Antes del discurso de Kirchner, el Gobierno pidió no repetir errores

Desde Ushuaia, Aníbal Fernández dijo que la reivindicación de los ex combatientes es “una obligación”; Taiana reiteró que el Gobierno seguirá denunciando los “incumplimientos” de Gran Bretaña Pocas horas antes del discurso que el presidente Néstor Kirchner dará en el acto central por el 25º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el Gobierno pidió hoy «no volver a cometer equivocaciones» como el de haber iniciado el conflicto y reivindicó a los ex combatientes.

Lo hizo a través del ex ministro del Interior, Aníbal Fernández, que forma parte de la comitiva que acompaña a Kirchner en Tierra del Fuego.

El ministro del Interior participó a la madrugada junto al canciller Jorge Taiana de la vigilia que veteranos de la guerra organizaron en Río Grande.

Banderas. «Sostener todas las banderas que los veteranos reivindicadas todos los días es una obligación», afirmó Fernández a viva voz.

Enseguida, el ministro añadio: «Jamás pedimos que se arríen una de estas banderas porque es una sola la causa de Malvinas: no permitir que se desmalvinice».

Errores. En este contexto, insistió en que en ese punto «está el compromiso» del Gobierno y lanzó el pedido para que el país no repita «errores» como la decisión de haber desembarcado en las Islas Malvinas en abril de 1982. «Ruego a Dios para que nos ilumine y no volver a equivocarnos», afirmó.

Incumplimientos. Por su parte, Taiana insistió en que la Argentina insistirá con sus reclamos ante «todos los foros internacionales».

«El Gobierno está tomando muchas decisiones en varios frentes y una de las principales acciones es recordarle al mundo los incumplimientos del Reino Unido», enfatizó el jefe del Palacio San Martín.

Reclamo incuestionable. El ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, en tanto, afirmó que las islas Malvinas «son incuestionablemente argentinas» y coincidió con Taiana en la necesidad de reiterar el reclamo por la soberanía en el ámbito internacional.

«Existen razones históricas, jurídicas, geográficas, que avalan la soberanía argentina sobre las Islas», detalló Balza el militar retirado, quien en la guerra participó de la defensa de Puerto Argentino al frente de un grupo de artillería. «Hay algo incuestionable que es el sustento del reclamo argentino sobre Malvinas», insistió en declaraciones a radio América.

Las palabras de Kirchner. Tras las declaraciones de Fernández, la expectativa está puesta en el contenido del discurso que Kirchner dará esta mañana en el acto que se realizará en Ushuaia.

Aunque la Casa Rosada no adelantó los ejes de sus palabras, no se descarta que el Presidente reitere su reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas y renueve sus críticas contra Gran Bretaña por no querer retomar el diálogo sobre el tema, tal como el país viene denunciando ante distintos foros internacionales.

Protesta docente. El acto que encabezará Kirchner tendrá además el tenso condimento de la presencia de docentes de la ciudad, que en solidaridad con sus pares de Santa Cruz, llevarán el reclamo por mejoras salariales a oídos del jefe del Estado.

Justamente, la posibilidad de que las protestas se colaran en el homenaje a los ex combatientes hizo que la presencia de Kirchner en Tierra del Fuego fuera un misterio hasta último momento.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *