Tierra del Fuego sin puertos adecuados quedó al margen de un negocio millonario

En noviembre del año pasado desde este portal anunciábamos el cierre del Canal de Panamá por obras de ampliación, ya que los buques super Panamá no podían hacer el cruce bioceanico. Tambien adelantábamos que si Tierra del Fuego, no tomaba una decisión en cuanto a mejorar sus puertos quedaría al margen de un negocio millonario, si tenemos en cuenta que muchos de esos buques hoy transitan por el Estrecho de Magallanes. Nada se hizo al respecto, solo Punta Arenas amplio el muelle de su puerto, para nuestra provincia ya es tarde.

La finalización del ensanche de la principal comunicación bioceánica del planeta está prevista para 2014, a un costo de u$s 5.250 millones.
La comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional panameña aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2009 y destinó u$s 2.057 millones al canal de Panamá, 77,3 millones que en el ejercicio 2008. Este es el más alto desembolso desde que la vía fue transferida por Estados Unidos, en 1999. A todo esto, Rio Grande no tiene puerto, el de Ushuaia no es operable para los buques super Panamá y por lo tanto cientos de ellos amarraran en el puerto de Punta Arenas que fue ampliado hace mas de 6 meses. Esta información fue adelantada pro este medio en noviembre de 2007.

El nuevo ejercicio fiscal contempla u$s 1.456,1 millones de ingresos por peajes, u$s 432,6 por servicios relacionados al tránsito, 179,2 millones por venta de energía eléctrica y agua potable, más 37,7 millones en intereses. El presupuesto previsto es también el más alto en la proyección de ingresos de la entidad desde 1999. Los aportes de la ACP al Estado panameño, en 2009, se calculan en u$s 750 millones.

En el renglón de operaciones, se consignan 646,3 millones, cifra superior en 42,7 millones a la del período actual.

Alberto Alemán Zubieta, titular de la ACP, informó que la institución tiene gastos totales por u$s 802,11 millones, de los cuales 137,78 millones se destinarán a capitalizar el programa de ampliación del canal. Indicó que, para la próxima vigencia fiscal, las inversiones en el canal serán de u$s 638,1 millones, las cuales se pueden aplicar en fechas superiores a un año.

Según el proyecto de presupuesto de la ACP para 2009, el número de tránsitos totales de buques disminuirá en un 6.2% al pasar de 15.142 tránsitos a 14.210. El tonelaje neto de los buques que transitarán por el canal en 2009 se estima en 180.1 millones de toneladas según el sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá (Cpsuab) y del total de tránsitos por la vía que se estima en 14.210 anuales ó 38,9 tránsitos promedio por día corresponderán a tránsitos de buques de alto calado.

La ACP desarrolla, desde el año último y hasta 2014, el proyecto de ampliación de un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán, de 300 a 600 millones de toneladas, la capacidad anual de transporte de carga por la ruta.

La firma inglesa Willis Limited ofertó el precio más bajo en la licitación efectuada por la ACP para la contratación del corredor de seguros de tres proyectos del programa de ampliación, incluyendo el de diseño y construcción de las nuevas esclusas. La oferta inglesa, entre cinco compañías participantes, fue de u$s 695.000 por los siete años que podría durar el contrato, que incluye, además, dos contratos de excavación seca que aún falta licitar. Según autoridades de la ACP, se evaluarán las calificaciones de la empresa Willis Limited, para determinar la adjudicación del contrato.

El contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas es la principal licitación del programa de ampliación de la vía acuática. La adjudicación del contrato está prevista para diciembre de este año, siendo los consorcios preclasificados: CANAL, Atlántico Pacífico de Panamá, Bechtel, Taipei, Mitsubishi Corporation y Grupo Unidos por el Canal, que suman más de 30 empresas de todo el mundo.

En paralelo, la empresa china Cheoy Lee Shipyards construirá diez remolcadores para ser utilizados en el canal, con un costo de u$s 98,5 millones. Los primeros tendrán que ser entregados en noviembre de 2010, precisó la ACP. El contrato contempla la opción para la adquisición de tres remolcadores adicionales, en un período de noventa días. En la actualidad, la ACP cuenta con una flota de 29 remolcadores, respaldada por una fuerza laboral de alrededor de 400 empleados, entre capitanes, jefes de máquinas y marineros.

El consorcio mexicano Cilsa Panamá-Minera María tuvo un avance del 3,2% en los trabajos de excavación seca para el cauce de acceso del Pacífico (CAP), en el período que va del 21 de marzo, cuando los inició, y hasta el 30 de abril último, ha avanzado y removido 263.246 metros cúbicos en las excavaciones para las obras de ampliación del canal.

El cauce, con una extensión aproximada de 6,1 kilómetros, unirá las nuevas esclusas pospanamax del Pacífico con el Corte Culebra, la parte más estrecha del canal.

La ACP adjudicó, en noviembre de 2007, a Cilsa el contrato del segundo proyecto de excavación seca del CAP, luego de que el consorcio ofertó el precio más bajo (u$s 25,4 millones) en la licitación pública.

Los trabajos de este segundo proyecto de excavación seca incluyen la remoción de aproximadamente 7,5 millones de metros cúbicos de tierra y se tiene programado concluir el contrato en octubre de 2009.

Líder en grúas

Panamá lidera los países de América Latina con el mayor número de grúas pórtico instaladas en los puertos, como parte de la infraestructura de servicios logísticos. Entre los puertos que están en manos de empresas privadas existen 50 grúas pórtico, que equivalen al 21% del total que hay en América Latina.

El puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports Company desde 1997, está equipado con 18 grúas pórticos y 1.270 metros de muelle para atender buques postpanamax y panamax. En Cristóbal hay 620 metros de muelle con seis grúas.

Manzanillo International Terminal cuenta con 16 grúas, de las que 14 son postpanamax. Después de Panamá sigue México con 33 grúas y Brasil con 31 grúas. En el Caribe, Jamaica reporta 17 grúas, Bahamas 10, Puerto Rico 6, República Dominicana 17 y Cuba 4. En Suramérica, los puertos argentinos operan 18 grúas, Chile 8, Colombia 4, Uruguay 2 y Ecuador

Con el crecimiento de las economías latinoamericanas y la ampliación del Canal de Panamá, la mayoría de los países de la región se ha apurado a invertir en los puertos para atender la demanda que se presentará. Los analistas afirman que en estos momentos, la mayoría de las economías de los países latinoamericanos presenta un crecimiento, pese a la crisis en Estados Unidos.

Riesgo para la bandera

Panamá canceló la licencia a cerca de 40 barcos de bandera panameña que han sido detenidos más de dos veces en un periodo de seis meses por deficiencias, sobre todo en puertos europeos, porque ponen en riesgo el registro abierto de naves del país, informó una fuente oficial. El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ingeniero Alfonso Castillero, dijo que estas cancelaciones han tenido lugar a través de una resolución emitida por su despacho.

Como son casos específicos, esta resolución exige el cumplimiento de una serie de requisitos y controles en barcos de entre 15 y 20 años de edad registrados con el pabellón panameño, ya que son los más propensos a inspecciones y detenciones dentro del Paris Memorandum of Understanding (MOU, por sus siglas en inglés), explicó. «Un buque que sea detenido, con más de 20 años de edad, más de dos veces, lo cancelamos», sentenció.

El MOU reúne a todas las administraciones marítimas europeas y, al igual que todos, nace de una facultad que establece el Convenio de Seguridad de la Vida en el Mar para que cada país miembro del convenio inspeccione los buques de bandera extranjera que lleguen a sus puertos. Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad.

Panamá está en la lista «gris» del MOU de París, que a final de año volverá a decidir a qué países clasifica en el listado «blanco», «gris» o «negro» de acuerdo con la cantidad de detenciones de sus buques. El ingeniero Castillero expresó al respecto: «Lo que queremos es frenar toda posibilidad de entrar en la lista negra, ya que desde hace dos años estamos en la raya (al filo) de la gris» de la de París. «Para que esto no suceda hemos tomado acciones especificas bastante fuertes y hemos hecho un estudio de todos los MOU, como el de Tokio, el del US Coast Guard, el del Mediterráneo», entre otros, sostuvo Castillero.

Explicó que la resolución emitida contempla sanciones para las empresas clasificadoras que inspeccionan y certifican a los barcos a nombre de Panamá, así como a los inspectores de bandera que verifican el trabajo de las primeras.

10/09/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

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