes de riqueza de este pueblo; el petróleo.
Después de eso y mientras trataba de encontrar un lugar para vivir, apareció en mi vida un ángel llamado Luz Biot, una madre sustituta de la que había quedado a 3000 kilómetros de distancia y que me enseño mucho de lo que me faltaba aprender.
Rio Grande era un pueblo de unos 25 mil habitantes, y en cada casa a la que íbamos nos recibían con los brazos abiertos, todavía no había construcciones altas, y los barrios que después rodearon el casco viejo no existían.
Así vi crecer Chacra II, Chacra IV, los barrios de la Margen Sur, El Austral, AGP, ARA general Belgrano, cientos de calles pavimentadas que allá por lo 80 eran de ripio y barro, todo terminaba en Alberdi y de ahí hasta el INTEVU solo Estrada estaba asfaltada, había que caminar y en invierno era barro y agua.
El tiempo pasaba y el pueblo lentamente se iba convirtiendo en esta ciudad que es hoy, Elcano pavimentada, la San Martín uniendo el centro con Chacra II, los cambios eran imparables y el avance también.
Hubo tiempos buenos y de los otros, pero después de 25 en este lugar, dos hijos y un nieto fueguinos, uno no puede menos que estar agradecido a la gente, a los que no tuvieron prejuicios, los que no se olvidaron de su origen, a los que brindaron su apoyo incondicional a quienes como yo llegamos a este lugar para estar mejor.
Rio Grande nos abrió sus brazos, nos cobijó y nos trajo hasta Acahay para que sigamos defendiéndola, queriéndola y cuidándola porque ella se encargó de demostrarnos todos los días que este era nuestro lugar en el mundo, porque aunque muchas veces pensamos en irnos, por alguna extraña razón nunca nos fuimos.
Y acá estamos festejando sus 91 años recordando nuestras historias de vida compartidas, de amigos, de tios o hermanos postizos, que también nos han retenido aquí, porque Rio Grande es Rio Grande y su gente.
Feliz cumpleaños a mi ciudad, Feliz Cumpleaños Rio Grande.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *