El traslado del Irizar se demoraría mas de 4 días

La Armada advirtió que las malas condiciones climáticas dificultan las tareas de remolque. Postergaron las maniobras para llevarlo a la Base El rompehielos «Almirante Irizar» permanecía hoy anclado en Puerto Madryn por las adversas condiciones meteorológicas que obligaron a postergar su remolque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano y podrían demandar “tres o cuatro días”, informó la Armada.

La embarcación , que se incendió el martes en altamar, iba a ser trasladada esta mañana, pero «las adversas condiciones del tiempo» hicieron que se postergaran las maniobras, se indicó.

«Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque», precisó la Armada en un comunicado.

En el texto, de todos modos, se aseguraba que «el buque continúa controlado y náuticamente seguro» y que «se pudo liberar la pala del timón que se encontraba trabada para evitar que ofrezca resistencia durante el traslado».

El rompehielos se incendió el martes por la noche a 250 kilómetros de Puerto Madryn, en el norte de Chubut, cuando regresaba al puerto de Buenos Aires con 238 personas a bordo tras participar de la campaña de verano del programa científico antártico.

sigue

El vocero de la fuerza, Juan Pablo Panichini, aseguró que «el personal que trabaja y circula en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada mantiene cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia».

El «Irizar» estaba recibiendo apoyo en Puerto Madryn del destructor «Almirante Brown», nave insignia de la Armada, las corbetas «Robinson» y «Granville» y los avisos «Suboficial Castillo» y «Gurruchaga», que lo acompañarán en el trayecto hacia Puerto Belgrano.

En su comunicado la Armada también indicó que el aviso ARA «Teniente Olivieri» se sumará «en las próximas horas» al grupo de apoyo para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque.

Ayer, el grupo de personas que trabaja dentro de la nave había conseguido extinguir el fuego, y se la había acondicionado para el traslado, el cual debió suspenderse.

Ese día, las condiciones meteorológicas eran favorables, con vientos entre moderados y fuertes y una temperatura del agua de 11 grados, por lo cual se había informado de la intención de iniciar el remolque esta mañana.

El capitán Guillermo Tarapow, 30 tripulantes y el personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada pudieron abordar nuevamente el Irizar para colaborar con el acondicionamiento.

Restaba aguardar un mejoramiento climático para iniciar el remolque del rompehielos hacia Puerto Belgrano, la principal base naval del país, ubicada en Punta Alta, 30 kilómetros al este de Bahía Blanca.

Se advirtió que, según las condiciones climáticas en el mar Argentino, el operativo de remolque podría demandar de «tres a cuatro días».

Fuentes de la Armada indicaron que la tarea de remolque será ejecutada por el aviso «Suboficial Castillo», para que el coloso naranja sea reparado «en dique seco» en Puerto Belgrano.

Fuente: DyN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *