“Que Bertone me traiga al cliente que paga 3,70 y deshago el convenio”, dijo Croccianelli

El ministro de Economía salió al cruce de las declaraciones “de algunos actores de la sociedad, o de afuera de la sociedad”, en torno al valor pre acordado con la empresa china interesada en instalar la planta de metanol en la Provincia, y señaló que “es muy fácil hablar desde la tribuna pero no lo es tanto cuando se está adentro de la cancha”.

En ese sentido desafió a la diputada Rosana Bertone a “que me traiga al cliente que paga 3,70 dólares el millón de BTU, y yo deshago el convenio con China, pago los punitorios, y todavía me sobra plata”, y también le pidió a la legisladora nacional del FPV “que me explique cómo va a sacar el gas de Tierra del Fuego”, ironizando con que “a lo mejor pretende hacerlo en bolsita de nylon”.

“Dicen que (el millón de BTU) vale 3,70 dólares, o que vale 4,90; y que se inyectó en el polo petroquímico de Bahía Blanca a 17 dólares gas de Trinidad Tobago”, observó el funcionario y señaló que “lo que no dicen es cómo llego yo a los mercados internacionales, con qué logística, con qué ducto, con qué muelle, con qué buque, ni adónde cargo los buques para llevarlos al mercado internacional”.

El titular de Economía recordó que “nosotros tenemos la única posibilidad de comercializar nuestro gas a través del gasoducto San Martin, y no tenemos otra posibilidad logística”, y lamentó que “dejemos diluir nuestra línea de pensamiento con dichos totalmente irresponsables”, para conjeturar luego con que “pareciera que quieren ver el fracaso del Gobierno de Fabiana Ríos y ver que nosotros no podemos salir adelante”.

“Si no hubiéramos gestionado la posibilidad de esta transacción, que debe analizar la Legislatura, estarían quejándose de que no lo hacemos; y como lo hicimos critican que lo hayamos hecho”, expresó, para remarcar que “nosotros queremos nuestro 12 por ciento en regalías y en especies, y vamos a comercializar el producto”.

Tras insistir en que la Provincia “no tiene posibilidad de transportar” el producto por sí misma, Crocianelli aseguró que “aunque la tuviésemos, tampoco podemos vender gas a los mercados internacionales”, por lo que se preguntó “¿dónde vive la gente que declara estas cosas? ¿No lo escuchan a (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno cuando dice: de la Argentina no sale una molécula de gas?”.

“¿Cómo le vendo a los mercados internacionales?, ¿quién me autoriza a mí a vender si no se puede exportar gas?”, replicó el Ministro, quien observó que “el barril de petróleo llegó a valer 136 dólares y hemos percibido, pobre y sistemáticamente, 47 dólares por barril”.

El funcionario se refirió a las declaraciones de “un legislador que opinó que esto puede ser un buen negocio hoy, y que dentro de diez años puede ser un desastre”, y aseguró que “ese parlamentario ni siquiera leyó el pre acuerdo, porque hay una cláusula que dice que después de los tres años del adelanto de 350 millones que la provincia solicita se tiene que ir ajustando el precio”.

“Lo que pasa es que yo no puedo percibir un adelanto con precio de acá a diez años”, señaló, para indicar que “esto, no es el precio piso ni el precio techo”.

“Hay muchos que parecen que viven en submarino”, opinó Crocianelli, porque “como está hoy el mercado financiero, la provincia no califica para obtener un crédito de 350 millones a la provincia de Tierra del Fuego. Es utópico pensar que alguien nos otorgue un préstamo porque no tenemos forma de garantizarlo”.

En cuanto al destino que tendrá el adelanto solicitado, dijo que será “para el funcionamiento del Estado, para el mantenimiento en el mejor nivel posible de la salud, la educación, la seguridad, y por supuesto que va a ir también para el salario público; porque ustedes saben que actualmente tenemos comprometido en casi del 90 por ciento a la masa salarial y estamos tratando de achicar este porcentaje ridículo. Pero les aseguro que no va a ir a parar al bolsillo de ningún funcionario”.

Aclaró además que el adelanto se concretará “tras la firma de contrato con la compañía, donde se establezcan cada una de las cláusulas necesarias que hagan viable la transacción en beneficio de ambas partes”, y no luego de la aprobación legislativa del pre acuerdo.

En ese sentido dijo que “la Cámara también puede aportar en la elaboración de un contrato determinado, promoviendo todas las cláusulas particulares que crea conveniente, porque es otro poder del Estado y tiene capacidad de generación; así que no debe quedarse únicamente en la crítica”.

En cuanto a los parámetros que se tuvieron en cuenta para establecer el valor del millón de BTU a 1,8 dólares, Crocianelli señaló que fue producto “de la negociación” que se produjo entre las partes, que tomaron como referencia “los valores del mercado”.

Crocianelli informó que actualmente Tierra del Fuego percibe “un dólar por millón de BTU que inyecta en el proyecto General San Martín”, y que la negociación con la compañía china derivó en el valor de 1,8 dólares por BTU de millón, remarcando que “si a éste le agregamos el 2,5 % que va a tributar la empresa en el tiempo que dure su actividad en la provincia, tenemos que por el millón de BTU llegamos a 2,2 dólares; es decir aproximadamente 0,40 centavos de dólar más”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *