Informe desacreditado

El ministro de Economía de Tierra del Fuego Raúl Berrone, quitó relevancia al informe del IADER, organismo fundador -en el 2003- de la Bolsa de Comercio de la Patagonia; institución de la que desde entonces se desconoce su funcionamiento. En la página web oficial http://www.iader.org.ar/ figura como asesor el fallecido ex gobernador de Tierra del Fuego, Adolfo Sciurano Castañeda. Marcando diferencias: «Nosotros apoyamos el proyecto nacional del presidente Kirchner. Ellos el de Sobisch y Lavagna» refirió Berrone tomando distancia de la fórmula Garramuño-Blanco.

Ushuaia.- «El IADER es una consultora privada que no habla de déficit si no de desfinanciamiento. Casualmente, la integran personas vinculadas a Tierra del Fuego. Este mismo organismo, en documentos oficiales anteriores, le ratifica a la Provincia el mejor índice de crecimiento laboral, el menor índice de desocupación, lo cual demuestra que la información mal dada, trastoca el rigor científico que debe tener una investigación de estas características» aclaró el ministro Raúl Berrone, desacreditando los datos brindados por el IADER; que fueran difundidos por un cable de la agencia Télam el día viernes pasado y más tarde reproducido por medios locales, hasta en el día de hoy. Berrone se mostró sorprendido de que la agencia nacional de noticias ni si quiera lo consultara por la información citada y que “no sólo afecta a Tierra del Fuego si no, como ahí se menciona, también involucra a otras provincias”.

En contraposición a los datos difundidos por el IADER, el titular de la Cartera económica provincial señaló que «en el año 2006 cerramos con un superávit, lo que fue notificado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que es el órgano máximo integrado por todos los Ministros de Economía y Secretarios de Hacienda de todas las provincias del país, del que integro su Comité Federal y es ratificado por el Estado Nacional junto a todos los organismos que intervienen». Finalmente se mostró esperanzado en que, “esta aclaración también la tome la agencia nacional de noticias y confío en que, en futuras ocasiones, se tomen en cuenta datos de instituciones de prestigio como el INDEC, o directamente se nos consulte a quienes tenemos la responsabilidad en las áreas de economía de las provincias” propició el funcionario.

«Están desesperados por salir en los medios»

El ministro de Economía criticó a los actuales candidatos del pacto MPF-UCR «que parecen estar desesperados por salir en los medios», y recordó que tanto Garramuño como Blanco «fueron los artífices de dejar en bancarrota a la provincia en su momento».

«La gestión de Estabillo, en la cual Pablo Blanco era Legislador, votó la Ley 460, la Ley 278 que bajó los sueldos de los trabajadores y la coparticipación a los Municipios. Pero en ese momento, no tuvieron ningún prurito en hacerlo y hoy vuelven como si fuesen la madre Teresa», ironizó Berrone.

En cuanto a las imputaciones de Blanco, acusándolo de estar vinculado a la dictadura militar, Berrone advirtió que «le voy a hacer pasar un papelón sobre este y otros temas».

«Por este tipo de declaraciones, alguno ya se comió una querella. (Carlos) Saladino, en su momento, también habló y luego tuvo que rectificarse» advirtió el funcionario.

«Mi única cercanía con la Dictadura fue escapar de ella. Yo era militante de la UES, y fui estudiante de Bellas Artes en la Facultad de Arquitectura en los años ’74 y ’75, y prácticamente tuve que auto exiliarme, no como perseguido político, si no por ser parte de la generación de militantes peronistas de la Facultad y los colegios secundarios. Fuimos víctimas de la persecución y el terror» recordó el ministro.

«Se entiende que a ellos les toca vivir de golpe una candidatura y como se ven solos en esta campaña electoral, han tenido que armar una alianza de último momento y obviamente, disparan con cualquier munición desde los medios».

«Yo tenía 22 años cuando llegué a Tierra del Fuego, pero no se dónde estaba esta gente que hacía política en aquel momento, en la época de Alfonsín. El que tuvo que entregar anticipadamente el Gobierno por el descalabro que hizo la UCR. Y lo mismo hicieron ellos en la Provincia. Desde Sciurano a la fecha, a los radicales les tocó vivir los grandes descalabros políticos, pasando por Alfonsín y por De La Rúa» fustigó.

Deudas reclamadas por los municipios: «Respondemos con los papeles en la mano, con datos ciertos»

Berrone señaló que se ha elaborado un informe elevado a los dos intendentes, donde se deduce que la gestión Cóccaro les ha transferido más de 320 millones de pesos, lo que les ha permitido un crecimiento de casi el 100% de los recursos municipales. «En el año 2003 recibían alrededor de 60 millones de pesos en todo el año y hoy están recibiendo 300 millones. Esto les ha permitido terminar las obras, mejorar la prestación de los servicios; que encaren un mejor programa de urbanización, etc.», destacó.

«El gobernador nos ha pedido informar a la sociedad cada uno de los planes y proyectos a futuro que están desde el inicio de su gestión y lo propio están haciendo los candidatos del Frente para la Victoria, que están exponiendo propuestas en todos los sectores de la Comunidad. Si bien la campaña electoral ha comenzado sembrando dudas respecto a la salud económica de la Tierra del Fuego, acá lo que vale son los indicadores oficiales. El propio INDEC viene publicando periódicamente los indicadores provinciales y en esos indicadores, en lo que hace al crecimiento del empleo, la recaudación y el producto bruto interno, Tierra del Fuego está primera», dijo el ministro respaldado en los datos numéricos de esa reconocida institución. «Pero detrás de cada crítica responderemos con los papeles en la mesa, documentando cada cosa que decimos» enfatizó.

Invitación abierta

«Invito a Garramuño, candidato a gobernador, a que explique qué pasó con los 208 millones de dólares que le sustrajeron al IPAUSS directamente del Banco, de los plazos fijos que tenía allí colocados el Instituto y también qué hicieron con los bonos Albatros. Todos sabemos que no terminaron la obra del puerto de Río Grande y la deuda generada por la gestión del MPF tuvo que pagarse en dólares, en el peor momento de la crisis financiera del país. ¿Qué hicieron con los 740 millones de pesos que certificó la Provincia cuando Estabillo y Garramuño tuvieron que abandonar el Gobierno anticipadamente, con la Casa de Gobierno cerrada, debiendo los sueldos? – se preguntó Berrone – y consideró que para hablar con autoridad «hay que tener un poco de memoria».

Para diferenciar las acciones de una y otra gestión, el ministro mencionó como ejemplos «este fin de semana se realizó la exposición de los emprendimientos CRECE, que han recibido un aporte de la Provincia de más de 42 millones de pesos. Venimos de inaugurar obras necesarias, como la del CAAD, donde a los padres se les dio la alegría de tener su propia casa. Obras como el gasoducto, la ampliación del aeropuerto de Ushuaia, el acueducto troncal, que ha permitido mejorar la dotación de las 1019 viviendas. Taxistas y remiseros recibieron operatorias de crédito blando para tener unidades cero Km. Recuperamos el equipamiento sanitario de emergencia para la Provincia, en momentos en que no había una sola moneda y hoy tenemos el servicio reinstalado» enumeró.

«Nosotros apoyamos el proyecto nacional del presidente Kirchner. Ellos el de Sobisch y Lavagna» refirió, tomando distancia de la fórmula Garramuño-Blanco.

«El gobernador invitó a todos a sumarse al proyecto provincial coincidente con el nacional que impulsa el Presidente Kirchner. Pero ellos prefirieron pasarse a la vereda de Sobisch y de Lavagna» reiteró.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *