Malestar en el campo: el paro sería inevitable de no haber anuncios del Gobierno antes del jueves

La CRA se reunirá el jueves para definir el plan de lucha que se extendería por no menos de 15 días. Ese día, en Rosario, deliberará el Consejo directivo de FAA. La reunión con el Gobierno será el martes. Las 13 entidades que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunirán pasado mañana para definir los pasos a seguir y la metodología que tendrá el plan de lucha anunciado que, de no surgir soluciones desde el Gobierno, se extenderá por no menos de 15 días.

Asimismo, entre el jueves y el viernes de esta semana deliberará, en Rosario, el Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA), desde donde no se desestima la implementación de protestas contra la política agropecuaria oficial, por lo que la entidad podría sumarse a la ya anticipada desde CRA el miércoles último.

Entre tanto, técnicos de las entidades del campo que mantienen el diálogo abierto con el Gobierno continuaron aceitando hoy los mecanismos y alternativas de soluciones que se están buscando para resolver la crisis por la que atraviesa la ganadería nacional, habida cuenta de que las autoridades se comprometieron con los dirigentes a ofrecer respuesta a sus reclamos el martes de la semana entrante.

Así lo explicaron entonces los presidentes de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quienes confirmaron la convocatoria oficial a un nuevo encuentro para el 24 de este mes, aunque no precisaron la hora del cónclave.

Respecto de la reunión que mantendrán el jueves próximo los presidentes de CRA, se prevé una jornada extensa de trabajo, que arrancará a las 15, casi en firma simultánea a las deliberaciones que tendrán los delegados regionales de la FAA en Rosario.

Los ruralistas confederados ya anticiparon hoy que si esta semana no hay respuestas concretas desde el Gobierno, «se desembocará en un paro rural», afirmó hoy el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet.

El dirigente volvió a cuestionar la lentitud de las autoridades en adoptar medidas concretas y estructurales para el sector agropecuario nacional, y remarcó que la crisis ganadera se profundiza día a día, así como que las inundaciones en el Litoral y el sur santafesino «están contribuyendo a incrementar los quebrantos» sectoriales.

Refirió, en ese contexto, que sólo en Santa Fe, donde se localiza la principal cuenca lechera de Sudamérica, más de dos mil tambos están inoperables debido a la falta de pasturas para alimentar vacas en ordeñe, por lo cual la producción «cayó en alrededor del 25/30 por ciento» así como que, por esa causa, los industriales están recibiendo menor cantidad de materia prima.

Roulet no es el primer dirigente en responsabilizar al Gobierno del desabastecimiento de productos alimenticios básicos provocado por el control de precios dispuesto por las autoridades nacionales para impedir avances inflacionarios ya que, previo a sus declaraciones, desde las entidades confederadas de CRA se habían manifestado, en el mismo sentido, las conducciones de CARBAP, CARTEZ y CARSFE.

Hasta hoy, el paro del campo parecía inevitable; sólo se revisaría el tema si hay anuncios oficiales antes del jueves y representará, de concretarse, la tercera medida de fuerza del agro nacional contra la administración del presidente Néstor Kirchner.

Fuente: DYN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *