EL DIRECTORIO DEL FIDEICOMISO AUSTRAL DIO LUZ VERDE A TRES GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA RÍO GRANDE

La Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral autorizó la prosecución administrativa para las licitaciones de tres grandes obras consideradas las más importantes para la ciudad en los años venideros en lo que a infraestructura se refiere. Se trata de una nueva cisterna en la Margen Sur, al lado de la que se está concluyendo, un nuevo acueducto que conectará estas cisternas con El Tropezón y de una nueva planta potabilizadora que procesará el doble de agua que la actual.

Esta comisión está integrada por el senador nacional Osvaldo López, la diputada nacional Rosana Bertone, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas, la secretaria de Obras con Financiamientos Específicos, Gabriela Muñiz Siccardi, el arquitecto Marcelo Cufré (presidente de la Comisión) y el contador Damián Camacho.
Conocida la aprobación, el intendente Jorge Martín destacó que “estas obras asegurarán la provisión del servicio de agua potable para la ciudad durante los próximos 50 años, de acuerdo al crecimiento actual de Río Grande”.
Es de consignar que toda la proyección de estas obras, su planificación y diseño, estuvo a cargo del personal técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y en base también al master plan de desarrollo urbano firmado oportunamente con la Universidad Tecnológica Nacional.
El Intendente Martín explicó que estas nuevas obras se sumarán a la cisterna de la Margen Sur que se está culminando y al acueducto en la Zona Norte que ya terminó de construir y que fueron gestionadas ante el Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional. Asimismo se suman al nuevo colector de la calle Sarmiento se están construyendo con fondos propios del Municipio. El total de la inversión ronda los 140 millones de pesos, de los cuales 101 millones serán para la nueva planta potabilizadora. “Esta enorme planta estará emplazada en una loma, a más de 25 metros sobre el nivel del mar y a unos tres kilómetros de ‘El Tropezón’ y será construida en ese resguardo en previsión de nuevas inundaciones como las producidas en 2006 por un comportamiento extraordinario del clima”, recordó el Intendente.
Según destacó el ingeniero Jorge Martín “esta ubicación facilitará las presiones del agua ya que se utilizará la fuerza de la gravedad para alimentar los acueductos y se ahorrará mucho dinero en el gasto de electricidad porque no habrá necesidad de contar con bombas impulsoras”.
Añadió que “todo esto se hace habilitando ya el sector Norte de la ciudad que se va a ir extendiendo con las nuevas urbanizaciones que se están ejecutando y las que se están proyectando, lo que cubrirá un área bastante amplia. Además, se complementa con todas las obras que ya hicimos y que estamos haciendo como los colectores cloacales, que son obras de gran envergadura, el acueducto a YPF y la nueva cisterna que se está terminando en la Margen Sur”.
“En las campañas todos hablaban, pero el municipio lo puede concretar gracias a este fondo; son más de cien millones de pesos los que se invertirán para asegurar el vertiginoso crecimiento de nuestra ciudad, monto que el municipio de por sí no los tiene y se tardarían muchos años en hacer una planta de estas características”, reparó.
El intendente Martín celebró que esta obra de la nueva Planta Potabilizadora fuera aprobada por Nación y estimó que fue “en virtud de las prioridades que nosotros ya presentamos al Directorio del Fideicomiso Austral a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia”.
Agregó que “sólo restan algunos pasos administrativos para llamar a licitación y en el caso de la nueva planta potabilizadora se tardarían unos cuatro años en construirse, porque estamos hablando de una planta que procesará dos mil metros cúbicos por hora de agua potable contra los mil que se procesan actualmente para alimentar a toda la ciudad y por lo que se está evaluando, permitirá abastecer a Río Grande por 50 años con este servicio”, contrastó.
Agregó que esta enorme planta, “es complementaria a la que actualmente tenemos y van a tener relación entre sí mediante distintos by pass que se generarán entre las distintas cañerías, por lo que queda todo un circuito integrado. A esta obra se le debe sumar un nuevo acueducto directo que se construirá desde la planta de El Tropezón hasta la Margen Sur, donde alimentará a la nueva cisterna que estamos haciendo con fondos que nos debían, y asimismo se construirá otra cisterna de similares características y capacidad a la que se construye actualmente en la misma zona. Cada una de estas cisternas tiene una capacidad de dos millones y medio de litros, equivalentes a 2.500 metros cúbicos de reserva, por lo que estamos hablando de cinco millones de litros de agua de reserva para alimentar a todo el sur de la ciudad. Son tres importantes obras las que aprobó el Fideicomiso Austral”, precisó finalmente el ingeniero Jorge Martín.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *