Educación y SUTEF definen temario de la discusión paritaria

Paritarios del Ministerio de Educación y del SUTEF, mantuvieron ayer miércoles un nuevo encuentro en las oficinas de la Secretaria de Trabajo de Río Grande, oportunidad en la que definieron el temario de discusión y se retomaron puntos pendientes del año pasado que por diversos motivos no pudieron abordarse.

Entre ellos, figura “el contenido de algunas homologaciones realizadas hace un par de años”, señaló Agustín Bortirhy, paritario del Ministerio, quién consideró que existen “algunas estructuras que no están contempladas en el marco legal y que no nos permite avanzar para normalizar la situación”.

Al respecto Daniel Muñoz, otro de los representantes del Ministerio, aclaró que “no estamos cuestionando el acto de homologación, sino el contenido”, y que por este motivo “vamos a pedir su revisión, porque las actas en que se basa la homologación incluyen estructuras inexistentes en la ley de Estatuto Docente de nivel nacional”.

Muñoz acotó que “en este período, se han creado estructuras que no tienen sustento legal”, y que por ende “nuestra intención es estandarizarlo y poder reivindicar el rol del ámbito de la negociación colectiva, es decir, de la discusión de los derechos laborales”.

Detalló que además, “se analizaron cuestiones de índole administrativa presentadas por el SUTEF”, entre ellas las misiones y funciones de los bibliotecarios escolares y de la estructura SIPOAE, equivalente al antiguo gabinete escolar.

En este sentido, la postura adoptada por el área educativa es “buscar una solución sin perjudicar a bibliotecarios y docentes que ocupan esos cargos”, dijo a su vez Bortirhy, por lo que desde ese punto de vista “reivindicamos la negociación colectiva como la única manera de solucionar los conflictos y de llegar a un convenio colectivo de trabajo”, enfatizó.

Finalmente, Muñoz aseguró que las reuniones “continuarán hasta agotar el temario”, y que luego “se constituirá la comisión negociadora para elaborar un nuevo reglamento para que finalmente, se pueda tratar el convenio colectivo de trabajo de los docentes”.

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