El Concejo Deliberante sesionó por mas de 6 horas

El Concejo Deliberante sesionó hoy por más de 6 horas. El debate contó con la totalidad de los integrantes del cuerpo y se analizaron proyectos de diversa índole. Se aprobó la expropiación de las propiedades del barrio Almafuerte; se efectuó un reconocimiento a “la generación Malvinas”; se avaló el cambio de partidas en el Presupuesto Municipal, se prorrogó el pago anticipado de impuestos con importantes descuentos y otros temas de relevancia para la comunidad.

RIO GRANDE.- Hoy por la tarde, pasada las 15:30 horas comenzó a desarrollarse la Tercera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante local que contó con 48 proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal y los distintos bloques políticos que integran el Cuerpo de Concejales.
La Sesión estuvo presidida por el presidente del Cuerpo, concejal Juan Felipe Rodríguez y contó con la presencia de la totalidad de Concejales que lo integran y se desarrolló ante un recinto colmado por los vecinos del barrio Almafuerte que llegaron a la institución para pedir intervención del Concejo en el conflicto que mantienen ante la posibilidad de desalojo de las viviendas que ocupan.
Aprobado el Libro de Sesiones los concejales Fernando Baccichetto; Arturo Andrade y Andrea Barra pidieron la inclusión de cinco nuevos Proyectos para ser analizados en el recinto.

Expropiación en el Barrio Almafuerte

La concejal Andrea Barra mocionó, apenas abierta la sesión, para darle tratamiento preferencial al asunto 182 a través del cual proponía la expropiación de los terrenos dónde están asentadas las viviendas del barrio Almafuerte dado que las familias que allí viven podrían ser desalojadas por las deudas impositivas y hipotecarias.
El proyecto fue aprobado por unanimidad estableciendo, en el artículo 1 “Declarar de utilidad Pública y sujetos a expropiación los inmuebles” correspondientes a las Unidades Funcionales 1 a 40 inclusive”, en tanto que en el artículo 3 establece que “la indemnización correspondiente, en efecto de avenimiento, será fijada por el Tribunal de Tasación de la Nación, autorizando, si correspondiera, a deducir pagos efectuados con anterioridad en acuerdos preexistentes sobre el bien expropiado”.
La Ordenanza menciona que el objeto de la misma es “ceder los bienes expropiados a los actuales ocupantes y sus respectivos grupos familiares, con el fin de regularizar la situación legal, otorgándoles los respectivos títulos de dominio” y se aclara que “los adjudicatarios tienen prohibido enajenarlas unidades adquiridas en el marco de la presente Ordenanza antes de la cancelación total del plan de pagos que suscribiera con la Municipalidad”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los Concejales que, en su mayoría, hicieron referencia a la necesidad de resolver la situación de los vecinos afectados, dada la crisis habitacional que existe en la provincia.

Suspenden las construcciones en el sector “P”

Entre los asuntos que fueron aprobados por los Concejales, se destaca el impulsado por el presidente del cuerpo, Juan “Pipo” Rodríguez, quién, atento a las diferentes problemáticas que se han exhibido en el denominado catastralmente sector “P”, el cual comprende la zona norte de la costa de la ciudad, decidió presentar un proyecto para la “suspensión de todas las tramitaciones de planos, habilitaciones o autorizaciones de usos o actividades, urbanización y/o cualquier acto o procedimiento que implique modificar situaciones jurídicas de competencia municipal respecto a los inmuebles ubicados en este sector del ejido urbano”.
Cabe destacar que dentro del proyecto se especifica claramente en el artículo Nº 3, que la suspensión de las actividades en el sector, se efectuará hasta tanto se dicten los Códigos del Ambiente y de Edificación y desarrollo Urbano Territorial, los cuales tendrán que tener concordancia con los establecido en los artículos Nº 60, 61 y 89 de la Carta Orgánica Municipal.
Durante la exposición en el recinto, el Edil de la UCR, sostuvo que “esta ordenanza viene a poner un paño frío sobre la situación que se presenta en el sector, pero, es imprescindible que el cuerpo de Concejales realice y apruebe una norma que establezca normas claras de construcción y urbanización en la ciudad de Río Grande” a la vez que resaltó que “esta herramienta, que hoy se encuentra en comisión, debe ser analizada y aprobada lo antes posible ya que permitirá que todos los vecinos de Río Grande puedan tener en claro hacia donde va urbanísticamente la ciudad”.

Cincuenta años de la Iglesia Evangelista Bautista

Una vez establecido el final del cuarto intermedio, la Concejal Barra solicitó el tratamiento preferencial del asunto Nº 129, a través del cual se declaró de interés municipal, la labor desarrollada por la Iglesia Evangélica Bautista, la cual ha cumplido 50 años de existencia en nuestra ciudad.
En este sentido, tanto la Edil del PJ como el Concejal del MPF, Arturo Andrade, destacaron el trabajo realizado por los pastores, a la vez que recordaron el paso de los primeros fieles, Jorge Alenco, la familia Calixto y Almonacid, quienes trabajaron arduamente para la ciudad de Río Grande.

Matadero Municipal

Entre los asuntos que se aprobaron en la tercera Sesión Ordinaria, se destacan dos proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal los cuales tienden a buscar una solución definitiva a la situación del matadero municipal.
En este sentido y por unanimidad se transformaron en ordenanza, la contratación del personal que pertenecía al concesionado matadero, a la vez que se lo autorizó al Ejecutivo, para que realice la compra de los terrenos en los cuales se encuentra actualmente el matadero.

Terrenos para SUTEF, ATE y UEJN

Por otra parte y en respuesta a los asuntos Nº 101, 102 y 104, los Concejales aprobaron por unanimidad la ratificación de las caratas de intención con los diferentes gremios de ATE, SUTEF y UEJN, a través de las cuales, se ha expresado un compromiso por parte del Ejecutivo Municipal para otorgar una cantidad de terrenos que permitan brindar soluciones habitacionales para los afiliados y vecinos de la ciudad.
En este sentido, los Concejales Gustavo Longhi y Andrea Barra coincidieron en resaltar que, “existen diferentes normativas que han limitado esta metodología, de otorgamiento de tierras” a la vez que le solicitaron al Ejecutivo que “se respete a los inscriptos en el listados de tierras, pues ellos son las personas que realmente han cumplimentado todos los requisitos y a los que se le debe una respuesta habitacional”.

Reconocimiento a la “Generación Malvinas”

Uno de los momentos más emotivos de la Sesión, se dio cuando los Concejales declararon de interés municipal, la creación del Movimiento Juvenil, “Generación Malvinas” como integrante activo del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Río Grande.
Asimismo, los Ediles resaltaron el trabajo que vienen desarrollando los adolescentes y los instaron a seguir trabajando para mantener viva la memoria y recuperar las Islas Malvinas con un sentido de identidad y pertenencia.
En este sentido, el cuerpo de Concejales les entregó al grupo de jóvenes presentes, de la “Generación Malvinas”, un cuadro con la declaración de interés municipal, la cual fue aceptada por ellos quienes aseguraron que “es un gran apoyo para seguir trabajando en nuestro principal objetivo que es, mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas”.

Presupuesto Municipal 2007

En el marco de la tercera Sesión Ordinaria los Concejales también aprobaron el dictamen 05/07 a través del cual la institución legislativa dispuso “flexibilizar el presupuesto Municipal” por lo que consideró “viable otorgar una mayor movilidad a las partidas presupuestarias para cumplimentar uno de los objetos primarios de esta norma, que es utilizar los recursos disponibles con celeridad y eficiencia”.
La modificación permitirá que el Ejecutivo Municipal ejecute la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante y Juzgado Municipal de Faltas; además se en $1.500.000 la partida para Pavimentación “Ciudad de Río Grande”.
En tanto que el artículo 26 de la Ordenanza de Presupuesto quedará redactadote la siguiente manera: “facultase a las distintas jurisdicciones a reajustar los créditos autorizados en la presente Ordenanza conforme al clasificador de gastos vigente en un porcentaje que no disminuya el 35% de la partida aprobada” y agrega que “tales modificaciones solo podrán realizarse dentro del total de créditos autorizados y sin originar aumentos automáticos para ejercicios futuros” y “no podrán realizar disminuciones de las partidas destinadas a gastos corrientes y Gastos de Capital; o ayuda social…”
La iniciativa fue aprobada por cinco a dos con la oposición de las concejales Andrea Barra y María Paz que no avalaron la propuesta.

Prorrogaron el plazo para el pago anual de los impuestos

Durante la Sesión, los Concejales aprobaron por unanimidad, el proyecto presentado por el Concejal del FUP, Fernando Baccichetto, a través del cual se prorroga el plazo para la cancelación anual de los impuestos la cual quedó establecida en el 30 de abril del corriente año.
Cabe destacar que, la prorroga establecida por los Concejales, se debe a los diferentes impedimentos tecnológicos que debió afrontar la comuna local y en vista de ello y con el fin de facilitar que los vecinos de la ciudad puedan cancelar sus impuestos anuales con un beneficio de hasta el 15 por ciento, es que se ha decidido, prorrogar el tiempo establecido anteriormente.
Además, los Concejales explicaron que, “esta medida que hemos tomado hoy, sin duda beneficiará a la gran mayoría de los vecinos, que por alguna razón no pudieron cancelar anualmente sus impuestos, pero que sin duda tenían la intención real de hacerlo”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *